Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha valorado positivamente la adhesión de Marruecos a la Candidatura Ibérica al Mundial 2030, hasta ahora llamada así, al tiempo que ha "respetado" que la decisión final quede en manos de las respectivas federaciones. "Al igual que lo respetamos, vamos a celebrarlo porque sitúa a la candidatura en unas condiciones más óptimas para ganar esta carrera", ha dicho en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

El fútbol llega a España en el último cuarto del siglo XIX; es un proceso de asimilación de las costumbres inglesas que traen trabajadores de empresas británicas, marineros de buques y jóvenes españoles de familias burguesas que estudian en Inglaterra.

Football, goal, offside, score, match… fueron las primeras palabras que aprenden en inglés los jóvenes españoles; son las que escuchan en aquellas campas convertidas en improvisados terrenos de juego, en los que colocan palos para las porterías y cuerdas para delimitar el espacio, y donde muchachos con pantalón bombacho, camisola y gorrito dan patadas al pelotón para lograr la codiciada recompensa, el gol.

La historia de este nuevo sport, que extraña y atrae a la par en sus primeros momentos, pasa por la etapa de gestación burguesa en la primera década del siglo XX para, después, pasar al incipiente profesionalismo en los años 20, pasando por una década intermedia de consolidación institucional. Son los albores del fútbol en España cuyo punto de inflexión esla medalla de plata en los JJOO de Amberes 1920. Nombres como Samitier, Pichichi y, sobre todo, Zamora, pasarán a la historia en esta competición en la que, además, quedará acuñada la expresión de la furia roja con la que se denominará en Europa al ardor futbolístico de la selección española.

En este programa El fútbol en España: con los marinos ingleses comienza el espectáculo, con guion de Ana José Cancio, escucharemos a pioneros españoles del balompié de distintos clubes, descubriremos a las primeras mujeres que osaron jugar en equipos masculinos y comprobaremos cómo en la década de los años 30 ya se habían mezclado los ingredientes para convertir el fútbol en un negocio y espectáculo de masas.

El caso Negreira investiga el pago de 1,4 millones que realizó el FC Barcelona a una empresa propiedad del hijo de Enríquez Negreira durante los años 2016 y 2018, cuando este era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Francisco Javier Soto, director de Fearless Sports Abogados, cree que "estamos ante un caso muy grave" que va a repercutir en la limpieza de la competición española a ojos del mundo. Soto no entiende por qué la reforma de la Ley del Deporte que se aprobó en diciembre 2022 no ampllió el período de prescripción para las infracciones muy graves como sí lo hizo con las graves. En este sentido, apunta a "una persona que trabajó para el FC Barcelona", que "evidentemente tenía información de lo que estaba sucediendo" y que participó en la redacción de dicho texto legal. "Nos hemos perdido la sanción ejemplar que la Ley del Deporte podía haber hecho, como se hizo en Italia", afirma. El Derecho Penal, explica Soto, contempla sanciones como una multa, el cese de las actividades hasta 5 años o incluso la disolución o liquidación, pero "no va a recompensar el derecho de todos los clubes que han estado en una liga amañada".

El director de Fearless Sports considera que el caso "se ha judicializado muy tarde" y que la Fiscalía debería haber presentado antes la denuncia "para que el juez abriera diligencias previas y poder investigar teléfonos, entrar en despachos, en domicilios". Cree, en definitiva, que "a lo mejor llegamos tarde para poder rescatar documentación clave". Además, se confiesa sorprendido porque el Ministerio Fiscal "no ampliara la denuncia contra la Federación Española de Fútbol", a quien acusa de falta de vigilancia a sus equipos y directivos. Preguntado por las consecuencias a las que se puede enfrentar el Barça, apunta que podría ser obligado a cesar su actividad durante un tiempo determinado, pero no cree que le puedan quitar los títulos o descender de categoría "porque no está previsto en el Código Penal".

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) apoya a los árbitros en la defensa de su integridad. Han comparecido el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, con el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Los dos representantes federativos han salido así al paso de la polémica del llamado 'caso Negreira', que ha destapado el diario 'El Mundo' por los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del CTA por su asesoramiento arbitral y que la fiscalía investiga por presunta corrupción.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) quiere desmarcarse de la polémica relación contractual entre el FC Barcelona y el exárbitro José María Enríquez Negreira. Por su parte, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, advirtió que ya no puede haber ningún tipo de sanción "deportiva" para el FC Barcelona al haber ya prescrito para ese tipo de castigos. 

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha abogado por un "cambio de modelo" en LaLiga española de fútbol y ha vuelto a mostrarse en contra de la Superliga, la nueva competición impulsada por Real Madrid y el FC Barcleona, entre otros. En ambos casos ha señalado a Javier Tebas, presidente de LaLiga, como culpable. Según Rubiales, la negativa de Tebas a cambiar el modelo de la competición doméstica le está dando alas a la Superliga, por lo que ha dicho que es su "mayor embajador".

Juan José García Cota deja de ser el doctor de la selección española de fútbol tras más de 20 años. Muchos han sido los jugadores que han pasado por su consulta en este tiempo y en este vídeo han querido dedicarle unas palabras por su marcha. El doctor Cota estuvo presente en cuatro mundiales, viviendo los triunfos del 2010 en Sudáfrica y también los de las eurocopas de 2008 y el 2012.