Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra portavoz, María Jesús Montero cree que "es pronto para hacer cualquier tipo de estimación por parte del Gobierno ante la previsión del Fondo Monetario Internacional" (FMI) que ha actualizado este martes sus estimaciones macroeconómicas para España y las ha empeorado de forma significativa como resultado del impacto del coronavirus Covid-19, de forma que ahora espera que cierre 2020 con un paro del 20,8% y una caída del producto interior bruto (PIB) del 8%.

[Coronavirus: última hora en directo]

La economía española creación el pasado año un 2 %, una décima menos de lo previsto. Los expertos advierten de que el frenazo de la economía por el estado de alarma se va a notar en el Producto Interior Bruto (PIB) y asumen que el primer trimestre comenzarán a notarse las medidas, aunque no será hasta el segundo cuando realmente se vean reflejadas en las cuentas las medidas de confinamiento. 

El Fondo Monetario Internacional asegura que nos encontramos ante una seria amenaza y confirma que el PIB mundial crecerá menos que el año anterior, por debajo del 2,9%; sin embargo, habrá que esperar para conocer la cifra concreta. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, asegura que dependerá de la duración de la epidemia y de la efectividad de las medidas que se están adoptando.

Las consecuencias económicas del coronavirus en China empiezan a ser notorias: el crecimiento de su PIB en el primer trimestre del año se estima ahora en un tres por ciento, la mitad de lo previsto. Por ello, el Gobierno chino ha autorizado a sus empresas a emitir bonos que faciliten una financiación rápida, a cambio de que reinviertan el diez por ciento de sus beneficios en investigaciones para solucionar la epidemia. Unas 25 empresas se han beneficiado ya de la medida, con la que han conseguido cerca de 3.400 millones de euros.