Enlaces accesibilidad

La AIReF eleva tres décimas su previsión de inflación hasta el 6,5 % este año

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal espera que los precios se moderen en 2023
  • Considera que hay "holgura" en el mercado de trabajo con un "crecimiento moderado" de los salarios

Por
Los precios de la energía contribuyen a elevar la inflación
Los precios de la energía contribuyen a elevar la inflación.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la inflación se sitúe este año en el 6,5 %, tres décimas por encima de lo que estimaba hace un mes, y que se modere a partir de 2023.

En la presentación del informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025, la directora de la división de Análisis Económico de la AIReF, Esther Gordo, ha explicado que de momento no se han observado efectos de segunda vuelta, lo que permitiría contener la inflación a partir del próximo año.

"Pensamos que el grado de holgura en el mercado de trabajo es elevado" y, de momento, los salarios registran "crecimientos moderados", ha señalado. La AIReF ya avaló la revisión del cuadro macroeconómico del Gobierno realizada en abril -rebajó la previsión de crecimiento al 4,3 % pero mantuvo la referencia de déficit en el 5 % del PIB-, aunque advirtió de riesgos a la baja por la guerra en Ucrania, la pandemia de coronavirus y la inflación.

Un crecimiento del 4,3 %

La AIReF prevé que la economía española crezca este año un 4,3 %, igual que el Gobierno e igual que en la anterior previsión, gracias a la buena marcha del empleo, el ahorro, la normalización del turismo y el mantenimiento de condiciones financieras favorables.

"Los escenarios que se plantean en el Programa de Estabilidad son factibles", ha subrayado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.

Sin embargo, ha advertido que, según los cálculos de la AIReF, el déficit estructural se situará en el 4 % del PIB en 2025, lejos del objetivo del 0,4 % del PIB, lo que dificultará la reducción de la deuda pública, que volvería a crecer a partir de ese año sin o se toman medidas.