Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Las redes sociales, el uso indiscriminado de la tecnología o un mundo en el que cada vez estamos más conectados (pero en el que cada vez nos sentimos más solos) son sólo algunos de los componentes que están causando estragos muy graves en la salud mental de la población. Especialmente de la población más joven. Las cifras de trastornos emocionales y de la conducta, autolesiones, ideación suicida y también de suicidios están creciendo de manera preocupante en los últimos años. En este episodio, Carlos Javier González Serrano se acerca, a hombros de José Antonio Luengo, Decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, a la comprensión de un fenómeno que, a veces, soslayamos e incluso rechazamos: el sufrimiento ajeno y, en particular, el sufrimiento adolescente. 


Las tentativas de suicidio en los menores de 18 años se han duplicado, en el caso de los chicos, y triplicado, en el de las chicas. Junibel Lancho, psicóloga clínica, coordinadora del área de prevención del suicidio y autora de ‘No puedo con tanto dolor’, ha indicado en Las Mañanas de RNE que la soledad y los grandes cambios de la pandemia “han pasado factura” en los más jóvenes. Explica que los cambios de comportamiento, los problemas a la hora de relacionarse y el aislamiento pueden ser algunas de las señales que para nada deberían asignarse al periodo de la adolescencia y hace un llamamiento a los padres para que dialoguen con ellos, les escuchen y les acompañen.

La doctora Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, ha avisado en Las Mañanas de RNE del alarmante aumento del número de menores practicándose autolesiones tras el confinamiento, sobre todo en el caso de las niñas. Ha hecho un llamamiento a los padres para que lo detecten cuando sus hijas den continuas muestras de tristeza, y ha pedido que se les trate “con cariño” y se les dedique “tiempo de calidad”. La doctora ha asegurado que desde la atención primaria cuentan con las capacidades para atender a los niños, pero denuncia que les hace falta más tiempo para hacerlo de la mara que corresponde.

Desde el 20 de marzo cada semana podremos disfrutar de un nuevo capítulo presentado por Mara Jiménez -más conocida en redes como Croquetamente- que estará acompañada por distintos invitados para diseccionar juntos cada emoción en una charla entretenida donde no solo hay ciencia. La historia, la psicología, la sociología, la filosofía y la cultura también tienen algo que decir sobre estas emociones.

Cada vez nos sentimos más intimidados por la diferencia, por lo distinto, por aquello que nos causa extrañeza porque, sencillamente, no es lo mismo que nosotros. En la cultura del escaparatismo, de las redes sociales y de lo normotípico, todo está pautado, todo encuentra su forma “normal” y esperable de desarrollo. Lo igual nos tranquiliza. En este episodio, Carlos Javier González Serrano dialoga con Isabel Paula, profesora de la Universidad de Barcelona de Trastornos del Neurodesarrollo, sobre el autismo y sobre la necesidad de cuestionar nuestros cánones de la normalidad. Quizá tenemos miedo a lo distinto porque, sencillamente, no hemos tenido la valentía para acercarnos a conocerlo.