Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes nacionales, candidatos locales y regionales ya pueden pedir oficalmente el voto para las elecciones del 28 de mayo. En el sexto día de campaña, Pedro Sánchez ha hecho doblete en Baleares. Alberto Núñez Feijóo, ha estado de nuevo en el norte, esta vez, en Santander tras anunciar su intención de presentar una iniciativa en el Congreso para impedir pactos con candidaturas que incluyan a condenados por terrorismo.

En Ciudadanos, también se sigue hablando de las listas abertzales. Su secretario general, Adrián Vázquez, insiste en que es necesario revisar la ley de partidos. Vox continúa la campaña atacando al PSOE y al PP. El candidato de Compromís a la presidencia de Les Corts ha pasado por los micrófonos de RNE y ha explicado que está haciendo todo lo posible para reeditar el Pacto del Botànic después del 28 de mayo.

La candidata de Con Andalucía a la Alcaldía de Sevilla, Susana Hornillo, ha asegurado que las elecciones de este 28 de mayo son “un momento clave” porque la ciudad, regida actualmente por el socialista Antonio Muñoz, “está a punto de tener un gobierno realmente progresista” en el que entre su formación en coalición con el PSOE, y ha asegurado: “Hemos visto que el PSOE, cuando gobierna en solitario, cojea de la pata derecha y hace falta que estemos en el gobierno para conseguir políticas progresistas reales”.

Doce comunidades concurren a estas elecciones, además de Ceuta y Melilla. Salvo en esta última, en todas las demás sus actuales presidentes intentan revalidar mandato. A lo largo de esta campaña vamos a hacer una radiografía política de cada territorio. Y hoy nos detenemos en Madrid.

Foto: La estatua del Oso y el Madroño vista en la Puerta del Sol, en el centro de Madrid. EFE/Fernando Alvarado

La inclusión en las listas electorales de EH Bildu de 44 antiguos etarras sigue marcando la actualidad del primer domingo de campaña electoral. Dentro del PSOE, el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García Page, le ha pedido a Pedro Sánchez que rompa con los abertzales. Mientras, Sánchez continúa vediendo su gestión desde los gobiernos locales y autonómicos, pero también desde la Moncloa y anuncia una bonificación para que los mayores de 65 años puedan ir al cine por dos euros.

El PP continúa con la polémica y hace un llamamiento para que Lambán y Chivite planten cara al presidente por sus pactos con Bildu. Feijóo también ha podido a los votantes "que no se arrodillen ante nadie". Ciudadanos carga contra PP y PSOE en Zaragoza, donde Adrián Vázquez les acusa de "estrategas", y en Cataluña, Junts critica los pactos de Esquerra con el Gobierno central. Por su parte, el PDeCat reprocha a Junts que centre sus esfuerzos en el Procés y "se olvide de los ciudadanos".

En el primer fin de semana de campaña, los líderes de los distintos partidos se despliegan por todo el territorio del país para apoyar a sus candidatos. Pedro Sánchez ha defendido la gestión de su Gobierno en Sevilla yse muestra confiado en que el PSOE será la fuerza más votada. El PP ha celebrado un acto de campaña en Logroño y Feijóo también ha arropado a Ayuso en Madrid, donde ambos han exhibido unidad contra Sánchez.

Ciudadanos ha elegido hoy Valencia, donde Patricia Guasp ha hecho un llamamiento al PP para que se aleje de los extremos, y Esquerra Republicana ha reunido en Hospitalet a varios pesos pesados del partido. Vox ha solicitado la anulación de las candidaturas de los 44 integrantes de las listas de EH Bildu condenados por terrorismo, mientras ellos bucan pasar página tras la polémica. Han estado esta mañana en Bilbao y han acusado a quienes les critican de "hacer ruido".

Los líderes nacionales, candidatos locales y regionales ya pueden pedir oficialmente el voto para las elecciones del 28 de mayo. El tema del primer día de campaña es la inclusión en las listas electorales de EH Bildu de 44 antiguos etarras. El PSOE acusa a la derecha de usar el terrorismo para hacer campaña, aunque reconocen que esas listas pueden ofender a las víctimas.

ElPP, en un acto en Toledo, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno rompa con Bildu. Vox, por su parte, pasa a la acción y vuelve a registrar una iniciativa en el Congreso que pide la ilegalizción de EH Bildu. Podemos e Izquierda Unida, desde Valencia, centran sus esfuerzos en reeditar el Pacto del Botànic.

Comienza la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municiaples del próximo 28 de mayo. Los líderes nacionales, candidatos locales y regionales ya pueden pedir oficalmente el voto en unos comicios que se prevén muy disputados en buena parte de las 12 comunidades en juego y en alguna de las ciudades más importantes. Las distintas formaciones preparan un importante despliegue por todo el territorio nacional en la noche de pegada de carteles.

El objetivo del PSOE es defender y retener las nueve comunidades que ganó en 2019. Si lo consigue, Pedro Sánchez obtendría un buen aval de cara a las generales. Pero necesita que se resuelva el pulso entre Podemos y Sumar que hay a su izquierda. El PP, por su parte, aspira a arrebatarle al PSOE algún gobierno y alguna alcaldía. Es posbile que los populares cuenten con algún voto que antes fue para Ciudadanos y, mientras, Vox avisa que no habrá apoyo gratis.