Enlaces accesibilidad

Las claves de las elecciones en Navarra: UPN vuela sola frente a una izquierda que podría sumar y Bildu en ascenso

Por
Claves de las elecciones Navarra 2023
Claves de las elecciones autonómicas de 2023 en Navarra.

La fragmentación define la situación política en la Comunidad Foral de Navarra y no parece que la composición del Parlamento vaya a simplificarse tras las elecciones del 28M. Actualmente, son seis los partidos que componen el Parlamento navarro, que reparte medio centenar de escaños. Gobierna una coalición liderada por el PSOE junto con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, a pesar de que las pasadas elecciones de 2019 las ganó la coalición conservadora Navarra Suma formada por UPN, PP y Ciudadanos. Ese bloque de derechas se estrenó hace cuatro años con un triunfo que de nada le sirvió.

En estas elecciones del 28M ese bloque se ha roto como coalición electoral y UPN va en solitario con su candidato, Javier Esparza, que considera que aumentará su representación sin PP y Cs, que se presentan con sus candidatos, Javier García, y Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea, respectivamente. La relación entre UPN y PP no ha pasado en los últimos años por sus mejores momentos. Cabe recordar que los diputados Sergio Sayas y Carlos Adanero fueron suspendidos de militancia en UPN por votar 'no', junto con el PP, a la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez saltándose la disciplina de voto. Ambos diputados han terminado integrándose en las listas 'populares' en este 28M y Adanero es el candidato a la Alcaldía de Pamplona.

Y si por el lado de la derecha las coaliciones electorales se fragmentan, a la izquierda del PSOE se unen por primera vez Podemos, Izquierda-Ezkerra, Batzarre, Alianza Verde, Equo, entre otros, bajo la coalición Contigo Navarra, que definen como "diversa, plural y rupturista" y que encabeza la candidata Begoña Alfaro. Repite como candidata de Geroa Bai Uxue Barkos y Laura Aznal encabeza la candidatura de EH Bildu al Parlamento navarro.

El promedio de encuestas de RTVE.es augura una situación muy similar a la actual: UPN sería la lista más votada, pero ni sumando con PP ni con Vox, que puede entrar por primera vez en el Parlamento, conseguiría superar al bloque de izquierdas, que podría reeditar gobierno. Aunque, eso sí, volvería a ser definitivo para que María Chivite se mantenga en la Presidencia el apoyo indirecto de EH Bildu.

Precisamente por este apoyo, la legislatura arrancó con polémica porque fue necesaria una votación en segunda vuelta para que la socialista fuera investida como presidenta, y lo hizo con una abstención de cinco de los siete diputados de EH Bildu, algo que los grupos del bloque de derecha calificaron como "traición a la democracia".

Está por ver de qué manera efecta a las elecciones en Navarra la polémica por las listas de Bildu con condenados de la banda terrorista ETA, siete de ellos con delitos de sangre, que finalmente renunciaron, uno de ellos en el municipio navarro de Berrioplano.

El Parlamento podría quedar más fragmentado y si actualmente lo componen seis formaciones (Navarra Suma, PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra), se podría pasar a siete con representación tras el 28M (UPN, PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, PP, Contigo Navarra y Vox). Ciudadanos quedaría fuera, según las encuestas.

EH Bildu y Geroa Bai mantienen su propio duelo para ocupar la tercera posición en el tablero y eso haría que su influencia fuera más o menos determinante a la hora de conformar gobierno. Según los sondeos Bildu sube uno y Geroa Bai baja otro, en un duelo muy ajustado por esa tercera plaza.

Los partidos de derecha cargarán precisamente contra ese apoyo indirecto que puede necesitar de nuevo el PSOE y su gobierno multipartito de un EH Bildu en ascenso en la comunidad. Todo ello ampliado por la polémica de esta campaña electoral en torno a la formación que lidera Arnaldo Otegi.

Pero la campaña se ha centrado también en Navarra en los temas que más preocupan a los ciudadanos como son el acceso a la vivienda, la gestión sanitaria y la incertidumbre económica, entre otros asuntos.

Radiografía de Navarra

  • Navarra

    Población:

    661.831 habitantes

    Superficie:

    10.390 km2

    Densidad:

    63,7 hab/km2

    Paro:

    12,1 %

    PIB:

    20.378,8 millones de euros

    Renta media:

    31.024 €/hab

    Edad media:

    43,8 años

    Mayores de 65:

    20,5 %

    Extranjeros:

    10,3 %

    Gráfico de evolución:

La comunidad Foral de Navarra es la economía número 14 en el ranking de las comunidades autónomas, con un PIB de 20.378 millones de euros. En cuanto al nivel de riqueza de sus ciudadanos, escala posiciones hasta la tercera región con mayor renta (31.024 euros) solo por detrás de la Comunidad de Madrid y del País Vasco. Navarra tiene un 10,09% de paro, por debajo de la media nacional.

La región tiene un total de 661.831 habitantes con una edad media de 43 y un 20,5% de mayores de 65 años. La población extranjera asciende al 10,32%, también por debajo de la media nacional. Navarra es la tercera región menos poblada del país, junto con Cantabria y La Rioja.

La estructura productiva destaca, fundamentalmente, por su especialización en industria manufacturera y cuenta con empresas líderes en los sectores de automoción, eólico y farmacéutico.