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Energía | Portugal

Sines, el puerto portugués que busca convertirse en la puerta atlántica como alternativa al gas ruso

  • Es el de más tráfico de todo el país y en los últimos tres años ha crecido más del doble que el resto de puertos europeos
  • Portugal no depende del gasoducto de Rusia, todo lo que usa es gas natural licuado que llega por mar y es regasificado

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Sines, el puerto portugués que busca convertirse en la puerta atlántica como alternativa al gas ruso

El puerto de Sines, en Portugal, quiere convertirse en puerta de entrada para traer gas a Europa y ser una alternativa al gas ruso.

Se trata del puerto de más tráfico de todo el país y en los últimos tres años ha crecido más del doble respecto al resto de puertos europeos. De hecho, ahora está en plena fase de ampliación con una nueva terminal que le permitirá operar con más barcos.

Su director, José Luis Cacho, cuenta a TVE que el puerto tiene capacidad de ampliación y en estos momentos podría duplicar lo que están haciendo. "En gas licuado recibimos una media de cuatro millones de toneladas al año y podríamos llegar a almacenar hasta diez millones de toneladas”, explica.

El gas llega al puerto cargado en barcos metaneros. La mayoría proviene de Estados Unidos, pero también de países de África, como Nigeria. Después se almacena en tanques, antes de inyectarlo por la red de gasoductos para su distribución.

Portugal solo consume gas natural licuado, que llega por mar

Portugal no depende del gasoducto que procede de Rusia y todo lo que usa es gas natural licuado que llega por mar a Sines y es regasificado.

En 2021, solo el 10% de las importaciones de gas natural de Portugal fueron procedentes de Rusia (a través de Sines, no del gasoducto) y para este año estaba ya prevista una reducción de ese porcentaje, antes de que estallase el conflicto en Ucrania, según comunicó el Gobierno luso.

Mientras le hacemos la entrevista al director del puerto de Sines vemos la descarga de un barco metanero. “Es una imagen habitual", dice. "Estamos pensando en ampliar con una nueva terminal de gas”, añade.

La emergencia energética es una realidad

La emergencia energética es una realidad, y el puerto tiene capacidad para la distribución de gas a otros países europeos pasando por España y Francia.

Pero es necesario reforzar las conexiones y tener una visión ibérica. “Los dos países podríamos aportar el 20% de gas a Europa, además de mantener nuestra autonomía’’.

En el puerto operan la petrolera portuguesa GALP y la española Repsol. Y según datos que ofreció el Gobierno el pasado mes de febrero, las reservas están más que aseguradas.

La terminal de Gas Natural en este puerto de Sines inició su actividad en 2003, operado en régimen de concesión por la empresa REN Atlántico. Actualmente abastecen al 95% del país. Y tiene una enorme importancia estratégica nacional como alternativa al gasoducto terrestre.