Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco de España mejora la previsión de crecimiento para este año, pero recorta a la mitad la del próximo. Un bajón económico que retrasará aún más, hasta 2024, la recuperación de las cifras anteriores a la pandemia. También prevé una inflación más disparada y durante más tiempo. Foto: Getty

La economía española creció cuatro décimas más de lo previsto en el segundo trimestre del año. A pesar de que coincide con el comienzo de la guerra, el aumento del gasto de las familias y el fuerte tirón de las exportaciones ha llevado al INE a revisar al alza la cifra hasta el 1,5%.

La evolución respecto a hace un año, la interanual, también mejora cinco décimas hasta el 6,8%, pero sus indicadores ya avanzan nubes en el horizonte; hasta el punto de qué organismos como Funcas, la Airef o el BBVA, aseguran que los meses de verano apenas van a sumar al crecimiento y alejan el PIB anual del 4,3% previsto por el Gobierno. Foto: EFE/ENRIC FONTCUBERTA

El reciente anuncio realizado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de eliminar el impuesto de patrimonio, ha provocado diversas respuestas por parte de los partidos de la coalición del Gobierno. Isabel Rodríguez, portavoz y ministra de Política Territorial, ha realizado un llamamiento en Las Mañanas de RNE para las comunidades autónomas del Partido Popular a las que ha recordado que “una caída generalizada de la fiscalidad no contribuye para la inflación”, y que “el debate de la fiscalidad no puede mantenerse al margen del de la financiación". Asimismo, ha señalado la importancia de que Gobierno y comunidades aúnen esfuerzos y ha insistido en que “la dirección no es lanzar rebajas impositivas a los ricos, agredir a otras comunidades autónomas haciendo llamamientos a sus contribuyentes ni enfrentar a unos territorios con otros”.

Asegura también que la decisión del Gobierno de aplicar el impuesto a las grandes fortunas no ha sido cuestión de “acción-reacción” a la decisión de Moreno, sino una decisión tomada en base a un “cambio de las circunstancias”, y subraya: “No tenemos nada en contra de los que más tienen, pero sí tenemos un deseo de justicia social”.

Por otro lado, y respecto a un hipotético acuerdo con el Partido Popular, Rodríguez ha señalado que llevan mucho tiempo esperándolo, “con la puerta abierta y los acuerdos ofrecidos”, que esta es “una oposición que no viene bien al conjunto de la sociedad” y que “nunca es tarde si la dicha es buena”.

El catedrático de Economía, Santiago Carbó, asegura en TVE que "no hay riesgo de recesión, se acerca una contracción, pero la recesión está lejos". Entrevistado en La Hora de la 1, Carbó apunta sobre los tipos del BCE que "están ahora en el 0,5% y hoy podrían subir súbitamente al 1%, o incluso al 1,25%". Matiza que los niveles negativos eran anti natura y que "lo normal es un nivel del 2%".

La segunda economía del mundo ha pasado de crecer un 5% en el primer trimestre del año a un anémico 0,4% en el segundo. Los analistas lo achacan a las medidas para controlar la COVID-19. El confinamiento de Shanghái, el centro financiero de China y el mayor puerto del mundo, supuso un frenazo en la producción industrial, que afectó a las cadenas de suministro de todo el mundo. Además, los confinamientos en muchas otras ciudades y las restricciones de movimiento están siendo un lastre para el turismo y la restauración. A lo que se une un mayor desempleo, sobre todo juvenil, y un sector inmobiliario saturado, con miles de viviendas vacías que no se venden. El objetivo de crecimiento anual del 5,5% se aleja. El Fondo Monetario Internacional ha rebajado su previsión hasta el 2,8%.

Foto: Cargamento de carbón en el puerto chino de Lianyungang (REUTERS/Stringer)