Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras solo una semana de la declaración de un nuevo estado de alarma, el Gobierno lleva al pleno del Congreso el debate de su prórroga hasta el 9 de mayo. La defiende el ministro de Sanidad y se ha aprobdo con 194 votos a favor, 53 en contra (VOX y Foro Asturias) y 99 abstenciones, entre ellas las del PP.

Ni el Gobierno ni la Comunidad de Madrid quieren ahondar en la polémica por el cierre de la región solo durante el puente, pero sus explicaciones chocan. Mientras la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, agradece al Ejecutivo central que lo haya autorizado; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que ellos no tienen que autorizar nada y emplaza a la reunión el Consejo Interterritorial del próximo miércoles, donde se establecerán criterios uniformes.  [Coronavirus: última hora en directo

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este jueves a la prórroga -revisable- del estado de alarma por seis meses, hasta el 9 de mayo, entre críticas generalizadas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  por no ser él quien haya defendido la alarma sino el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y varias formaciones han cargado también contra la duración del decreto y la posible ausencia de control parlamentario a esta herramienta.

En el debate sobre la prórroga del estado de alarma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se dirige a Pablo Casado: "No quisiera estar en su lugar. ante la mayor calamidad en un siglo, no ha querido estar ni en mi lado ni en el de este Gobierno. Este es el sentido de su abstención, la de la ausencia de su sentido de Estado" pero concluye solicitándo al líder del PP su apoyo porque "aún tiene tiempo de rectificar su voto".

En el debate sobre la prórroga del estado de alarma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se dirige a Casado y le reprocha: "Ha hablado mucho pero no le he escuchado ningún argumento sanitario". También ha matizado que son "estas Cortes son las que deciden sobre el estado de alarma" por lo que el Gobierno se somete al control parlamentario para luchar contra la pandemia de coronavirus.

El Congreso vota el estado de alarma por seis meses. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que "no es momento de relajar medidas", vienen meses muy largos y duros, dice. El líder popular, Pablo Casado, ha puesto como ejemplo a Macron y Merkel porque según dice, apuestan por salvar la Navidad. También ha afeado el comportamiento de Sánchez que se ha ido del hemiciclo tras la comparecencia de Illa.

El presidente del PP, Pablo Casado, sostiene que el Parlamento debe velar por la excepcionalidad que supone limitar derechos y libertades y "no se puede hurtar al legislativo" la decisión de prorrogar el estado de alarma para luchar contra el coronavirus.Recuerda que la UE recomienda que los estados miembros salgan de la legislación extraordinaria para ir a la ordinaria e insiste en que son los parlamentos son los que tienen que levantar los estado de excepción.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho autocrítica por asistir el pasado martes a un multitudinario acto organizado por un medio de comunicación dos días después de decretar el estado de alarma por el avance del coronavirus. Aunque ha asegurado que se cumplían con las reglas y distancias, ha remarcado que los ciudadanos "tienen razón" con sus críticas porque "la mejor distancia es no estar".

Illa se ha expresado de esta manera al comienzo de su intervención en una interpelación de Ciudadanos en el Congreso, en la que ha explicado que solo estuvo en ese acto en representación institucional "el tiempo estrictamente necesario" para "arropar" a uno de los premiados en el acto de El Español, las Fuerzas Armadas, por su labor durante la pandemia del coronavirus.

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha hecho autocrítica. Asegura que el acto fue "legal", pero que los políticos, como representantes públicos, "deben ser además ejemplares".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho autocrítica este miércoles por su presencia y la de otros políticos este martes en un multitudinario acto de un medio de comunicación, en el que ha asegurado que se cumplían con las reglas y distancias por el coronavirus pero ha querido remarcar que "la mejor distancia es no estar".

Illa se ha expresado de esta manera al comienzo de su intervención en una interpelación de Ciudadanos en el Congreso, en la que ha dicho que solo estuvo en ese acto en representación institucional "el tiempo estrictamente necesario" para "arropar" a uno de los premiados en el acto de El Español, las Fuerzas Armadas.

Tras la entrega del premio, el ministro ha dicho que se fue y ha dado la razón a los "muchos" ciudadanos que no han entendido su presencia en ese acto en el que había más de un centenar de personas pertenecientes a distintos ámbitos sociales.

"Es verdad que se cumplían las reglas y las distancias pero tienen razón; fíjense que hasta en los actos que se cumplen requisitos, hasta en esos casos, es mejor evitarlos. El camino es tan solo uno, la mejor distancia es no estar, y todos debemos guiarnos por ese camino", ha afirmado Illa.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reprocha al ministro de Sanidad,  Salvador Illa, que "no vale cualquier estado de alarma, seis meses sin control parlamentario, cuando hay restricción de derechos tiene que haber más rendición de cuentas, eso es de primero de democracia". En la sesión de control en el Congreso, Illa recuerda el plan de respuesta temprana "con respeto al marco constitucional y coordinando con las comunidades autónomas la gestión contra la segunda ola del coronavirus".

María José Campillo, miembro de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos que ha convocado la huelga nacional de médicos que ha tenido lugar hoy, ha asegurado en 14 horas de RNE que la pandemia ha puesto al descubierto los problemas que arrastraba las sanidad española y que los profesionales llevaban denunciando desde hace mucho tiempo. “Todo está mal. La atención primaria, la urgencia, los hospitales... Se está expulsando a los médicos del sistema y no es que no haya médicos, lo que no hay es médicos que quieran ser explotados".

Campillo ha lamentado lo tarde que llegan las medidas para frenar la segunda ola de la pandemia y ha pedido diálogo al ministro de Sanidad, Salvador Illa, puesto que "la solución no puede ser cargarse la sanidad española con un decreto que nos sitúa en la infamia y fuera de la legalidad".

La primera huelga general de médicos en España en 25 años está siendo "un éxito" para la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, que ha asegurado que el seguimiento está superando en torno al 85 %. Los médicos reclaman que se retire el real decreto 29/2020 que permite, entre otras cosas, contratar de forma excepcional a personal sanitario extracomunitario o que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR.

Informa Rosa Basteiro

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que "buscamos consenso y apoyo para si (el toque de queda) se tiene que aplicar, se aplique más alla de los 15 dias". Lo ha dicho tras reunirse con el consejero de Sanidad de Castilla y León, comunidad que ha solicitado esa medida para contener la expansión de la pandemia de coronavirus. Añade que "busca "apoyos claros": "Ir juntos es muy importante".