Enlaces accesibilidad

Montero asegura que el 80 % de las gasolineras empezarán a cobrar el descuento de 20 céntimos en las próximas 48 horas

  • El plazo para reclamar el anticipo por litro de combustible estará abierto durante 15 días
  • El sector de las gasolineras ha calculado que este descuento supone un coste de unos 40.000 euros al mes

Por
24 horas - Montero: "Entre mañana y pasado, el 80% de las gasolineras empezará a cobrar el anticipo"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el 80 % de las estaciones de servicio que han solicitado el anticipo del descuento de 20 céntimos por litro de combustible lo cobrarán entre este martes y este miércoles.

En una entrevista en RNE, Montero ha explicado que esta rebaja, aprobada la semana pasada, ha sido pedida por unas 3.500 gasolineras, a las que ha agradecido su comportamiento "absolutamente ejemplar" en las primeras jornadas del descuento.

Según ha recordado la ministra, el plazo para reclamar el anticipo estará abierto durante 15 días.

"Celeridad" y "normalidad" en los primeros días

Hasta el momento, la aplicación del anticipo se está enfrentando desde el Gobierno con "normalidad" y "celeridad", con el objetivo de que los 20 céntimos no supongan un "sobresfuerzo" para el conjunto de las estaciones de servicio.

"La forma de aplicación del descuento está siendo lineal, uniforme, no hay grandes dudas", ha insistido Montero en RNE. Sin embargo, la titular de Hacienda también ha reconocido que los sistemas informáticos de algunas gasolineras pueden no estar preparados para facilitar la cuantía descontada, pero se trata de una circunstancia que "en unos días estará resuelta".

La ministra, que no ha podido facilitar una cifra concreta sobre la cantidad que se ha empezado a transferir por parte del Estado, ha recordado que el anticipo que recibirá cada estación de servicio se ha calculado con base en el consumo medio que se registró durante el año anterior.

Las gasolineras calculan un coste de 40.000 euros al mes

El sector de las gasolineras ha calculado que, de media, este descuento supone un coste a cada estación de servicio de unos 40.000 euros al mes, un importe que el anticipo del Gobierno no compensará al 100 %.

Así lo han detallado a Efe portavoces de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) y de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), que han coincidido en apuntar que la afluencia de clientes ha ido normalizándose después de la "avalancha" registrada sobre todo el viernes y el sábado.

Por su parte, la patronal que representa a las gasolineras low cost (de bajo coste) ha amenazado con recurrir este descuento ante los tribunales, ya que en su opinión el Ejecutivo tiene una "responsabilidad patrimonial" en el perjuicio causado al sector.

Sin embargo, dos de las empresas que integran la asociación, Ballenoil y Plenoil, han mostrado públicamente su respaldo a las medidas del Ejecutivo al considerar que contribuyen a hacer "más asequible la adquisición de un bien tan básico como la gasolina".