Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la mayor caída del PIB de la historia. La economía cae siete décimas menos de lo estimado. El INE mejora ligeramente las cifras que había adelantado en julio y señala que el PIB cayó un 17,8% respecto al primer trimestre y un 21,5% si lo comparamos con el mismo período del año anterior.

Estadística ha añadido datos que no tenía hace unos meses y ha mejorado ligeramente el comportamiento del consumo y de la inversión aunque ambos se desploman. La inversión en maquinaria cae un 28%. También se hunden las exportaciones e importaciones y por sectores, todos sufren salvo agricultura. El comercio, el transporte y la hostelería retroceden un 40%.

El Banco de España estima que la actividad económica cerrará 2020 con una caída del 10,5 % en un escenario de recuperación favorable y del 12,6 % en otro más lento, en función de las medidas de contención que requieran los rebrotes.

El supervisor empeora sus previsiones para los próximos dos años y alerta de que el PIB no volverá a los niveles precrisis hasta 2023. Según señala, el repunte gradual de la actividad que se inició a lo largo del período de desescalada habría mostrado indicios de debilitamiento a medida que transcurría el verano debido al aumento de casos, por lo que tampoco descarta que se materialicen escenarios más desfavorables que los dos que se han considerado.

[Última hora sobre el coronavirus

Los números rojos superan los 68.000 millones de euros, cifra que Hacienda atribuye el repunte al aumento de gasto para combatir la pandemia, acompañado de un importante descenso en la recaudación. Mientras que las autonomías reducen ligeramente su déficit, la administración central triplica el del año pasado. Se prevé que el agujero siga creciendo y el déficit podría llegar a multiplicar por tres la cifra del año pasado: se situaría en un 10%. Informa Raquel García.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pronosticado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno presentará ante las autoridades europeas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 impulsará el crecimiento "por encima" del 2% del PIB "a largo plazo" durante la próxima década.

En Alemania el PIB del segundo trimestre ha mejorado algo las previsiones iniciales y cae cuatro décimas menos aún así se desploma un 9,7 por ciento,Ahora se ve la magnitud del desastre. Salvo el gasto público todos los sectores están en negativo. Ante esta situación las familias duplican su ahorro conscientes de que la recuperación pierde fuelle.