Enlaces accesibilidad

Quién es quién en las elecciones en Navarra: candidatos veteranos y nuevas caras para un Parlamento fragmentado

  • La ruptura de Navarra Suma por la derecha multiplica los candidatos, entre caras conocidas de la política navarra
  • Las claves de las elecciones en Navarra: UPN vuela sola frente a una izquierda que podría volver a sumar

Por
Candidatos al 28M en Navarra
Los siete candidatos al 28M en Navarra cuyo partido tiene actualmente representación en la Asamblea, por orden de mayor a menor.

Son seis los partidos y coaliciones que actualmente componen el Parlamento navarro y la fragmentación puede aumentar tras las próximas elecciones del 28M. En esta cita con las urnas Navarra Suma (la unión de UPN, PP y Ciudadanos que ganó las elecciones en 2019) se desintegra y los tres partidos compiten en solitario con Javier Esparza, Javier Garcia y Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea como candidatos. Frente a ese bloque está el de la izquierda, que unió sus votos para formar un gobierno conjunto con PSOE, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra, que ahora quieren reeditar. En este caso Podemos e IU se unen en una suerte de Unidas Podemos bajo el nombre Contigo Navarra, con Begoña Alfaro como nueva candidata. María Chivite repite como candidata socialista; al igual de Uxue Barkos, por Geroa Bai; y Laura Aznal, por EH Bildu.

Según el promedio de encuestas de RTVE.es, las urnas arrojarían un resultado similar: UPN volvería a ganar, pero la izquierda lograría una mayoría para gobernar.

Repasamos quién es quién en las elecciones autonómicas en la Comunidad Foral de Navarra:

Javier Esparza quiere volar solo con UPN

Licenciado en Pedagogía y maestro de profesión, Javier Esparza (Aoiz, 1970) compaginó la enseñanza con la política municipal en Aoiz, pueblo que llegó a gobernar, hasta que decidió dedicarse por completo a la política. Desde 2007 ha sido director del Instituto Navarro del Deporte, gerente del Servicio Navarro de Empleo y consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local. Desde hace ocho años es el presidente de UPN, parlamentario foral y portavoz del grupo parlamentario de UPN.

En las pasadas elecciones de 2019 fue el cabeza de lista del bloque conjunto UPN-PP-Cs, pero tras las malas relaciones, la división y los reproches mutuos entre los tres partidos la formación de Esparza, de corte regionalista, decidió de nuevo volar sola como líder de ese bloque de derechas y Esparza busca llevar a UPN de nuevo al Gobierno foral, tal y como hicieron en anteriores legislaturas Miguel Sanz y Yolanda Barcina. UPN es el partido de referencia en el sector conservador de Navarra.

Javier García Jiménez, de portavoz a candidato del PP

El candidato del PP en las elecciones autonómicas de Navarra, Javier García, (Cintruénigo, 1985), es actualmente uno de los dos diputados del PP en el Parlamento navarro que entraron en el Parlamento dentro de la coalición Navarra Suma en 2019. A finales de 2022 se convirtió en el presidente del PP de Navarra en sustitución de Ana Beltrán, una de las pocas parlamentarias fieles a Pablo Casado que se mantuvo a su lado hasta el final de su liderazgo. García fue el último presidente de Jóvenes Demócratas de Navarra y se afilió al PP en 2011.

Es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Grado en gestión comercial y marketing y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la empresa privada. Actualmente es el portavoz del grupo parlamentario de Navarra Suma en la Comisión de Transportes e Infraestructuras. El PP tratará de liderar el bloque de la derecha en Navarra, frente a un UPN con mucho empuje.

Carlos Pérez-Nievas, doble candidato de Cs el 28M

Abogado de profesión, Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea lidera la candidatura de Ciudadanos en Navarra y lucha por que la formación naranja tenga representación tras el 28M, algo que será difícil, según los sondeos. Tiene doble condición de candidato porque también es el cabeza de lista a la alcaldía de Tudela en las próximas elecciones municipales. Es el actual presidente de Ciudadanos en Navarra y coordinador nacional del partido en la última remodelación de este año.

Fue consejero de Educación del Gobierno de Navarra de Miguel Sanz entre 2007 y 2009 con el CDN (Convergencia de Demócratas de Navarra) y vicepresidente primero del Parlamento de Navarra durante cuatro años.

María Chivite, actual presidenta del PSOE gracias a un cuatripartito

La socialista María Chivite (Cintruénigo, 1978) preside el Gobierno de Navarra gracias a un gobierno multipartito formado por PSOE, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra. Además fue necesaria para su investidura la abstención de cinco diputados de EH-Bildu. Ahora quiere volver a gobernar, pero aspira también a ganar en las urnas para reeditar su gobierno de izquierdas.

Cercana a Pedro Sánchez, esta licenciada en Sociología es la actual secretaria general del PSN-PSOE y fue senadora por Navarra de 2011 a 2015. Su carrera arranca como concejala en los ayuntamientos de Cintruénigo y Valle de Egüés entre 2003 y 2013.

Uxue Barkos, la expresidenta con Geroa Bai curtida en el Congreso

Tiene a sus espaldas una larga trayectoria política que le ha llevado al Ayuntamiento de Pamplona, como concejal de Nafarroa Bai desde 2007 a 2015; al Congreso de los Diputados, como representante del Grupo Mixto, de 2004 a 2015; y a la Presidencia del Gobierno de Navarra, de 2015 a 2019. Uxue Barkos (Pamplona, 1964) es licenciada en Ciencias de la Información, trabajó en RNE, en Navarra Hoy y fue cronista política de la ETB, antes de pasar al otro lado de la noticia.

Actual socia de Chivite en el Gobierno foral, vuelve a presentarse como candidata de Geroa Bai en las elecciones autonómicas y los sondeos apuntan a que su formación y EH Bildu pugnarán por la tercera plaza.

Laura Azal, candidata EH Bildu que pasa de número tres a liderar

Laura Aznal (Ezkabarte, 1971) es la candidata de EH Bildu en estas elecciones después de que la cabeza de lista en las anteriores, Bakartxo Ruiz, haya puesto fin a su carrera política. Esta licenciada en Económicas es actualmente parlamentaria foral y fue de número tres en la anterior lista Azal fue concejal del Ayuntamiento de Ezkabarte entre 2015 y 2019.

Begoña Alfaro, candidata de unidad de Podemos e IU con Contigo Navarra

La candidata de Contigo Navarra, Begoña Alfaro (Carcastillo, 1982), ha conseguido unir bajo una misma candidatura a Podemos, Izquierda Unida y Batzarre, entre otros, que compiten por el espacio de la izquierda en la comunidad foral. Es licenciada en Derecho y actualmente es la coordinadora de Podemos en Navarra. Abogada y activista fue una de las impulsoras del movimiento del 15M en Pamplona y promovió la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en esta comunidad.

Maite Nosti, una médico que lidera la candidatura de Vox

Licenciada en Medicina y Cirugía, Maite Nosti lidera la candidatura de Vox, que actualmente no tiene representación en el Parlamento navarro, pero que en estos comicios aspira a conseguirla. Cuenta con experiencia laboral en el campo de la industria farmacéutica como delegada de laboratorio. A su vez, ha ejercido como médico en el Instituto Nacional de Salud Pública y en el Servicio Navarro de Salud, desempeñando su labor en ambulatorios, centros de salud, medicina rural, urgencias rurales y en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, hasta su jubilación que se produjo en diciembre de 2021.