Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y tras la pandemia aumentaron los trastornos de salud mental. Antonio Cano-Vindel, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense y ex presidente de la Sociedad para el estudio de la Ansiedad y el estrés, ha confesado en Las Mañanas de RNE que el sistema de la sanidad pública en España no está preparado para atender los trastornos mentales comunes. El Gobierno aprobó la nueva estrategia de salud mental con un plan vigente hasta 2026 con un presupuesto de 100 millones de euros, pero Cano-Vindel asegura que no es suficiente porque, explica, que si comparamos “100 millones de inversión con los 22 mil millones al año que se estima que son los costes solo de la ansiedad y de la depresión (el 80% de las trastornos mentales) no es suficiente.” Y asegura que es necesaria la prevención desde la escuela e insiste en la necesidad de formar a las familias y reforzar la atención primaria que es a donde llegan todos los casos.

Marta Carmona, psiquiatra, y Javier Padilla, médico de familia, son coautores del libro ‘Malestamos’, un ensayo que plantea la confusión que puede suponer en materia de términos y puntos de vista el hecho de que haya un mayor debate sobre salud mental. Carmona ha señalado en Las Mañanas de RNE que, aunque existe una parte de este debate que puede tratarse desde el marco clínico, hay “mucho sufrimiento cotidiano y malestar” que no pueden abordarse desde este punto de vista. Indica también que el cansancio, la tristeza y el escepticismo forman parte de “una sensación muy generalizada”, que impide que seamos capaces de imaginar un futuro a medio-largo plazo, algo que a su parecer “dice mucho del momento en el que vivimos”.

Sobre esto, Javier Padilla considera que debemos “avanzar en el ámbito de las políticas públicas” para poder abordar los diversos problemas sociales que pueden provocar este malestar diario, aunque cree que las nuevas generaciones lo están empleando para tratar de generar “un cambio a mejor”. Coinciden en que las constantes crisis de los últimos diez años han provocado que estas generaciones se planteen “si este es el mundo en el que queremos vivir” y resaltan la importancia de aplicar “nuevas narrativas” frente a las cuestiones que la ciencia no puede abordar.

Después de la vuelta de las vacaciones, setiembre es el mes de los propósitos. Tenemos por delante diferentes retos a los que nos queremos enfrentar. El problema viene cuando sabemos lo que tenemos que hacer, pero nos cuesta empezar, y más aún, mantener un propósito en el tiempo. Así que lo primero de todo es que des un primer paso y empieces aquello que quieras hacer. Puedes arrepentirte de cualquier cosa, pero no de no haberlo intentado. Y para ayudarte a que te comprometas con tus proyectos, en 'Para todos La 2' la psicólogaPatricia Ramírez te da siete consejos

¿Existe información suficiente y eficaz sobre los anticonceptivos? ¿Por qué se siguen produciendo embarazos no deseados? Las mujeres siguen llevando la carga de la prevención, también de las enfermedades venéreas. ¿Por qué hay tan pocos anticonceptivos masculinos? El programa Objetivo Igualdad intenta responder a estas preguntas con la ayuda de personas expertas.

En España cada día intentan quitarse la vida 11 personas y en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, los expertos insisten en poner el foco en la prevención. "Es en los colegios donde hay que empezar en gestión de frustracción", expresa Celso Arango, psiquiatra. Alba Ruipérez es superviviente y cuenta que no supo identificar su primer intento de suicidio: "Yo desconocía la palabra ansiedad, desconocía la palabra depresiónDe hecho, mi primer intento de suicidio nunca pensé que era un intento de suicidio porque no lo conseguí". Las familias también piden más ayuda, como Dolors López, que coordina el plan de formación del profesorado en Valencia: "Yo soy la madre de una chica que se suicidó. Que me hablen a mi de culpa".

Informa Begoña Sanz

En la sección veraniega del 24 horas de RNE Tiempos de transformación ha estado conversando con Sandra Urdín el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá, Jerónimo Saiz Ruiz: "Problemas psiquiátricos podemos tener todos y cualquiera de nosotros", asegura.

La pandemia ha puesto en el debate institucional lasalud mental como un punto en el que trabajar desde varios ámbitos. "Los sanitarios y todos los que han estado en primera línea han hecho un sobresfuerzo muy importante", pero también destasca algunos sectores de la población en donde poner el foco, como "adolescentes o niños".

Preguntado por los grandes problemas mentales de la sociedad española, Saiz Ruiz considera que éstos son transversales a sociedades de nuestro entorno, pero a grandes rasgos describe que están tanto las enfemermedades mentales graves como las comunes o frecuentes. En el primer caso está "la psicosis, o el trastorno bipolar", y respecto a las menos frecuentes, "pero no por ello menos importantes", están "la depresión o la ansiedad". "La depresión es la primera causa de discapacidad en el mundo", revela.

Saiz Ruiz cree que actualmente hay una serie de factores desestabilizadores de la salud mental presentes en nuestra sociedad: "El individualismo genera expectativas que muchas veces no se materializan porque no todos ni llegamos a todo ni llegamos siempre a todo. Esto presiona mucho a las personas", considera. "En determinados grupos de eduación se dice que llegar el segundo es llegar el último y esto desmoraliza mucho", expresa.

El catedrático de Psiquiatría ha querido dejar claro quela depresión es una enfermedad que va más allá de la tristeza pasajera: "La tristeza es un fenómeno normal ante una contrariedad, o frente algo que no sale como espera como pérdida o un fracaso, pero la depresión afecta de manera transversal", explica. "El enfermo deprimido se siente más fatigado, pierde concentración, memoria y función ejecutiva encargada de organizar y decidir. La depresión no es fugaz y no es un rato, ni un día".

Un 12% de la población en España está sola, pero sin querer estarlo, es la denominada soledad no deseada. En Las Mañanas de RNE hablamos con Matilde Fernández, presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada de la Fundación Once, sobre esta realidad. “La soledad no deseada es fruto del tipo de vida que los países desarrollados sobre todo han establecido de individualismo, que es casi el egoísmo, también, es fruto de una longevidad” y poniendo datos sobre la mesa, Fernández, muestra que hace una década “vivían solas un 10% de la población de los habitantes de España y ahora ya es un 26, 27%.” Asegura que la soledad es un sentimiento subjetivo,  pero hay complementos objetivos que conducen a la soledad. Quienes más suelen sufrir este tipo de soledad son las personas mayores y por ello, hablamos también con Andrés Rodríguez, alcalde de Pescueza, en Cáceres,  que han creado pequeñas intervenciones urbanísticas para luchar contra la soledad: “facilitando a estas persona los recursos necesarios para que no se sienta nunca sola.”

Aburrirse, dicen los expertos, es positivo. Aumenta la flexibilidad cognitiva. Lo vemos como algo negativo, pero disfrutar de momentos cuotidianos como, esperar el tren o o estar tirados en el sofá, ayudan abrir nuestra mente....