Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, valora en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso como un primer paso positivo el plan de salud mental que marcará el camino los próximos cuatro años y que será debatido hoy entre Gobierno y Comunidades en la Interterritorial de Sanidad. Los fondos destinados a este plan, unos 100 millones de euros, son "insuficientes" para González, que ha pedido más recursos además de la elaboración de una ley que garantice un correcto tratamiento para muchas personas.

Sí, se puede ayudar por teléfono para prevenir el suicidio. Lo constata Magdalena Pérez, psicóloga en el área de prevención del suicidio en el Teléfono de la Esperanza. El 024, reconoce ella, es un gran avance porque al otro lado habrá personal cualificado y es exclusivo para la prevención de esta amenaza, que mata a 11 personas al día. Es gratuito y confidencial y está disponible las 24 horas del día todos los días del año. Sin embargo, todavía queda mucho por recorrer para romper el estigma y ofrecer atención personalizada y accesible.

Hablamos con Josefina Cubtillas, la psicóloga deportiva en la juventud de Carlos Alcaraz, desde los 7 a los 15 años. Trabajó con él desde sus inicios en el Club de Campo de Murcia, en El Palmar, y nos explica el trabajo mental que se fue desarrollando en torno a este prodigio del tenis.

Son médicos, psicólogos, odontólogos e ingenieros formados en el extranjero, pero que no pueden ejercer su profesión en España porque sus títulos no están siendo homologados. Denuncian demoras de dos a cuatro años -lo que impide a los médicos, por ejemplo, poder presentarse al examen MIR-, pérdidas de expedientes, falta de garantías... Hoy han vuelto a protestar frente al Ministerio de Universidades para reclamar el cumplimiento de sus compromisos y la homologación urgente de unos títulos que ahora mismo solo son papel mojado.

Hablamos de La enfermedad del aburrimiento, un libro de Josefa Ros Velasco, publicado en Alianza Editorial, que aborda esta emoción desde una perspectiva histórica y pragmática. En Por tres razones hablamos con Ros, investigadora postdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid, dirige el proyecto Pre-bored. Well-being and prevention of boredom in Spanish nursing homes y lleva diez años centrando sus investigaciones en cómo la sociedad afronta los retos del aburrimiento y sus posibles consecuencias si se cronifica o no se gestiona adecuadamente.

Más de dos meses de guerra en Ucrania empiezan a pasar factura en las condiciones psicológicas de la población. "Desafortunadamente, los traumas psicológicos son muchos", explica Vadim Shuktin, director del Hospital Central Regional de Odesa. "Desde hace dos meses, tenemos constantes alarmas de ataques y explosiones, la gente no duerme y se ha quedado sin trabajo. Sin poder tener emociones normales, se empieza a perder el control y a estar siempre asustado", añade. Para los médicos, lo peor es trabajar con niños víctimas de bombardeos, asegura. La situación tampoco es nada facil para los sanitarios: "Es muy duro psicológicamente para nosotros. Pedimos a nuestros médicos que, si no están preparados, lo digan y serán trasladados a otra ciudad u otro país". Reciben ayuda y material del extranjero, pero echan en falta antibióticos y una buena conexión a internet para consultar los casos más graves con colegas de otros países

Informan Aurora Moreno y David Velasco, enviados especiales a Odesa (Ucrania). 

  • La socióloga ha publicado Mujeres que ya no sufren por amorEl contrato amoroso contra las relaciones tóxicas
  • Los mitos del amor romántico respaldan muchos de los elementos de las relaciones tóxicas y la violencia de género
  • Ya puedes ver Objetivo Igualdad en RTVEplay y en redifusión el lunes a la 01'30h en Canal 24h

Coral Herrera es una de las más conocidas y prestigiosas divulgadoras sobre los peligros de los mitos del amor romántico, detrás de muchos casos de violencia machista. Sus libros inciden sobre la necesidad de evitarlos para construir unas relaciones sexoafectivas sanas. El programa Objetivo Igualdad la ha entrevistado

Asaltada, violada y golpeada a los 16 años. ¿Cómo se puede afrontar el trauma de vivir algo así? Hay que tratarlo cuanto antes, para que deje menos secuelas. Lo primero es hacerles ver que ellas no son responsables sino víctimas. Pero hay más dificultades en el proceso. ¿Qué secuelas deja? Desde lo físico a lo emocional y lo social. Vergüenza, desesperanza, desconfianza ante la vida. Un estado constante de hipervigilancia. El proceso puede acompañarles toda la vida.

José Luis Pedreira, responsable de la Esrategia Estatal de Salud Mental, analiza en el Informativo 24 horas de RNE, la figura de Putin desde el punto de vista psicológico.

Muchos adolescentes no quieren quitarse la mascarilla. Sienten vergüenza al mostrar su cara, después de dos años ocultándola, años en los que han sufrido cambios profundos. Les escuchamos y preguntamos a la psicóloga Alba García, especializada en psicología infantojuvenil, cómo abordarlo en casa y en el Instituto. "Hay que darles tiempo", recomienda, y advierte de que el problema llegaría si cambiaran sus rutinas o sus actividades de ocio por no querer ir sin mascarilla.