Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los usuarios de redes sociales han evolucionado durante la cuarentena. Muchos han dejado de navegar por las olas de las redes para empezar a generar su propio contenido. Hablamos con Ivan27Official, uno de los creadores de contenido que más ha crecido en Tiktok con casi medio millon de seguidores en apenas cinco meses. Dale al play.

La Policía ha detenido en Zaragoza a una persona que se dedicaba a negar el coronavirus en las redes sociales, incitando al odio y a la violencia. Los investigadores llevaban varias semanas tras su pista y consideraban que era muy peligroso para la salud pública. [Coronavirus: última hora en directo

Una de sus estrategias consistía en hacerse pasar el cargo público y llamar a residencias, hospitales, clubes de fútbol y medios de comunicación dando datos falsos que negaran la existencia del virus. La investigación policial fue complicada porque utilizaba tarjetas SIM y servidores informáticos en el extranjero.

Fernando Simón director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ante el aumento de las infecciones por Covid-19, en gran parte por el ocio del sector más joven de la población, pedía a los conocidos como influencers y que se encuentran en redes sociales que ayudaran a expandir el mensaje de que hay que respetar las medidas de seguridad sanitarias para frenar la pandemia. Sus palabras no han caído en saco roto y Andrés Simón se ha encargado de recoger las voces que lo demuestran.

La franja de edad en la que se concentran la mayor parte de los contagios de COVID-19 ha bajado notablemente desde que concluyó la desescalada. Durante el pico de primavera los infectados se concentraban en los 59 años....A mitad de julio, esta edad bajó hasta los 48... Y según el último dato disponible, la semana pasada la media era de 38 años.

Una tendencia que puede seguir bajando, y por eso es importante llegar a los más jóvenes.  Pero la mayoría no se informan a diario a través de los medios tradicionales, sino que recurren a las redes sociales para informarse.  Por eso las autoridades sanitarias han pedido a los 'influencers' que sumen fuerzas.