Enlaces accesibilidad

Calviño estima que el Plan de Recuperación sumará 2,6 puntos anuales al PIB los próximos diez años

  • Según ha explicado, las estimaciones son que estas inversiones movilicen entre 30.000 y 40.000 millones de euros adicionales
  • Calviño ha asegurado que la reforma que mayor impacto tiene es la reforma laboral

Por
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparece en la Comisión Mixta
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparece en la Comisión Mixta

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado este jueves que el Plan de Recuperación permitirá incrementar el Producto Interior Bruto (PIB) de España hasta 2,6 puntos porcentuales durante los próximos diez años, en el período 2021-2031.

"Un año después de la aprobación del plan es buen momento para analizar su impacto económico", según ha dicho Calviño, quien ha detallado que, desde principios de 2021, el plan ha incrementado el PIB de España "llegando a aportar ocho décimas al cuarto trimestre del año pasado".

Según ha explicado ante la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE), a la que ha acudido para informar de la evolución del plan, las estimaciones del Ejecutivo son que estas inversiones y reformas movilicen entre 30.000 y 40.000 millones de euros adicionales a las que hubiera tenido la economía española en ausencia del mismo.

Calviño destaca el impacto de la reforma laboral

En el caso de las reformas, Calviño ha cifrado su impacto este mismo año en seis décimas de PIB, que en 2023 pasaría a 1,5 puntos y llegarían a suponer tres puntos adicionales a final de la primera década desde el despliegue de este plan, en 2031.

De todas ellas, Calviño ha asegurado que la que mayor impacto tiene en el crecimiento de la economía española es la reforma laboral, en términos de estabilización macroeconómica, aumento de la actividad y la reducción de la desigualdad o precariedad. Las siguientes reformas con más impacto, ha dicho, son aquellas centradas en el capital científico, humano, tecnológico e institucional.

La vicepresidenta ha destacado la importancia de los PERTE y ha puntualizado que ya hay convocatorias lanzadas por valor de 9.372 millones de euros, mientras que en las próximas semanas se espera la resolución de la convocatoria del PERTE Vec (del vehículo eléctrico).

Otros de los datos expuestos por la ministra de Asuntos Económicos son los más de 18.400 millones de euros transferidos a las comunidades autónomas para invertir en cuestiones de sus competencias, con Andalucía, Cataluña y Madrid como regiones con más fondos recibidos.

Respecto a la ejecución resuelta por el Estado, ha afirmado que se han resuelto ya convocatorias por valor de más de 11.000 millones de euros, que corresponden a 53.600 proyectos.

La ministra ha asegurado que en el mes de octubre se presentará la adenda para recibir 7.700 millones en transferencias adicionales, que se van a dedicar a proyectos centrados en las siguientes áreas: energética, agroalimentaria, industrial, tecnológico y digital.

España pedirá un tercer desembolso de 6.000 millones de euros

Por otra parte, ha comentado que España va a solicitar en breve un tercer desembolso de 6.000 millones de euros y, para recibirlos, se deben cumplir 29 hitos, 20 reformas y nueve inversiones, y ya se han dado los pasos para cumplir con estas condiciones marcadas.

Desde la oposición, Calviño ha recibido críticas de varios partidos por el ritmo de ejecución de los fondos y el PP la ha tachado de ser la "peor ministra de Economía". "Todo lo que depende de usted, está fallando", le han espetado desde el PP. El PNV se ha mostrado críticos con el papel otorgado por el Gobierno a las comunidades autónomas en el diseño y ejecución del plan, y han pedido a Calviño que atienda sus propuestas.