Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La previsión de la Fundación de Estudios de la Economía Aplicada dependerá de cuándo comience la recuperación: si empieza en junio y hay garantías y seguridad, el descenso podría ser de hasta el 5%, constituyendo ya el mayor batacazo de la economía española desde la década de los 50. De ahí en adelante, las estimaciones van a peor: el bajón podría ser hasta de 13 puntos si no se recupera hasta diciembre y de hasta el 18% si no lo hace hasta el verano de 2021. En el peor de los casos, la cifra que se dejaría de recaudar sería de 75.000 millones de euros.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que la destrucción de empleo que se ha ocasionado en el mes de abril por la crisis del coronavirus COVID-19, es comparable a la crisis de 2008. El ministro señala que la gran diferencia que marca ambos escenarios es que la situación de la crisis sanitaria ha provocado una mayor caída de empleo que del PIB, algo que no ocurrió en 2008 cuando ambos desplomes fueron equitativos.

El Gobierno estima que la economía sufrirá una contracción del 9,2 % este año pero que España crecerá y recuperará parte de lo partido, hasta el 6,8 %, en 2021, de acuerdo a la actualización del Programa de Estabilidad 2020-2023 enviado este jueves a la Comisión Europea, que también prevé que la tasa de desempleo aumente hasta el 19 % este año para reducirse hasta el entorno del 17% en 2021.

[Última hora sobre el coronavirus]

José Ignacio Conde Ruiz, profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, explica en el telediario de TVE, que la caída de Producto Interior Bruto (PIB) en España del 5,2 %, es muy superior a la de la crisis financiera de 2008 porque en este caso se han tenido que parar prácticamente todos los sectores y no solo el de la construcción. Las previsiones para los próximos meses, apunta Conde Ruiz, serán "muy dramáticos" en cuanto a la economía y asegura que lo más importe es el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que la falta de liquidez con la que cuentan ahora no acabe con una falta de solvencia y se vean obligadas a cerrar.

A pesar de que el parón en la actividad económica por la pandemia de la COVID-19 se concentró en las dos últimas semanas de marzo, el Producto Interior Bruto de España ha caído un 5,2% en el primer trimeste. Es el mayor desplome jamás registrado por el Instituto Nacional de Estadística en ese periodo. La situación es similar en muchos países europeos; y es previsible que en el segundo trimestre sea todavía peor.

El Producto Interior Bruto (PIB) sufrió una caída histórica del 5,2 % en el primer trimestre del año respecto al anterior, según los datos adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan por primera vez el impacto real de la crisis del coronavirus en la economía. Este desplome sin precedentes supera las previsiones del Banco de España, que preveía un retroceso económico del 4,7. La última vez que nuestra riqueza nacional se hundió fue en la crisis financiera de 2009.

[Última hora sobre el coronavirus]