Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy el órgano de Análisis Económico de BBVA presenta la actualización de su análisis de coyuntura tras las primeras consecuencias de la guerra en Ucrania. Hablamos con su responsable, Rafael Domenech, quien realiza una previa en Las Mañanas de RNE. El organismo preveía en enero un crecimiento del 4,4% para este 2022 y del 3,8% para el 2023 y, a pesar de que el conflicto ha frenado este avance, siguen estimando que España pueda crecer por encima del 4% este año. “Depende de cuánto tarden en normalizarse los precios de las materias primas”, aclara Domenech, quien señala que las circunstancias no han afectado significativamente a nuestro país y que continúa creciendo “por encima de lo que sería una situación cíclica neutral”

Respecto a las estimaciones del Banco de España de una inflación del 7.5%, Domenech indica que desde el órgano prevén unas cifras similares, aunque los resultados dependerán de cómo afecten las medidas anunciadas para las próximas semanas. Y señala que el empleo también denota unos efectos “muy marginales” y que, a pesar de que la afiliación a la seguridad social ha crecido un 1,2% en términos trimestrales, todavía queda por ver las consecuencias de la huelga de transportes, del crecimiento del precio de las materias primas o de las bajas causadas por los contagios de Omicron.

El impacto económico por la pandemia se prolongará este año y las proyecciones de la Comisión Europea no son favorables, pronostican un aumento de la inflación para todos los países y un menor crecimiento de forma generalizada, aunque ligeramente mejor para España. Bruselas eleva una décima su previsión de crecimiento para España, hasta el 5,6 %, solo superado por Malta, se sitúa por encima de la media de la Eurozona y la Unión Europea. Los motivos: la recuperación del turismo y el dinero de los Fondos Comunitarios.

Sin embargo,  la inflación escalará hasta el 3,6% por la subida en los precios de la energía y esa situación es susceptible de empeorar si no se relaja la tensión con Rusia.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria

Además de los datos proporcionados por el INE, se ha conocido también el PIB de otros países europeos. Francia se encuentra a la cabeza con un aumento del 7% yAlemania sube un 3%, todo ello con motivo de la recepción de los fondos europeos.

El crecimiento de España, aunque positivo, denota una bajada respecto a las previsiones realizadas por el gobierno, lo que podría suponer una inyección de cerca de4.000 millones de los fondos europeos, que se sumarían a los 140.000 millones ya recibidos.

Este dinero, como indicaAntonio Pedraza, portavoz del CGE, podría servir para compensar la diferencia entre lo previsto en los presupuestos y el 5% de crecimiento definitivo. Sin embargo, pide prudencia debido a la posible revisión que puede darse en el crecimiento real.

Informa José Luis Dueñas.

El PIB cerró el año 2021 con un crecimiento del 5%, se trata del mayor crecimiento registrado en 20 años.  La cifra podría variar a lo largo del año, pero por ahora son datos que superan a los de la recuperación de la crisis económica. Este crecimiento se entiende por la caída del consumo, las familias gastan menos en un periodo que coincide con la última ola de la pandemia. A pesar de ser un punto y medio menos de lo estimado por el gobierno, subrayan que el crecimiento es sólido y que España está en una buena situación de partida.

Informa Cristina Garuza.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se felicita de los datos de la EPA. Dice que confirman una “recuperación extraordinaria” del mercado laboral español y dice que volvemos a los niveles previos a la crisis financiera del 2008. Confía en que la tendencia se mantenga porque, según Calviño, “el impacto del COVID con ómicron es inferior a otras olas y eso nos permite empezar bien”. Aunque no pone cifras al 2022 asegura que hay una buena evolución estructural que beneficia al empleo femenino y a la calidad de los puestos de trabajo. Calviño espera ahora que la reforma laboral obtenga el mayor apoyo parlamentario para solucionar esos problemas “estructurales”. No cree que la estabilidad del Gobierno esté en peligro si la norma obtiene el aval de Ciudadanos y no de otros socios habituales: “La reforma labor debe convalidarse con sus propios méritos. Es una reforma del dialogo social. Se basa en el bienestar social. Ese debe ser nuestro objetivo y el de todos los grupos políticos”. Mirando a mañana, cuando se publica el dato de PIB, Calviño no descarta que el crecimiento se acerque más al 5 que al 6, pero dice que hay que modificar los indicadores para obtener una foto que sea más realista y que lo importante es que la recuperación “ha ido de menos a más” Calviño defiende las condiciones de España y la gestión de los fondos europeos y no considera necesario establecer mecanismos de control como los que pide el PP: "El sistema de control tiene los estándares más elevados. La campaña del PP no tiene ni pies ni cabeza".