Enlaces accesibilidad

Nazareth Castellanos: quién es y las 5 lecciones que hemos aprendido de ella

Por
La neurocientífica Nazareth Castellanos
La neurocientífica Nazareth Castellanos en 'Las tres puertas'

Nazareth Castellanos es neurocientífica, investigadora, conferenciante y formadora, así se define en sus redes sociales. "De las más top", añade María Casado que la entrevista en Las tres puertas. Licenciada en Física teórica y doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene además un Máster en Neurociencia computacional por la Facultad de Ingeniería y otro en Anatomía, Histología y Neurociencia, por la Facultad de Medicina de la UAM. Un curriculum brillante, más si tenemos en cuenta su trayectoria profesional. Actualmente es directora de investigación del laboratorio Nirakara y cátedra extraordinaria de Mindfulness y ciencias cognitivas de la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a su labor divugativa, cada vez sabemos más sobre nuestro cerebro y sobre cómo funciona.

¿Qué es la neurociencia?

¿Qué es la neurociencia? Se trata de la rama cientítica que estudia el cerebro que ahora abarca mucho más. "Ahora ya no solo estudiamos el cerebro, ahora estudiamos el cuerpo entero: el corazón, el intestino, la respiración...", explica Nazareth Castellanos. Todo está relacionado y esto es lo que la neurocientífica explica en sus ponencias y en sus libros. El último se publicó en septiembre del año pasado y se titula Neurociencia del cuerpo: Cómo el organismo esculpe el cerebro.

En él explica precisamente esta idea de este redescubrimiento de la influencia de los órganos del cuerpo sobre el cerebro, que nos traslada a una visión integral de la percepción. La memoria, la atención, el estado de ánimo o las emociones dependen de cuestiones como la postura corporal y los gestos faciales, la microbiota intestinal y el estómago, así como el complejo patrón de latidos cardíacos y la manera como respiramos.

5 lecciones de Nazareth Castellanos

1. La alimentación y el cerebro: "Lo que nosotros comemos afecta principalmente a la microbiota, un conjunto de microorganismos, mayormente bacterias, que viven principalmente en el intestino. La famosa microbiota, lo que sucede allí, se comunica en cuestión de segundos con el cerebro". La microbiota afecta sobre todo en los factores de crecimiento neuronal, por eso es muy importante mantener una buena alimentación en la infancia y durante el embarazo.

2. La respiración y el cerebro: "La respiración es el proceso que nosotros podemos controlar conscientemente, no podemos decirle al estómago que pare", explica Nazareth Castellanos. Esta cambia según nuestro estado de ánimo, si estamos nervisos, tranquilos... La respiración ayuda a corregir ciertos estados y, con la ayuda de la meditación, puede tener mucho efecto en nuestro cerebro. "La meditación es la atención al momento presente, a contemplarte a ti mismo. Eso lo podemos hacer todos", asegura.

3. ¿Cómo mantener el cerebro joven?: "Ejercicio físico", responde Nazareth Castellanos. Lo que más evidencia científica tiene hasta el momento para la prevención del alzhéimer es el ejercicio físico. Para que las neuronas tengan ramas que reciban la información y raíces que sean robustas para enviar dicha información, es importante hacer deporte, sobre todo de cardio, pero también de fuerza.

4. La curiosidad y el sistema inmune: "La curiosidad ayuda al sistema inmune, al sistema cardiovascular. La reflexión, el preguntarte... ", explica Nazareth Castellanos.

5. La postura y el cerebro: "La propiocepción es el sentido de cómo está tu postura", asegura la neurocientífica. Si nos quedamos sentados, agachados, con la espalda curvada y mirando hacia abajo, nuestro cerebro interpreta que estamos mal y, de esta manera, perdemos capacidad de memoria y aumental y sesgo negativo. Esto también afecta a cómo nos perciben los demás. La parte del cuerpo más importante para el cerebro es nuestro rostro, por eso si queremos cambiar de actitud lo primero que tenemos que hacer es cambiar nuestro gesto.