Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La producción de petróleo en Libia, casi su única fuente de ingresos, ha caído a la mitad en los últimos meses. En un país dividido y con dos Gobiernos paralelos, la mayor parte de las refinerías están en una zona que controla un aliado de Rusia, que busca bajar la producción de crudo para encarecerlo y perjudicar así a Occidente. Las autoridades internacionales piden que la gestión petrolera quede al margen de las disputas políticas.

En España existen 11.650 estaciones de servicio y cerca del 70% de estas pertenecen a PYMES. Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES), indica que cerca de 350 gasolineras, sobre todo del entorno rural, se encuentran cerradas por la falta de solvencia que ha supuesto para las estaciones de servicio la rebaja de 20 céntimos el litro. "Cuando los consumidores repostan, quien adelanta el dinero somos las estaciones", explica Rabadán, para el cual, el anticipio aportado por el gobierno no ha estado bien calculado y ha actuado como "una tirita". El problema es que , según el método empleado, los ingresos que se valoran son los de 2021. Por lo que la ayuda no se corresponde con la afluencia de clientes que albergan actualmente. "Nos sale mejor vender a poco que vender a mucho", sentencia Rabadán. 

Manuel Jiménez Perona, presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE), señala que han llevado a cabo las primeras peticiones al ministerio de Hacienda, entre las que destaca que se les permita retrasar el pago de impuestos como el IVA o el IRPF. Coincide en la problemática de la medida de utilizar los datos de 2021 para valorar el porcentaje de ayudas y confía en que, tras la reunión con el ministerio, se puedan valorar sus necesidades y cambiar el procedimiento. 

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), la mayor patronal de las gasolineras, ha anunciado que recurrirá a los tribunales el descuento de 20 céntimos en los combustibles. Rechazan la forma en la que se ha diseñado y ejecutado la medida, aunque, según Hacienda, los anticipos a las estaciones de servicio superarán este miércoles los 200 millones de euros. De momento, lo han pedido el 30% de todas las empresas del sector que hay en el país.

Foto: EFE/Biel Aliño

En medio de la crisis energética, Noruega podría convertirse en el principal proveedor de gas y petróleo de Europa, multiplicando sus ingresos por seis. Actualmente ya exportan el 25 % del gas que usan los europeos. Sumado al crudo,  sus ganancias rondan los 29.000 millones de euros, pero esa cifra podría dispararse hasta los 179.000 millones con Rusia en fuera de juego por la invasión de Ucrania. Noruega debe decidir ahora si quiere asumir el rol de forma temporal o permanente.

El IPCC, informe que evalúa el cumplimiento del Acuerdo de París y ofrece soluciones para frenar el cambio climático, advierte que el mundo debe reducir sus emisiones a la mitad para 2030 o no se cumplirá el objetivo de no superar el 1,5ºC de calentamiento para finales de siglo. Para conseguirlo, los expertos de Naciones Unidas han puesto cifras a las necesidades de reducción de consumo de petróleo, gas y carbón, para evitar el aumento de la temperatura del planeta. De aquí a mediados de siglo piden una reducción del 60% en el consumo de petróleo y un 45% de gas, para que la temperatura no suba más de 1,5ºC. El presidente del IPCC señala que no hay tiempo que perder mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres pide una mayor ambición climática:  "Es hora de que dejemos de quemar nuestro planeta y empecemos a invetir en las energías renovables".

Este informe propone reducir el consumo energético, abandonar los combustibles fósiles y dirigir toda la financiación al desarrollo de las energías renovables y de la tecnología para captura de carbono.

Informa Rosa Basteiro