Velintonia, el hogar de Vicente Aleixandre, se convertirá en la Casa de la Poesía en 2027
- Será considerada casa-museo en 2027, coincidiendo con el centenario de la Generación del 27
- La Comunidad de Madrid la adquirió por 3,2 millones de euros
Velintonia, la casa que habitó durante 50 años el premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, será sometida a un proceso de rehabilitación e irá abriendo de forma progresiva hasta su apertura definitiva al público como Casa de la Poesía en 2027, coincidiendo con la celebración del centenario de la Generación del 27.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado, este lunes, la casa del poeta, recientemente adquirida por la Comunidad de Madrid por 3.193.225,00 euros y que, si bien sufre actualmente un prolongado abandono, durante buena parte del siglo XX fue un lugar de peregrinaje obligado para poetas de varias generaciones.
El consejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz. Alberto Ortega / Europa Press
Al son de un poema de Vicente Aleixandre, dedicado a la muerte de Miguel Hernández, Díaz Ayuso ha recibido las llaves de Velintonia después de que la Comunidad de Madrid se hiciese con ella por 3,2 millones de euros en subasta judicial, para su rehabilitación y apertura como casa-museo en 2027, en el 50 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a al escritor, ganado en 1977.
Mientras, el lugar será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno regional, que ya protegió este inmueble, declarándolo bien de interés patrimonial (BIP) en 2022, año en el que se declaró BIC el archivo del poeta, que volverá a Velintonia cuando culmine su rehabilitación.
Visitas guiadas a partir de junio
Velintonia es un inmueble construido en 1930, de 630 metros cuadrados en tres plantas, sobre una parcela de 799 metros cuadrados en el distrito de Chamberí, que en la actualidad se encuentra deshabitada y en mal estado. Será restaurada después de más de 40 años de abandono, daño al que se suma el de los bombardeos que sufrió durante la Guerra Civil, y se convertirá en un espacio de homenaje de la Generación del 27 y la Edad de Plata.
Por ello, regresarán tanto el archivo como todos los enseres disponibles a la que fue la residencia del escritor entre 1927 y 1984, transformada ahora como la Casa de la Poesía por la que pasaron varias generaciones de escritores e intelectuales, desde la Generación del 27 hasta la de los llamados Novísimos.
El interior de Velintonia, la casa del poeta Vicente Aleixandre, tras más de 40 años de abandono. Alberto Ortega / Europa Press
En su interior, ahora repleto de humedades, destaca la sala que acogió la emblemática biblioteca en la que el poeta solía recibir a sus visitas, el dormitorio donde concibió la mayor parte de su obra y la cocina, que fue inicialmente un salón en el que tocó el piano Federico García Lorca.
Aunque su apertura definitiva será en 2027, cuando está previsto que finalice la rehabilitación, a finales de este mes de junio la Comunidad de Madrid abrirá el espacio a todos los madrileños con visitas guiadas y otras actividades gratuitas.
Guerra entre Urtasun y Ayuso
El Ministerio de Cultura ofreció comprar de manera conjunta el inmueble con la Comunidad de Madrid, que prefirió hacerlo en solitario y fue la única que pujó en la tercera subasta judicial del inmueble.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, acusó, en el pasado mes de mayo, al Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso de usar la protección de la casa del escritor Vicente Aleixandre, conocida como Velintonia, para "abrir una guerra institucional" contra el Gobierno, en lugar de protegerla.
Así lo manifestó durante una sesión plenaria en el Senado, donde fue preguntado por la senadora del PP María José Ortega sobre por qué el ministerio se ausentó de la subasta judicial de la casa.
Urtasun remarcó la relevancia de "memoria cultural" de este inmueble, por lo que, se dirigió al Gobierno madrileño a través de una misiva en la que propuso una "adquisición compartida" para la protección patrimonial de la casa que fue declinada, según el ministro, por el Ejecutivo de Díaz Ayuso
"La respuesta que yo he recibido del Gobierno de la señora Ayuso ha sido un no rotundo", aseguró Urtasun. Además, indicó que, tras esa negativa, tenía la "sensación" de que el Gobierno de Díaz Ayuso estaba "más preocupado de abrir una guerra institucional con el Ministerio de Cultura que de proteger la casa", señaló. "La Comunidad de Madrid ha decidido hacerme oposición y hacer la oposición al Gobierno en lugar de trabajar por la cultura", sentenció.
Un lugar histórico para la cultura
"Ninguna casa de un poeta en Europa es comparable a esta, tanto por su dimensión histórica y cultural como por su simbolismo", ha subrayado Alejandro Sanz, presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre. "La Comunidad de Madrid hace justicia a un poeta extraordinario", ha destacado Díaz Ayuso, que ha recorrido la vivienda del autor, por la que pasaron Federico García Lorca, Carlos Bousoño, José Luis Cano, José Hierro y los llamados Novísimos.
Unas visitas que lograron mayor notoriedad tras la concesión del Nobel a Aleixandre, un reconocimiento no solo a su persona, sino a toda la Generación del 27, elemento importante en la Edad de Plata de la cultura española, que cautivó a las jóvenes generaciones y cambió la realidad artística española.
Con el paso del tiempo, Vicente Aleixandre entablaría amistad con Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Miguel Hernández, entre otros, cuyo paso por Velintonia la convirtió en escenario de conversaciones y encuentros poéticos y literarios.
Después, los poetas de la posguerra, de los años cincuenta y sesenta, seguirían frecuentando su casa, participando en las tertulias, como Rafael Morales, Claudio Rodríguez, Leopoldo de Luis, Juan Luis Panero, Francisco Brines, Carlos Bousoño, José Luis Cano o José Hierro. Posteriormente, acudieron los llamados Novísimos, como Luis Antonio de Villena, Vicente Molina Foix, Pere Gimferrer, Leopoldo María Panero, Antonio Colinas, Guillermo Carnero, Marcos Ricardo Barnatán, Javier Lostalé y Jaime Siles.