Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para empezar la última semana de campaña en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Héctor Illueca, candidato de Unides Podem a la Generalitat Valenciana, quien ha señalado que la comunidad “va a ser decisiva” en la continuación de la coalición del Gobierno progresista y considera que “si no se cumpliera, marcaría la dinámica estatal”. Asimismo, sobre el Gobierno de la Comunidad Valenciana he indicado: "Creo que el Partido Socialista nunca ha aceptado gobernar con nosotros (…) pero se van a tener que aguantar”.

Último domingo de campaña electoral marcado por anuncios electorales y llamadas al voto útil. Desde Valladolid, Sánchez ha anunciado unainversión de 38,5 millones de euros para reforzar la atención a la salud mental. Alega que el país "no puede esperar" y asegura que solo el PSOE garantiza el sostenimiento del Estado de Bienestar, además de presumir de gestión a nivel autonómico y local, junto al alcalde de Valladolid.

Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo participa en Tenerife, tras darse un baño de multitudes en la Plaza de Toros de Valencia, desde donde ha pedido "echar" a Sánchez y a Ximo Puig. Allí las encuestas vaticinan un empate técnico, por lo que Feijóo quiere el voto de los "socialistas desencantados": "Estamos tocando el cambio con los dedos".

Ciudadanos se resiste a aceptar las encuestas y su portavoz nacional, Patricia Guasp, insiste en que serán decisivos tras el 28 de mayo. En Cataluña, Junts defiende que son "la mejor opción" para estas elecciones y cargan contra ERC, PSC y Comunes, a quienes acusan de mala gestión en plazas como Barcelona. Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado a su formación como "la única alternativa" para el voto útil independentista. El PSC también carga contra Colau y el PDeCAT concurre a estos comicios bajo una marca distinta: "Ara Pacte Local".

Informan Leticia Arenas, Verónica Muñoz, Elena García, Maite Boada

A una semana de las elecciones del 28 de mayo, los partidos siguen desplegando a sus líderes y dirigentes por todo el país. Muchos celebran este último fin de semana sus actos centrales, en plazas clave donde compiten por gobiernos autonómicos y también municipales. Foto: RTVE/Efe/Europa Press

En el último sábado de campaña los socialistas eligen Valencia para centrar sus esfuerzos, una vez cerrado el capítulo de las listas de Bildu. La Comunidad Valenciana se trata de una de las plazas más codiciadas por PP y PSOE y las encuestas prevén un resultado muy ajustado. Allí Pedro Sánchez ha anunciado 580 millones de euros para reforzar y modernizar los centros de atención primaria en España.

Sin embargo, el PP no olvida e Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a atacar a la formación abertzale en Bilbao. Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno han pedido hoy el voto por primera vez en Andalucía, otra plaza codiciada, donde hancalificado los anuncios del Gobierno de "mentiras". Consideran que coger la papeleta del PSOE es "darle un balón de oxígeno a Sánchez".

Por su parte, Ciudadanos pisa el acelerador y se presentan como la alternativa en Murcia, región donde para muchos empezó su declive y donde esperan revivir. Esquerra también ha celebrado su principal acto en Cornellà, donde Oriol Junqueras ha asegurado que cualquier voto independentista en Barcelona que no vaya a su partido es un "voto tirado".

Informan Lola GarcíaLeticia Arenas y Adriana Jordán

Séptimo día de campaña sin actos electorales de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo por la mañana. Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, insiste en que hay que ilegalizar a EH Bildu, en clara discrepancia con el criterio de Génova. Mariano Rajoy ha estado esta mañana en Salamanca con Alfonso Fernández Mañueco. El expresidente popular decía estar "preocupado" por la influencia de EH Bildu en el gobierno central

Hoy, Pedro Sánchez ha asistido a un mitin en Zaragoza, acompañado de uno de sus barones más críticos, Javier Lambán.

Por otro lado, hay diferencias en el PP, pero también dentro de Ciudadanos porque mientras la Ejecutiva intenta situarse en el centro y apuesta por reformar la ley electoral, Inés Arrimadas sigue insistiendo en que no se puede tratar a EH Bildu como al resto de partidos

Por su parte, Podemos carga contra el PP y el uso del terrorismo que, a juicio de los morados, están haciendo durante la campaña. En clave municipal, en Cataluña el PDECat, bajo la marca de Sí Tarragona, aspira a la alcaldía del municipio con un programa que, dicen, busca "centrarse en una buena gestión local".

Informan Verónica Muñoz, Leticia Arenas y Adriana Jordán.