Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Spanair han llegado durante la pasada madrugada hasta el pabellón habilitado en IFEMA. Mientras, los forenses continúan con las tareas de identificación de los cadáveres

  • Un estudio demuestra que el cerebro reacciona ante la ficción igual que ante la realidad
  • Los científicos experimentaron diferentes sensaciones con 42 voluntarios
  • Las conclusiones del estudio se aplicarán a la investigación del autismo

La Universidad de Surrey ha publicado recientemente un estudio que cambia radicalmente nuestra percepción de uno de los grandes temas de la historia de la Humanidad: los ronquidos. El estudio desvelaba que, a pesar de lo que se suele entender, las mujeres también roncan. Sin embargo, cuando duermen con un hombre, ésto a ellos no les molesta excesivamente (13/08/08).

Hay una idea que a muchas personas les ha ayudado a salir de sus adicciones: cuando eran adictos se sentían esclavos. Pero hubo una época en que la idea fue absolutamente cierta, literalmente cierta (30/07/08).

La Historia la protagonizan personajes reales. Mary Shelley, escritora del siglo XIX, es uno de ellos. Pero la Historia también la protagonizan personajes que no han existido pero han llegado al final a ser tan importantes como los primeros. El Frankenstein de Mary Shelley, precisamente, es un ejemplo de criatura de ficción que ha influido en nuestra vida (24/07/08).

Reportaje de Cristina Hermoso de Mendoza para Radio 5 sobre la última moda de Londres: clubes para tristes. Se trata de locales donde personas con dentencia a la depresión se reúnen para compartir experiencias y escuchar música triste. (24/07/08).

  • Un estudio demuestra que los enamorados prestan menos atención a otras posibles parejas
  • Esta repulsión se produce de manera inconsciente en los primeros estadíos de la percepción

El 40% de las enfermas de anorexia y bulimia empiezan a hacer sus primeras dietas por estas fechas, en verano.Muchas buscan información en Internet pero llegan a encontrar páginas que promueven la delgadez extrema y defienden la anorexia como un estilo de vida. Un equipo de reporteros ha estado con algunas pacientes enganchadas a estas páginas.

  • Lesbianas y hombres heterosexuales tienen los hemisferios cerebrales asimétricos
  • Hombres homosexuales y mujeres heterosexuales los tienen iguales
  • Esta diferente configuración afecta a las habilidades cognitivas y a las emociones
  • La orientación sexual podría influir en la anatomía del cerebro

Javier Garcés, experto en psicología de consumo, explica por qué los comercios han tenido problemas de abastecimiento antes de notarse los efectos de la huelga de los transportistas (12/06/08).

En Lleida, dos niños de 12 y 13 años están recibiendo tratamiento psiquiátrico por su adicción al teléfono móvil. El uso desmesurado les ha causado serios trastornos de conducta. Un caso, que, sin duda, es extremo.En España, el 65% de los niños de entre 10 y 15 años, tiene móvil.

Por qué una madre puede adivinar qué le ocurre o qué necesita su bebé cuando llora, se queja, o ríe. Investigadores de la Universidad de Navarra han comprobado que la experiencia de tener hijos provoca cambios funcionales en el cerebro. Para empezar, el cerebro de la mujer embarazada libera la hormona de la confianza y desactiva la del estrés.

  • El 19% de los hombres y el 9% de las mujeres, más animados en vísperas del torneo
  • Los jóvenes y los mayores de 70 años, los españoles más entusiasmados
  • España es el segundo país, detrás de Francia, más desinteresado por la competición

La aventura del saber nos adentra en un estudio acerca del juicio moral, que permite distinguir el bien del mal. Gracias a las nuevas tecnologías puede observarse cómo funciona un cerebro cuando realiza juicios morales (28/5/2008).

Un psicobiólogo de la Universidad de Harvard, Marc Hauser, sostiene el carácter innato de la moral; o sea, la existencia de unos principios universales que permiten a todo ser humano distinguir entre el bien y el mal. Hauser habla de esta cuestión con Eduardo Punset en una nueva edición del programa Redes.  Por su parte, el psicólogo Quim de Marimon nos habla acerca de los resultados de un interesante experimento realizado entre escolares para medir sentimientos como el narcisismo o la empatía. El neurocientífico Óscar Vilarroya también nos aporta su punto de vista al respecto.