Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La OPEP bombea en marzo 2,8 millones de barriles diarios, una cantidad inferior a la cuota acordada

Por
La OPEP bombea en marzo 2,8 millones de barriles diarios, por debajo de la cuota acordada
Varios países tienen dificultades técnicas para recuperar su anterior capacidad de producción

Los diez socios de la organización que participan en el pacto con Rusia y otros productores para limitar la oferta petrolera han bombeado en marzo 2,8 millones de barriles diarios (mbd) por debajo de la cuota conjunta acordada para ese mes.

Así se desprende de las estimaciones de "fuentes secundarias" -es decir, de institutos independientes- publicadas este martes en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las extracciones del total de los 13 países miembros en marzo se situó en 28.558 millones de barriles, 57.000 más que en febrero. Sin las de Venezuela (0,697 mbd), Irán (4,309 mbd) y Libia (1,354 mbd) -los tres socios exentos de los acuerdos vigentes por sufrir caídas involuntarias de sus producciones-, el bombeo es de 22,198 mbd, cuando la cuota fijada para marzo es de 25,061 mbd.

Tras pactar un recorte histórico de la oferta en abril de 2020 para hacer frente a la crisis del coronavirus, la llamada OPEP+ (OPEP y aliados) comenzó a aumentar cautelosa y gradualmente sus suministros ya a partir de agosto del mismo año.

En julio de 2021 acordó una hoja de ruta para recuperar plenamente los niveles prepandémicos en septiembre de 2022, mediante incrementos mensuales de 0,4 mbd.

Dificultades para recuperar la capacidad de extracción previa

La OPEP ha revisado este martes a la baja su previsión de crecimiento interanual para 2022 de la demanda mundial de crudo, pasando del 4,29 al 3,79%, en medio la incertidumbre por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones occidentales impuestas contra Rusia.

Sin embargo, según los analistas, varios países se encuentran con dificultades técnicas, derivadas en parte de la falta de inversiones en el sector durante la crisis de la pandemia, que les impiden recuperar la capacidad de extracción que tenían antes. Es así como la brecha entre el bombeo real y las cifras acordadas sobre el papel ha venido profundizándose en los últimos meses.

La guerra de Ucrania fuerza a EE.UU. a buscar petróleo en países como Venezuela tras prohibir la importación rusa

En su informe mensual de abril, explica que la corrección refleja el empeoramiento de las perspectivas de la coyuntura global a raíz del "impacto del conflicto en Europea del Este, así como los efectos actuales de la pandemia". Como base de sus cálculos, cifra ahora en un 3,9% el crecimiento de la economía.

Bruselas insta a la OPEP a actuar "con responsabilidad"

La Comisión Europea ha instado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a actuar "con responsabilidad" y aumentar el suministro de petróleo ante la crisis derivada por la guerra en Ucrania.

Así lo ha transmitido la comisaria Kadri Simson en un encuentro este lunes en Viena con el secretario general de la OPEP, Mohamed Sanusi Barkindo, al que ha pedido que el cartel revise las cuotas y aumente la capacidad de producción.

Todo ello con la idea de que la OPEP incremente el suministro a aquellos mercados donde la producción no se encuentra a plena capacidad, ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

A finales de marzo, la OPEP y sus aliados anunciaron que elevarán su oferta de petróleo en 432.000 barriles por día su producción conjunta de crudo a partir del próximo mes de mayo, confirmando así la hoja de ruta prevista.

No obstante, Estados Unidos y otros países consumidores habían reclamado al grupo de países productores un incremento mayor a la vista de la escalada de precios del crudo y la situación geopolítica en Ucrania.