Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno permite a Ayuso cerrar la Comunidad de Madrid solo los puentes

Por
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo

El Gobierno ha autorizado a Isabel Díaz Ayuso a cerrar la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de Todos los Santos (1 de noviembre) y de la Almudena (9 de noviembre), según han asegurado fuentes del Ejecutivo regional, que han argumentado que el Real Decreto de estado de alarma solo permite cierres de siete días, pero no exige que sean "siete días consecutivos".

Las medidas han entrado en vigor con la publicación del decreto regional en el 'Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid'(BOCM) e incluye las restricciones para esos siete días repartidos entre los dos puentes (con cuatro y tres días de cierre perimetral, respectivamente).

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que "estarán vigentes las medidas de restricción perimetral que las comunidades adopten de cara a este fin de semana, puente en varias". No obstante, ha adelantado que, "con las facultades que le confiere el decreto de estado de alarma", el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud se establecerán "los criterios de aplicación" de dichas medidas.

Sin modificar el estado de alarma

Antes este jueves, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, había desestimado modificar el decreto del estado de alarma para reducir el plazo de los confinamientos perimetrales como pedía la presidenta madrileña, a la que ha acusado de actuar "de forma calculada para crear confusión" con su intención de cerrar el territorio de la capital solo durante los festivos.

"La única posición que es capaz de mantener es la de hacer lo contrario de lo que propone el Consejo Interterritorial, el Gobierno de España y otras comunidades autónomas", ha lamentado Calvo.

Calvo responde a Ayuso que no se no cambiará el decreto del estado de alarma

El Gobierno consideraba que no era "técnicamente posible"

Las restricciones de la movilidad recogidas en el decreto del estado de alarma del 25 de octubre están limitadas a un mínimo de siete días. Su artículo 9 reza que "la eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales". Por ello, fuentes del Gobierno consideraban que la modificación no era "técnicamente posible", según ha podido saber RTVE.

Además, las mismas fuentes recordaban que este miércoles "terminó el plazo de enmiendas y no se ha presentado nada en este sentido" y sostenían que "siete días es lo mínimo que apunta la ciencia para medir la eficacia de las medidas ininterrumpidas", ya que así lo recomiendan "los expertos y epidemiólogos".

La vicepresidenta Calvo también ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid de saltarse el acuerdo que al parecer habían tomado con Castilla y León y Castilla-La Mancha para coordinar el cierre perimetral de los territorios.

"Este parece que no es el acuerdo al que llego con las dos. Son comunidades que circundan a la Comunidad de Madrid, pero parece que esa es la manera que tiene de comportarse políticamente en un momento donde tenemos que tomar decisiones para proteger a la ciudadanía y abandonar la confrontación para estar lo más unidos posible", ha espetado Calvo.

Ayuso solo cerrará Madrid los dos puentes

Illa pregunta al PP por qué no ha enmendado el estado de alarma

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha preguntado este jueves al presidente del PP, Pablo Casado, por qué no ha tratado de enmendar el decreto del estado de alarma para que las comunidades autónomas puedan tomar medidas de confinamiento y limitación de movimientos por días, como ha pedido Madrid.

Además, el ministro ha afeado a la oposición que le hayan llamado "ariete de la madrileñofobia" o, de forma despectiva, "socialista catalán en Madrid", mientras él ha contemplado como "bajaba la curva con medidas recomendadas por el Gobierno".