Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía española mantuvo el ritmo de crecimiento en el 0,4% durante el tercer trimestre, aunque se trata del menor avance en tres años, mientras que la creación de puestos de trabajo solo aumentó el 0,1%, el peor registro desde que empezó a recuperarse el empleo en el cuarto trimestre de 2013. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el avance de contabilidad nacional que muestra que durante el verano el crecimiento del PIB ha estado sostenido por el consumo de los hogares y por la inversión empresarial, mientras que las exportaciones han caído en un contexto de deterioro del comercio mundial.

La economía española mantiene el ritmo en el tercer trimestre del año en medio de un contexto de desaceleración. Se confirma el frenazo del empleo que avanzaba la EPA, ha crecido a su menor ritmo en cinco años, un 1'8 por ciento. Sin embargo la economía consigue aguantar y lo hace gracias a la demanda interna.

La industria española representa actualmente el 16% del Producto Interior Bruto, lejos de alcanzar el objetivo europeo del 20% para el año que viene. El sector constata la perdida de peso en los últimos 18 años, cuando suponía casi el 19% de la riqueza del país. En España hay casi el mismo número de empresas que en Alemania, pero somos los quintos en volumen de facturación a mucha distancia de nuestros vecinos europeos. El sector pide un pacto de Estado.

La economía española creció un 0,4% en el segundo trimestre del año. Es menos de lo que había adelantado el INE y menosque en el trimestre anterior. La exportaciones se comportaron mejor, pero la demanda interna dio síntomas de fatiga. Cayó la inversión empresarial ha caído y se estancó el gasto de los hogares se ha estancado.