Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La oficina estadística comunitaria ha confirmado los datos adelantados hace dos semanas. La economía de la Eurozona cayó un 12,1% entre abril y junio de este año. Una caída sin precedentes que lidera España, con un desplome del 18,5%, por delante de Hungría, Portugal, Francia, Italia, Rumanía y Bélgica. Todavía faltan datos de algunos países como Grecia. Informa David Vidueiro.

España registra su segundo trimestre consecutivo con una contracción del PIB, lo que marca el inicio de recesión técnica en el país Se trata de una caída sin precedentes en su serie histórica, que arrancó en 1970. Además, el consumo de las familias ha caído un 21 %, la inversión de las empresas un 26 % y las exportaciones por el cierre de fronteras se han desplomado 33 %.

Informa Blanca Pascual

El producto interior bruto de Estados Unidos ha caído un 32,9% en el segundo trimestre del año, según una primera estimación. A pesar de ser ser la mayor caída de su historia, ha sido menos de lo esperado. Lo mismo ha ocurrido con la peticiones semanales del paro que han llegado casi al millón y medio. Esto se ha notado en la apertura deWall Street que ha arrancado la sesión con caídas.

La economía de Estados Unidos se ha desplomado a niveles históricos por el impacto de la pandemia de coronavirus. El Producto Interior Bruto ha caído un 32,9 % en el segundo trimestre, casi siete veces más que al inicio del año. Es el peor dato desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, aunque los economistas esperan que el crecimiento se vuelva a recuperar en el tercer trimestre del año. También récord la caída de la economía alemana, superior al 10 %, más del doble del que hasta ahora era el peor dato, el de la crisis de 2008. En plena pandemia se redujeron las exportaciones y el consumo de los hogares y aumentó sustancialmente el gasto público.

El pasado 19 de junio, Juan Antonio Pedreño fue reelegido por unanimidad presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES),  dentro de la Asamblea General que celebra la patronal de este modelo empresarial que en España representa el 10% del PIB y el 12,5% del empleo. La magnitud de este modelo empresarial y su recorrido en el futuro del empleo, nos ha llevado a invitar a Juan Antonio Pedreño para conocer más en profundidad tanto el modelo como la actividad de Cepes.

La deuda pública superó por primera vez la barrera del 100% en 2014, tras la crisis financiera, y desde marzo de 2017 no volvía a rebasar ese umbral. Ahora se sitúa en el 101% si tomamos como referencia el dato del PIB de 2019.

De abril a mayo las administraciones públicas se han endeudado más de 23.000 millones de euros, en buena medida debido a la crisis del coronavirus. Han tenido que gastar más en los ERTE o las prestaciones para autónomos. Según los datos del Banco de España, desde marzo la deuda ha aumentado cerca de un 5%. El grueso sigue siendo del Estado, pero también sube la deuda de la Seguridad Social en mayo, superando los 60.000 millones de euros.

La Cámara de Comercio y el Consejo General de Economistas han analizado la evolución de nuestra economía en los últimos 45 años. Entre los resultados más llamativos están el aumento de la renta per cápita y de la presión fiscal. El consumo ha perdido peso, pero ha aumentado la inversion o el sector servicios de la mano del turismo. El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, considera que "no está la situación para subir impuestos" aunque plantea una reflexión sobre "cómo replantear la fiscalidad en el futuro". Informa Cristina Ganuza.

La Comisión Europea ha empeorado este martes su previsión sobre el comportamiento de la economía española este año y espera ahora una contracción del PIB del 10,9 %, frente a la caída 9,4 % que estimó hace unos meses, para después rebotar un 7,1 % en 2021, apenas una décima más que su cálculo anterior. España será el segundo país de la Unión Europea más golpeado, solo superado por Italia.

[Última hora sobre el coronavirus]