Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El catedrático de Economía de la Universidad de Granada, Santiago Carbó, ha pronosticado en Las Mañanas de RNE que la reactivación de la economía española se va a frenar en el cuarto trimestre de este 2020. “Se ha truncado la expectativa que teníamos. Estaremos en torno al 0, al no crecimiento, o al ligeramente negativo. Ha sido un trimestre de confinamientos, de cierre perimetrales y eso ha afectado a nuestra economía". Carbó ve con buenos ojos que se haya pospuesto la decisión sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta el verano puesto que hay “muchísimas incertidumbres en este momento”.

Sobre los Presupuestos, aprobados este martes en el Senado, Carbó destaca que ya tener esas cuentas “es una buena noticia”, aunque cree que las cargas de la pandemia no están bien distribuidas. “No tocaba subir los ingresos a los funcionarios cuando en el sector privado ha habido un impacto muy negativo en el empleo y los ingresos”, ha afirmado.

La economía española abandona la recesión en el tercer trimestre de 2020 tras registrar un crecimiento del 16,4 % entre julio y septiembre. Son tres décimas menos que lo estimado a finales de octubre.

Informa Blanca Pascual

La desescalada tras el confinamiento por el coronavirus y la reapertura de actividades propiciaron en el tercer trimestre un crecimiento histórico del PIB del 16,7%, sustentado en un notable aumento del consumo de los hogares y la inversión empresarial, aunque el repunte aún es insuficiente para que la economía se recupere de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 16,7% esel mayor aumento de la tasa trimestral desde que comenzó la serie en 1970, después de que en el segundo trimestre se registrara la mayor contracción de la serie (17,8%).

Es la última foto de la economía española que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. Y muestra que pegó una buena remontada en el tercer trimestre, del 16,7%. Un crecimiento del PIB nunca visto. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha resaltado la "fuerte reactivación" de la economía en el tercer trimestre del año, en un entorno de incertidumbre y en un contexto atípico, marcado por los rebrotes y la ausencia del turismo internacional.

La economía española creció un 16,7% en el tercer trimestre del año tras los meses de confinamiento. Se trata del mayor aumento de la tasa trimestra desde que comenzó la serie. La cifra ha superado las previsiones de todos los organismos.

Informa Cristina Ganuza