Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuba lleva días sumido en un mar de incertidumbre política y económica tras el ataque de Donald Trump a Venezuela, que se ha saldado con la detención de Nicolás Maduro y el control del petróleo venezolano por parte de Estados Unidos. El abastecimiento energético de la isla depende en gran medida del crudo que le envía su socio venezolano.

Para Estados Unidos, el gobierno cubano es "un gran problema" pero aseguran que no están preocupados porque "Cuba parece que está a punto de caer, se está hundiendo definitivamente" con el bloqueo del petróleo de Venezuela. El presidente de Estados Unidos está convencido de que la economía cubana, muy dependiente del petróleo venezolano, no va a poder sostenerse. “No creo que necesitemos ninguna acción” como la realizada en Venezuela, dijo hace solo unos días.

FOTO: ANA LODU / GETTY IMAGES

Venezuela es el país con los mayores yacimientos de petróleo probadas del planeta, más que Arabia Saudí, Irán o el propio Estados Unidos, mayor productor de crudo del mundo. Cuenta con el 17% de las reservas, pero solamente vende un 1% de la cuota mundial, dejando mucho margen para el crecimiento. En esta carrera por la explotación, EE.UU. avisa que tendrá mucho que decir.

Las empresas petroleras americanas invirtieron millones en Venezuela, antes de que el Gobierno del presidente Hugo Chávez nacionalizara el sector. El país suramericano aún debe parte de las indemnizaciones a EE.UU.

Compañías como Chevron, que aún se hacen cargo de ese petróleo, lo refinan y tienen esas instalaciones específicas para ese tipo de petróleo, que es muy difícil de procesar. El resto de empresas esperan poder volver a Venezuela, lo cual podría empujar a la baja el precio del petróleo.

El país también cuenta con reservas de oro, pero sin embargo la principal parte de su producción es ilegal al estar controlada por grupos de narcotráfico. Algo similar ocurre con el mercado de diamantes. Además, Venezuela también cuenta con las tierras raras, minerales que resultan vitales para la producción de alta tecnología.

Imagen: EFE / HENRY CHIRINOS

La bolsa española ha comenzado la semana y su segunda sesión bursátil del año con una subida del 0,7% en su principal indicar, el Ibex 35. Ha cerrado en 17.614,40 puntos, lo que significa un nuevo máximo histórico en una sesión marcada por las consecuencias del ataque de Estados Unidos a Venezuela del pasado sábado 3 de enero.

De los grandes valores ha destacado la subida del 3,47% de Repsol, BBVA ha ganado el 1,18% y Banco Santander el 0,72%. Por el lado de las bajadas, Telefónica con el 0,57% (cuarta mayor caída del IBEX), Inditex el 0,21% e Iberdrola el 0,05%.

Indra, con nuevas compras a la vista y la inestabilidad geopolítica creada tras el ataque estadounidense a Venezuela, ha liderado las subidas del selectivo español y de la bolsa al ganar el 9,68%, Fluidra ha avanzado el 3,06%, Aena el 2,79% y Puig el 2,49%. Por el lado de las caídas, Bankinter ha retrocedido el 1,79%; Naturgy ha perdido el 1,09%, ArcelorMittal el 0,85% y Banco Sabadell el 0,35%.

Imagen: EFE / ALTEA TEJIDO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este lunes a la vicepresidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, para que le dé acceso total al petróleo de Venezuela. Además, le ha advertido de que si no se somete, habrá un segundo ataque. "Nosotros estamos a cargo de Venezuela", ha señalado Trump.

Además, ha asegurado que "Venezuela es una país muerto" y que va a "traerlo de vuelta".

El futuro inmediato de la Venezuela sin Nicolás Maduro pasa, ahora, por la que fuera su vicepresidenta Delcy Rodríguez. De momento, Trump no contempla otra opción, pero deja claro que Rodríguez tendrá que plegarse a sus exigencias.

Por su parte, Delcy Rodríguez, en su primer comunicado como presidenta encargada de Venezuela, ha hecho un llamamiento a la cooperación con Estados Unidos.

FOTO: MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene estable su producción hasta el mes de abril y no reacciona frente a las posibles turbulencias que pueda provocar en el mercado el ataque de Estados Unidos a Venezuela.

El país latinoamericano posee las mayores reservas petroleras del mundo con más de 41.400 millones de toneladas, aunque su producción es ínfima por la falta de inversión, de trabajadores especializados y por el deterioro de sus infraestructuras durante años. Arabia Saudí tiene unas reservas de 40.000 millones de toneladas y llega a producir hasta diez veces más que Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende aumentar la producción venezolana y cobrarse así el dinero que, asegura, ha invertido en su operación militar en Caracas.

FOTO: ANTÓN PETRUS / GETTY IMAGES

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo, sí, pero es un petróleo muy peculiar y muy difícil de extraer, lo que sumado al mal estado de la infraestructura en el país explica su baja producción.

Ha habido una falta de inversión crónica en los últimos años en la industria petrolera, corrupción, también ha habido una falta de mano de obra cualificada y falta de interés de empresas internacionales. Las sanciones han aislado esa inversión necesaria y dificultado la importación de productos que se necesitan para tratar el petróleo.

Pero también las propias políticas del chavismo que expropiaron a unas empresas estadounidenses y expulsaron a mucha inversión extranjera, que son los que tienen las capacidades para poder explotar ese petróleo, que requiere unas refinerías muy especializadas que están en Estados Unidos.

Tras lo anunciado por Trump, asegurando que sus compañías petroleras invertirán y arreglarán la industria, se espera que sean esas empresas estadounidenses expropiadas las que ahora se puedan beneficiar. Se necesitaría mucha inversión, estabilidad política y tiempo. Hasta en al menos cinco años, dicen los expertos, no veríamos un incremento sostenido de la producción.

El experto en energía del Real Instituto Elcano Gonzalo Escribano ha detallado que Venezuela tiene aproximadamente el 20% de las reservas mundiales de petróleo: "Son 300.000 millones de barriles, pero es un petróleo muy peculiar y difícil de extraer".

A pesar de tener una de las mayores reservas mundiales, Venezuela no está entre los principales productores por la dificultad para refinar el petróleo, que tiene unas características complejas al ser viscoso y pesado. En palabras de Escribano, más allá de las sanciones internacionales, el régimen ha limitado su capacidad de producción: "Las propias políticas del chavismo expropiaron a empresas estadounidenses y expulsaron mucha inversión extranjera con capacidad para explotar el petróleo".

Imagen: EFE/ Henry Chirinos

Ya son tres los petroleros con crudo venezolano interceptados por Estados Unidos en el Caribe. Lo hacen sobrevolando por encima de los buques y aterrizando en la cubierta.

Este sábado han confiscado el Centuries, con bandera de Panamá. Un empresa británica de gestión de riesgos marítimos cree que ha sido interceptado al este de Barbados. El buque pertenece a una empresa petrolera con sede en China que estaría transportando el crudo a refinerías del gigante asiático. Según The New York Times este buque no se encuentra en la lista de petroleros sancionados.

Caracas califica lo ocurrido de robo y secuestro. Su ministro de Exteriores dice que Irán cooperará con ellos para enfrentar los actos de "piratería y terrorismo internacional".

En la región, Brasil cree que se están poniendo a prueba los límites del derecho internacional, mientras que Argentina saluda la presión de Estados Unidos.

Foto: DHS/REUTERS — Un helicóptero del ejército estadounidense sobrevuela el buque Centuries, interceptado por la Guardia Costera en el mar Caribe

La Administración Trump ha divulgado este vídeo. Es el momento en el que fuerzas estadounidenses sobrevuelan y aterrizan en la cubierta de un petrolero en el mar caribe y poco después de partir de Venezuela. Su nombre es Centuries, y según The New York Times, la nave de propiedad china y bandera panameña, no aparece en la lista de entidades sancionadas por el tesoro estadounidense.

Es el segundo buque apresado en menos de dos semanas y es el último golpe de presión de Washington sobre el régimen chavista. Llega unos días después de que el presidente estadounidense prometiera un bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela. Trump ha insistido también que no necesita autorización del Congreso para atacar a carteles del narcotráfico en suelo venezolano.

El Gobierno de Nicolás Maduro lo condena. Califica de piratería la confiscación de este segundo buque. En un comunicado, Caracas señala que acudirán al Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos mantiene su gigantesco despliegue militar en el Caribe desde hace meses. En Puerto Rico ha reforzado su presencia y realiza ejercicios. Una isla, convertida casi en un portaviones natural, desde la que puede lanzar operaciones a distintos puntos de Latinoamérica.

Foto: DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL DE EE.UU.

Estados Unidos ha interceptado un segundo petrolero en aguas internacionales del mar Caribe, frente a las costas de Venezuela.

"En una operación al amanecer de hoy, 20 de diciembre, la Guardia Costera de Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Guerra, interceptó un petrolero que había atracado recientemente en Venezuela", ha dicho la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en la red social X.

Foto: REUTERS/Isaac Urrutia/File Photo