Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos centramos en los ritos, en esas prácticas tan establecidas o costumbres que se arrastran durante generaciones y que analizamos con José Luis Pedreira, responsable de la Estrategia estatal de Salud Mental, psicólogo y psiquiatra de la adolescencia. ¿La gente necesita de alguna manera esos ritos de Semana Santa? ¿Qué es lo que no atrae más de los ritos?

Ante panoramas de incertidumbre, como la pandemia o la guerra de Ucrania, muchos buscan información de forma compulsiva, negativa la mayoría de las veces. Es lo que se conoce como 'doomscrolling'. Al hacerlo, Internet actúa ofreciendo cada vez más titulares también negativos y se genera un círculo vicioso.

José Luis Pedreira Massa, psiquiatra y psicoterapeuta de infancia y adolescencia, nos habla sobre el trastorno bipolar. Cada 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, una jornada dedicada a divulgar sobre esta enfermedada mental y reducir el estigma social que se le asocia injustamente. A modo de curiosidad, esta fecha se escogió coincidiendo con el nacimiento del pintor Vicent Van Gogh, porque se cree que lo sufrió en primera persona.

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha creado una guía gratuita con respuestas y ejemplos para ofrecer un paraguas de protección psicológica a los niños, niñas y adolescentes que están sufriendo la guerra de Ucrania. Una guía útil y sencilla destinada a los padres y madres de los niños, a sus familias de acogida, a los profesionales que los atienden a su llegada a los países de refugio o a los profesionales de la educación. En ella se ofrecen consejos sobre cómo explicar la guerra a los niños según su edad, qué señales pueden alertarnos de un trastorno emocional grave o cómo reaccionar para que los niños se sientan seguros y no se asusten. Noemí Martínez habla con una de sus autoras, Mari Paz García Vera, psicóloga clínica de la UCM, que recuerda la importancia de que los padres muestren sus emociones, pero sin perder el control.

La pandemia ha hecho que aumente el consumo de tranquilizantes en España. Una de cada diez personas toma este tipo de medicamentos y, según el último informe de Naciones Unidas, nuestro país es, por segundo año consecutivo, el que más consume. Antonio, médico de Atención Primaria, reconoce que muchas veces se recetan fármacos en las consultas porque no tienen los medios ni el tiempo suficiente para abordar con profundidad los problemas de salud mental de los pacientes

FOTO: Getty Images

Llegan de Ucrania y ya están a salvo pero ahora empieza la guerra interior...la lucha contra el trauma para evitar que todo lo vivido, el contacto con la violencia, se transforme en estrés postraumatico...FOTOGRAFÍA: EFE/Enric Fontcuberta.

Tratamos el tema del miedo, los tipos que existen y cómo aprender a gestionarlo, en estas semanas en las que la guerra en Ucrania nos está creando nuevas incertidumbres. Con la doctora en Psicología Laura Rojas-Marcos.

La pandemia y la guerra son situaciones muy adversas que acaparan buena parte las noticias y también de las conversaciones. Los expertos alertan sobre la repercusión que los constantes mensajes negativos tienen, sobre todo, en los jóvenes. Dicen que pueden generarles una gran desilusión y miedo al futuro.

Foto: Getty Images

Después de más de una semana de guerra en Ucrania es inevitable que la mayoría de niños hayan visto noticias sobre el conflicto en televisión o escuchen a diario hablar sobre lo que ocurre. Muchos de ellos se harán preguntas sobre los bombardeos, sobre los edificios destruidos que salen en las imágenes o sobre las familias que están teniendo que huir de sus hogares, sin que puedan llegar a comprender la magnitud de la tragedia. Por eso, es muy importante abordar el tema sosegadamente en casa y no dejar que sean sus mentes infantiles las que interpreten los mensajes catastróficos que les llegan.

Foto: EFE/RAÚL SANCHIDRIÁN

Víctor Moreno-Cid viene a responder preguntas existenciales que tal vez (o no) te habías preguntado. ¿La música es curativa? La música puede ser una genial herramienta en el mundo de la salud para tratar a algunos pacientes. Nos adentramos en el mundo de la musicoterapia para ver cómo la música nos afecta y cómo puede ayudarnos. Hablamos con Rosa María García Pérez, doctora en psicología, musicoterapeuta y directora del centro Musicaycolor en Madrid. Escucha la sección "Por si te lo habías preguntado" en Gente Despierta.

José Luis Pedreira, psiquiatra especializado en la adolescencia, ha analizado en esta sección del 24 horas el caso del adolescente que asesinó a su familia.

La reconstrucción de La Palma en la etapa postvolcánica también pasa por superar el impacto emocional que ha supuesto varios meses de erupción. En la isla, un programa del Colegio Oficial de Psicólogos de Tenerife se centra en atender a los menores con el material adecuado para sobreponerse a la catástrofe. Marc Simón, vicepresidente de la Fundación la Caixa y Carmen Linares, decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, le cuentan a nuestro compañero Amado González en qué consiste el proyecto.

  • Varios expertos explican a RTVE.es cómo las relaciones amorosas han ido adoptado dinámicas propias del capitalismo
  • Perciben una escasa capacidad de compromiso y una búsqueda de satisfacciones inmediatas que lleva a forjar vínculos frágiles
  • Algunos usuarios de aplicaciones de citas reflexionan sobre esas ideas y sobre la búsqueda de pareja por "catálogo"