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El Regreso es el título de un concierto poético con dramaturgia y dirección de Luis F. Jiménez, con Eduardo Espín a la guitarra. Un regalo escénico y musical a partir de la poesía de Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, León Felipe, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Con próximas fechas en París, y tras llegar a Bolivia, Portugal, Brasil y Colombia, este sábado 6 hacen parada en Navalcán (Toledo).

La poesía de italiana Antonia Pozzi (1912 y 1938) nos devuelve al temblor de lo esencial. Su mirada se posa sobre la fragilidad de un paisaje, de una sombra, de una ausencia, y logra hacer de ello una revelación. Carlos Javier González Serrano charla con Mar García Lozano, poeta y traductora de Antonia Pozzi, sobre la tarea, tan sutil como en ocasiones arriesgada, de traducir y leer una voz que brota desde un silencio a veces desgarrador. La palabra, y en particular la palabra poética, puede seguir siendo tierra fértil incluso cuando parece que ya nada volverá a florecer.

Un coche de los años 20 del pasado siglo asciende una pista de tierra que serpentea por una montaña. Por la ventana trasera puede verse el rostro de varias personas apiñadas entre los que se distingue a Federico García Lorca. El año puede ser perfectamente 1932 y en el vehículo viaja su mítica compañía teatral, La Barraca. Son imágenes históricas nunca vistas y valiosísimas: del escritor granadino hay pocos registros de su imagen en movimiento.

Es un hallazgo del cineasta Manuel Menchón. Para preparar su documental La voz quebrada, que estrenará en 2026, el realizador ha realizado una labor de investigación que la ha llevado a encontrar un tesoro absoluto: en el archivo privado de la familia Menéndez-Pidal, dentro de una lata de betún, se hallaba material inédito que ha podido ser restaurado.

TVE muestra en primicia unos segundos de esas imágenes, que formarán parte de la película documental de Menchón.

FOTO: RTVE

Conversaciones con José María Brunet

Javier Vila y Javier Lostalé. España y sus poetas

En el estudio de la serie de “Conversaciones con José María Brunet” intervienen hoy un director de cine y un poeta. Se llaman Javier Vila y Javier Lostalé, respectivamente. Javier Vila ha dirigido la película “Velintonia 3”, calle en la que vivió el premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre durante cuarenta años, y que será la sede de la nueva Casa de la Poesía tras haber sido adquirida en subasta por la Comunidad de Madrid, por casi 3,2 millones de euros. Javier Lostalé, que además de poeta es crítico literario y periodista en el área cultural de RNE, interviene en el documental, aportando su testimonio, ya que fue asiduo visitante de aquella casa, que se alza destartalada, pero firme, en la mencionada dirección del barrio de Chamberí. La obra de Javier Vila, en la que colaboran escritores y poetas que trataron a Aleixandre, es un prodigio de ritmo y montaje. Las intervenciones se suceden combinando el orden cronológico con el temático y nos dan una completa información del autor y su obra, así como de una época especialmente convulsa. La mayor alegría –como la que resulta de escuchar lo que representaban las visitas de Federico García Lorca a Velintonia, 3- convive con la más profunda tristeza, como la que destilan las descripciones de las duras pruebas por las que Aleixandre y sus coetáneos tuvieron que pasar en la España de los años 20 y 30 del siglo pasado, seguidos de los cuatro decenios de dictadura. La película –de casi dos horas- y el documental –versión resumida de la anterior, concentrada en una hora- nos permiten conocer con detalle la personalidad del poeta homenajeado y de los compañeros de su generación, la del 27, así como los efectos que sobre sus componentes tuvo la Guerra Civil. Por Velintonia 3 pasan entre otros muchos Miguel Hernández con alpargatas de pastor, o Dámaso Alonso al rescate, cuando logra sacar a Aleixandre del olvido, y protegerle, llevándolo a la Real Academia. La película es, en suma, otro pedazo de la historia de España

Dionisio Cañas. Poeta outsider. Recorremos la biografía artística y poética de Dionisio Cañas, uno de los componentes del colectivo Estrujenbank, autor de una obra alegórica, persuasiva e irónica. Dionisio Cañas es otro poeta en Nueva York como lo fueron Lorca o José Hierro. Dionisio Cañas es performer, artista visual, ensayista, profesor errante y, sobre todo, poeta.

El Teatro de La Abadía acoge una obra sobre la sensualidad y la sexualidad en las diferentes etapas de la vida, a partir de los textos de Octavio Paz. El escritor mexicano Jorge Volpi se encarga de la dramaturgia de "Los amores feroces" un collage de poemas, cartas y entrevistas sobre la vida y obra del Premio Nobel de Literatura.

Nos vamos hasta el Teatro Fernán Gómez de Madrid para charlar con el actor, director y dramaturgo Jesús Torres. El Aedo Teatro, los de Puños de harina, tienen otro montaje con el que están girando por España y el mundo en torno a Federico García Lorca: Poeta (perdido) en Nueva York, un texto editado por El Aedo Libros.

Observatorio de lo invisible. El Observatorio de lo Invisible, es una iniciativa que durante una semana reúne a 150 artistas, jóvenes aprendices y consagrados artistas de diferentes disciplinas, como una experiencia inmersiva de arte y espiritualidad. Este año se ha celebrado en el Real Monasterio de El Escorial. Además de talleres con prestigiosos creadores, se incluyen coloquios, foros, conciertos, recitales y veladas como vía de iniciación al descubrimiento del arte. Este año los participantes pudieron disfrutar de una clase magistral del pintor Antonio López, patrono de honor del Observatorio, sobre la conexión entre arte, verdad y belleza.

Elisa Fernández Guzmán, ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2025 por su libro Después del pop (Editorial Rialp, 2024), fue entrevistada en RTVE por el periodista Ignacio Elguero durante la Feria del Libro de Madrid.

Hay una melancolía, entreverada con lo bello y con la esperanza, que no nos hunde, sino que nos hace más hondos y atentos. En este episodio, Carlos Javier González Serrano se detiene a reflexionar sobre el poemario Triste y bello, del escritor japonés Chūya Nakahara (1907-1937), junto con su traductora, Sonia Arab Álvarez. Nakahara vivió apenas treinta años y habitó el fronterizo umbral en el que la belleza acontece mientras nos deja una indeleble huella. Sus poemas nos sitúan en el instante en el que el corazón tiembla sin saber muy bien por qué. Quizá Nakahara pagó una alta factura por atreverse a mirar el mundo con atención y sin anestesia, con el corazón enteramente disponible...

Ángel González (1925-2008) fue uno de los grandes poetas de la literatura española. Perteneciente a la generación del 50, uno de los pilares de su obra era la nostalgia. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985.

Foto: NACHO GALLEGO/EFE — Ángel González en la Feria del Libro de Valladolid de 2003

La poeta Clara Carusa presenta su sección "Dame tu tema y te hago el poema". Los martes abrimos este espacio a poetas que nos salvan la vida, muchas veces, con su palabra. Despojamos a la poesía de todos los prejuicios que tiene encima, pues no es más que usar el lenguaje para comunicar nuestras emociones y así se ha usado a lo largo de la historia.

Todas las semanas podréis proponer un tema para que Clara improvise un poema personalizado entre todas las propuestas y además hablaremos de autoras y con autoras. Porque la poesía está en nuestras espaldas, en el pasado, pero también está en el presente contando nuestras historias. Hoy hablamos de Concha Méndez, compañera de generación de Rafael Alberti y gran amiga. Esta poeta nació en Madrid en 1898. Viajó sola por Europa, escribió teatro, poesía, incluso guiones de cine. Fue amiga de Lorca, Cernuda, Maruja Mallo y fue una de las pocas mujeres que realmente formaron parte de la Generación del 27 desde dentro.

Nos acompaña Patricia Benito, "poeta referente para todas las que escribimos poesía actualmente, nos inspira y nos vuelve a inspirar y que tiene una especie de don para convertir lo cotidiano en verso y para ahondar en la intimidad", ha explicado Clara. Publicó su primer libro en 2015, Primero de poeta. Llegó al público general a través de la editorial Verso y Cuento, pero después de una edición previa autoeditada. Ahora se ha hecho una reedición especial por los 10 años de la publicación.

Escuchar recitar a Vicente Aleixandre en su propia casa debe ser un asombro. Las miradas de escucha, atentas, de los visitantes, al menos lo son.

En grupos pequeños, de 20 personas, han podido recorrer cada media hora las distintas estancias de Velintonia, la casa en la que vivió el premio Nobel. La vivienda, todavía en bruto tal y como la dejó el poeta tras su muerte en 1984, soporta aún las huellas del paso del tiempo: la marca de la cama donde Aleixandre escribía, el vacío de muebles que no la hacen perder su sentido o las grietas del abandono que permanecen como una herida.

"Que se haya llegado a este extremo me parece triste", dice Raúl, uno de los visitantes. "Ver la humildad con la que vivía [Aleixandre]; ese cuarto de baño tan pequeño... Me ha llamado la atención", asegura Isidoro, emocionado. "Esta casa me parece imprescindible. Vicente Aleixandre es uno de los poetas maravillosos del 27", cuenta Ruth, mirando el cedro libanés, casi centenario, del jardín que el poeta plantó con sus propias manos y cuyas ramas sobrevuelan ahora el tejado del inmueble.

FOTO: EFE

En un mes se cumplen 150 años del nacimiento de Antonio Machado. Y en Madrid, José Sacristán se va a subir al escenario con De los días azules, al sol de la infancia, una dramatización de los poemas del autor sevillano con todas las funciones ya agotadas. Sacristán, a través de sus poemas, trae de vuelta a Machado a Sevilla, a su niñez para recordar a un autor que es para el gran actor un referente ético y moral a todos los niveles. Sacristán habla también preocupado por el resurgir en Europa de corrientes que evocan lo peor de aquel tiempo pasado que vivió Machado.

Velintonia, la casa que habitó durante 50 años el premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, fue durante buena parte del siglo XX un lugar de peregrinaje obligado para poetas de varias generaciones. Tras 40 años de clausura y abandono, será reconvertida en la Casa de la Poesía en una futura apertura al público en 2027, pero antes, el cineasta Javier Vila ha filmado un documental que abre sus puertas a un lugar clave de la literatura española.

Velintonia 3, estrenado en la pasada edición del Festival de Málaga, la película abe nuevamente las puertas de Velintonia y reunir a los últimos poetas amigos del Nobel —Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Marcos Ricardo Barnatán, Antonio Colinas y Jaime Siles— que, con sus recuerdos, y junto a las lecturas de los actores Antonio de la Torre, Ana Fernández, Mona Martínez y Manolo Solo de escritos y cartas del propio Aleixandre, Lorca, Neruda, Miguel Hernández o Carmen Conde, reconstruyen la historia coral de la casa.

Ex!poesía Euskadi. Buscando a Huidobro. Ex!poesía 2025, el Festival de Poesía Experimental de Euskadi ha celebrado su VIII edición. En esta ocasión el festival está centrado en ‘Buscando a Huidobro’, un proyecto de instalaciones poéticas de Juan Miguel Cortés que homenajea a Vicente Huidobro, uno de los padres de la poesía experimental y a su libro Altazor.

Vicente Aleixandre no era conocido por el gran público pero sí muy venerado en el ámbito de la poesía. Muchos han querido ver en este importante premio un reconocimiento no solo al poeta sino a toda la gran Generación del 27. Conocidos poetas dan testimonio de su gran persona y su importante papel.

Boek Visual: Boek visual: Cristian Porres. La serie Boek Visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega conocemos a Cristian Porres. Músico, poeta, prestidigitador de signos, humorista y malabarista del lenguaje, Cristian Porres nos propone repensar y subvertir lo establecido, dar vuelta a los emblemas para hacerlos estallar desde dentro.