Enlaces accesibilidad
Fútbol | Caso Negreira

La RFEF se personará en la causa por el 'caso Negreira'

  • El organismo que preside Luis Rubiales confirma la intención previa una vez ha sido admitida a trámite la causa
  • Toda la información sobre el 'caso Negreira', en RTVE.es

Por
La RFEF ser persona en el 'caso Negreira'
Luis Rubiales, en una imagen de archivo.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEFse ha sumado a la causa del 'caso Negreira' contra el FC Barcelona y el exvicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira. El organismo que preside Luis Rubiales ha dado el paso "una vez admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona la denuncia de la Fiscalía", anuncia en un comunicado.

Además de la RFEF, anunciaron su intención el CSD, LaLiga, el Real Madrid y el excolegiado CSDReal MadridXavier Estrada Fernández, cuya querella previa ha sido incluida en la misma causa que tramita actualmente la jueza de instrucción.

Este mismo lunes se dio a conocer la admisión a trámite de la denuncia formulada el pasado viernes por la Fiscalía de Barcelona, que posteriormente fue elevada a Anticorrupción.

Según la denuncia del Ministerio Fiscal, los pagos realizados por el club catalán entre 2001 y 2018 y que ascienden a 7,3 millones de euros, podrían ser constitutivos de un delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, un delito continuado de administración desleal y un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

En la causa figuran como imputados el club, el exárbitro Enríquez Negreira, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, expresidentes del Barça, así como los exdirectivos Óscar Grau y Albert Soler, que también fue presidente del CSD en dos etapas.

En el comunicado se añade que la RFEF "ya ha remitido al director de Integridad de la UEFA el informe del departamento de Integridad de la Federación y toda la documentación que le da sustento al escrito", informe que a su vez han puesto a disposición del "CSD, con copia al FC Barcelona y al CTA".

La RFEF, investigada en la Audiencia Nacional

Se da la circunstancia de que la RFEF está siendo investigada en la Audiencia Nacional paralelamente por los pagos de este organismo al hijo del exvicepresidente del CTA, Javier Enríquez, por unas labores de 'coaching'.

El pasado 2 de marzo, el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, admitió en rueda de prensa una serie de pagos a Enríquez a través de su empresa SoccerCamps y a DANSIL SL, en la que figura junto a su padre, añadiendo la disposición de colaborar con las autoridades en su investigación.

Infantino: "No es bueno para el fútbol"

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se ha pronunciado este jueves sobre el 'caso Negreira' y ha asegurado que son "situaciones negativas" que afectan al fútbol. Además, ha señalado que "se van a analizar para ver cómo se puede solucionar".

Gianni Infantino, sobre el 'caso Negreira': "No es bueno para el fútbol"

También sobre este caso ha hablado Ernesto Valverde, que fue técnico del Barcelona. El 'Txingurri' asegura que no ha recibido ninguna notificación para declarar por este caso y, as su vez, señala que no necesita ningun informe sobre los árbitros para preparar los partidos.