Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En enero y a las 11 de la mañana: es el mejor momento para pedir un aumento de sueldo. Así lo asegura un estudio realizado a más de 88.000 personas en el Reino Unido. Maria Naqui, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), nos explica que a esa hora de la mañana, la hormona del estrés, llamada cortisol, está bastante alta, de manera que quien va a solicitar dicho aumento cuenta con la energía suficiente para abordar esa conversación. Nos ofrece este y otros consejos sobre psicología aplicada al mundo laboral.

El psicólogo Rubén Tovar ha explicado en el Canal 24 horas cuáles son las señales que pueden detectarse en una persona que comienza a tener depresión en función de su edad. El psicólogo también ha valorado brevemente cómo ha afectado la pandemia en el aumento de casos de depresión y la importancia de detectar lo más pronto posible los episodios depresivos, que pueden afectar a "cualquiera de nosotros".

La profunda depresión que sufrió Andrés con 36 años le llevó a intentar suicidarse. Es un caso grave de esta enfermedad que afecta a cerca de dos millones de personas en nuestro país. Además, la pandemia ha sido una prueba de fuego para esta otra pandemia: la silenciosa y, todavía, silenciada. Cristina García profundiza sobre la salud mental en el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. 

José Luis Pedreira Massa, psiquiatra y psicoterapeuta de infancia y adolescencia, nos habla de la lista de propósitos, metas y objetivos a cumplir el nuevo año 2022. Pedreira asegura que "hacer listas cerradas no es bueno en nada" y que "funciona mal". 

Entre la temporada navideña y el Día de Reyes, muchos padres y madres reflexionan sobre los métodos de entretenimiento de los más pequeños. Para los expertos, la respuesta está en el tradicional juego al aire libre donde niños y niñas interactúen entre ellos, adquieran técnicas para resolver problemas y fomenten así sus relaciones sociales.

Las actividades al aire libre, afirman, fomentan su desarrollo cerebral y les ayudan a gestionar sus emociones y evitar periodos de ansiedad. Todo ello impulsa un mejor desarrollo psicosocial de cara a la vida adulta.

Por ello, los expertos apuntan que es necesario otorgar tiempo de entretenimiento a los niños y niñas. Jugar, sobre todo al aire libre, no es un tiempo perdido sino una actividad necesaria para sus vidas.

Foto: Daniel González / GTRES

Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y jefe del área de Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón en Madrid dice que España necesita ampliar su plantilla de profesionales de salud mental para abordar un problema que no para de crecer: “Necesitamos personas que hablen con personas. Si no tenemos profesionales desde el sistema público, no podemos hacer nuestro trabajo”. Argumenta que los datos de profesionales en España están muy por debajo de la media de la Unión Europea. Dice que hay dos elementos que complican los problemas mentales relacionados con la pandemia: la cronicidad, porque no es algo que suceda de forma puntual, y que no depende de uno mismo. El doctor Arango habla también de los jóvenes y recuerda que hay que tener en cuenta las consecuencias, que ahora conocemos, de encerrar a los niños: “Es devastador. No digo que no tenga que volver a hacerse. Digo que si se hace, tenemos que saber las consecuencias negativas de tener discotecas abiertas y colegios cerrados”.

Despedimos a José Luis Pedreira, psiquiatra y coordinador científico de la Estrategia Estatal de Salud Mental, para hacer un repaso de un año con bastantes altibajos y también reflexionar sobre la importancia de hacer balance de lo vivido, de marcarnos metas para el año venidero, de poner en orden ideas y proyectos personales y de aprender a copar con la frustración o la insatisfacción de aquellos objetivos que no hemos podido cumplir en 2021.

Como cada miércoles, charlamos con José Luis Pedreira, psiquiatra y coordinador científico de la Estrategia Estatal de Salud Mental, sobre alguno de los temas más candentes del momento y su impacto en nuestra salud mental. En esta ocasión, hablamos sobre el repunte de la sexta ola vuelve a truncar las esperanzas de unas fiestas navideñas más normales y la reaparición de restricciones para mitigar su impacto, como la vuelta de la mascarilla obligatoria en exteriores, han acentuado una fatiga pandémica que parecíamos haber olvidado.

Hoy en Por tres razones arrancamos el programa con la compañía de Laura Rojas-Marcos, que nos habla de su libro 'Convivir y compartir: Claves para relacionarte saludablemente con los demás y contigo', un libro con el que nuestra protagonista trata de aportarnos ideas y estrategias sencillas para desarrollar habilidades sociales. Las relaciones interpersonales, así como las que desarrollamos con nosotros mismos, pueden ser complicadas de abordar y en ocasiones nos faltan mecanismos para gestionarlas adecuadamente.

Laura Rojas-Marcos es doctora en psicología clínica y de la salud, terapeuta, investigadora, escritora y conferenciante. Entre todas sus labores, nos hace un hueco, a nosotras y a nuestros oyentes, para hablarnos de la gestión de las emociones, de compartir, y de todos esos sentimientos que afloran en las fechas navideñas. Abrimos los teléfonos y ella responde.

El fallecimiento de Verónica Forqué este lunes ha conmocionado a España y ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de la salud mental, así como el debate de cómo debemos tratar el suicidio en público y en los medios de comunicación. ¿Ayuda la difusión para sensibilizar sobre el tema? ¿Sigue siendo un tema tabú? ¿Debemos hablar abiertamente sobre ello? ¿Cómo podemos contribuir a evitar estos episodios? Intentamos responder a estos y otros interrogantes junto al psiquiatra y coordinador científico de la Estrategia Estatal de Salud Mental, José Luis Pedreira.