Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco de España avanza que volverá a revisar a la baja sus previsiones porque la guerra está frenando la recuperación económica, y retrasa a 2023 la recuperación a niveles previos al coronavirus. La entidad ha publicado el 'Informe Anual 2021' en el que advierte que la inflación es más alta y duradera de lo esperado y que es necesario un pacto de rentas.

Foto: GETTY

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, avanza que las previsiones de crecimiento de este año, que estaban en el 4 %, bajarán por la situación de la guerra en Ucrania: "No creo que la eurozona vaya a entrar en recesión". Entrevistado en TVE, apunta que la invasión rusa tiene tres consecuencias "incrementa la incertidumbre, incrementa la inflación y reduce el crecimiento económico". Con respecto a la senda de consolidación fiscal, asegura que "no es factible en absoluto reducir el déficit al 3 % en 2023". Considera que la inflación empezará a moderarse en el segundo semestre y recuerda que el BCE dejará de comprar deuda pública en julio.

En línea con el Banco de España y otros organismos, el Gobierno revisa y recorta el crecimiento previsto para este año, hasta el 4,3 %. Una rebaja que no afecta al resto de la senda hasta 2025 porque, según ha dicho la vicepresidenta primera en el Canal 24 horas, el crecimiento es robusto y las previsiones muy prudentes. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno ha rebajado su previsión de crecimiento para este año 2022 del 7% al 4,3%. Según ha asegurado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la previsión es que España tenga "un fuerte ritmo de crecimiento en 2022 y 2023", por encima de las cifras que los países de nuestro entorno.

FOTO: La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presenta el escenario macroeconómico 2022-2025. Eduardo Parra / Europa Press

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha informado este viernes de que el déficit público para este ejercicio se mantiene en el 5%, pese al frenazo del PIB a causa de la guerra de Ucrania. Montero ha destacado que "el buen resultado de recaudación del año 21 nos permite mantenernos en un déficit público para este ejercicio del 5%".

FOTO: La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentan el escenario macroeconómico 2022-2025. Eduardo Parra / Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que la "injustificada agresión a Ucrania" ha provocado el frenazo en seco de la economía española, que en el primer trimestre de 2022 ha registrado un avance del 0,3%.

FOTO: La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentan el escenario macroeconómico 2022-2025. Eduardo Parra / Europa Press.

España crecerá este 2022, pero lo hará por debajo de lo esperado. Concretamente, un punto menos, quedándose en el 4,8%. Una tendencia a la baja que afectará también al PIB de la zona Euro, que aumentará un punto y una décima menos de lo esperado, llegando 2,8%. Y al crecimiento a nivel mundial, que pasa del 6,1% estimado en 2021, a un 3,6%.