'Velintonia 3', el documental que abre las puertas de la casa de Vicente Aleixandre
- La película Javier Vila reconstruye la memoria de un lugar clave para poetas de varias generaciones
- RTVE participa en la producción y estrena el tráiler en exclusiva
Velintonia, la casa que habitó durante 50 años el premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, fue durante buena parte del siglo XX un lugar de peregrinaje obligado para poetas de varias generaciones. Tras 40 años de clausura y abandono, será reconvertida en la Casa de la Poesía en una futura apertura al público en 2027, pero antes, el cineasta Javier Vila ha filmado un documental que abre sus puertas a un lugar clave de la literatura española.
Velintonia 3, estrenado en la pasada edición del Festival de Málaga, la película abe nuevamente las puertas de Velintonia y reunir a los últimos poetas amigos del Nobel —Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Marcos Ricardo Barnatán, Antonio Colinas y Jaime Siles— que, con sus recuerdos, y junto a las lecturas de los actores Antonio de la Torre, Ana Fernández, Mona Martínez y Manolo Solo de escritos y cartas del propio Aleixandre, Lorca, Neruda, Miguel Hernández o Carmen Conde, reconstruyen la historia coral de la casa.
Antonio de la Torre en 'Velintonia 3'.
Allí se leyeron por primera vez los “Sonetos del amor oscuro” de Federico García Lorca, se escucharon las voces de Miguel Hernández o Pablo Neruda, y germinó la llamada “Academia de Brujas”, impulsada por Carmen Conde, primera académica de la historia en España. Fue, además, lugar de acogida para jóvenes escritores durante la dictadura: un espacio de libertad y formación en tiempos de represión.
Más que una película, el documental es una forma de reactivar la memoria compartida y un gesto que vuelve a transformar Velintonia —cerrada desde la muerte del poeta hace cuarenta años— en lo que siempre fue: un hogar para la poesía. En este sentido, la película funciona como una antesala —o incluso un anuncio premonitorio— de lo que está por venir.
Jaime Siles y Antonio Colinas en 'Velintonia 3'.
La película no solo rescata el pasado, sino que activa el presente: una nueva generación de poetas resignifica el lugar desde una mirada contemporánea. Figuras como Raquel Lanseros, Juan Gallego Benot, María Alcantarilla, Izara Batres, Marina Casado, Andrés París o Laura Rodríguez contribuyen a cerrar un círculo poético que atraviesa décadas y transforma la casa en un espacio de continuidad viva.
Esta re-poetización del espacio se completa de la mano de Llorenç Barber, pionero del arte sonoro en España, y de la soprano mexicana Montserrat Palacios. Todo ello, a los pies del Cedro Libanés del jardín, símbolo del renacer de la casa tras la Guerra Civil.