Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Caribe, el Gobierno de Donald Trump está ordenando a las tropas que disparen a matar a sospechosos de narcotráfico, y los juristas cuestionan la legalidad de esos ataques. También algunos congresistas demócratas aseguran que son ilegales, y han pedido al Ejército que no participe en ellos. Ahora, el presidente estadounidense les acusa de comportamiento sedicioso, un delito que puede castigarse con pena de muerte. Un nuevo intento del presidente por perseguir judicialmente a sus enemigos.

Foto: REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado este pasado jueves contra seis congresistas demócratas que, en un vídeo, piden a las Fuerzas Armadas que respeten la Constitución y que no cumplan "órdenes ilegales". En un mensaje en redes sociales, Trump les ha acusado de "sedición al más alto nivel", y ha añadido: "¡Conducta sediciaria, castigable con la pena de muerte!".

Foto: AP Photo/Evan Vucci

El Senado de Estados Unidos ha conseguido, tras 40 días de cierre, avanzar hacia un proyecto de ley que permita desbloquear fondos para reabrir el gobierno federal. Los republicanos se han hecho con los 60 votos necesarios para avanzar hacia un compromiso que permita pagar a los funcionarios y a las agencias federales, después de que ocho senadores demócratas decidieran romper con la disciplina de su partido para permitir extender el presupuesto hasta el 30 de enero.

Foto: Anna Rose Layden/Getty Images/AFP

El demócrata socialista Zhoran Mamdani ha hecho historia al convertirse en el primer alcalde musulmán de Nueva York con un discurso fresco y totalmente opuesto al de Donald Trump. Mamdani, de 34 años, ha basado su campaña en la lucha contra los elevados precios en la ciudad, prometiendo congelar los alquileres de los pisos y autobuses y guarderías gratis. Su presencia constante en las calles neoyorquinas y sus mensajes directos con vídeos muy cuidados son otras de las causas de su ascenso. La corresponsal de RNE en Estados Unidos, María Carou, nos da las claves del éxito de este joven político que aspira a convertirse en la némesis de Donald Trump.

Jason Xidias, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas, ha analizado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas el primer año del segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos, que se cumple justo el día que los demócratas celebran victorias en varios estados clave, incluido Nueva York. “Un triunfo contundente" para un partido Demócrata que, ha dicho Xidias, tras la derrota presidencial de noviembre del año pasado, parecía estar “hundido y desnortado”. Por eso, el profesor cree que "después de este suspiro de alivio, tienen posibilidades de ganar las elecciones de medio mandato". En particular, la elección de Zohran Mamdani, musulmán y autodefinido socialista, de 34 años, como alcalde de Nueva York, supone "una victoria histórica" y un claro varapalo a los republicanos. “Es todo lo contrario de la figura de Donald Trump”, ha asegurado Xidias, refiriéndose al perfil progresista de Mandami frente al estilo conservador del presidente. Por eso, "los demócratas tienen ahora mejores perspectivas que hace unos días", ha dicho el académico. Sin embargo, ha matizado que el camino no será fácil, ya que "es probable que Donald Trump intente debilitar a Bhamdani con varias tácticas, como recortar fondos federales a la ciudad, promover investigaciones y demandas para dañar su imagen o usar medios afines para atacarlo" con el objetivo de "presentarlo como un alcalde ineficaz y así frenar su agenda progresista”.

El demócrata Zohran Mamdani ha ganado las elecciones a la alcaldía de Nueva York y ha hecho historia al convertirse en el primer musulmán y socialista al frente de la mayor ciudad de Estados Unidos. A sus 34 años será el edil más joven en gobernar la Gran Manzana desde 1892.

Este firme opositor de Donald Trump, ha pasado de ser un legislador prácticamente desconocido para la mayoría de la ciudad a convertirse en una de las figuras más visibles dentro de su partido. Este martes ha culminado su despegue tras derrotar con el 50% de los votos al republicano Curtis Silwa y al exgobernador Andrew Cuomo, antes demócrata, ahora candidato independiente para quien el presidente había pedido el voto.

FOTO: REUTERS

Estados Unidos va a su primera cita electoral desde que Donald Trump es presidente. Son comicios locales en varios estados que se leen en clave nacional. El país tiene especial atención puesta en Nueva York, donde eligen alcalde. Las encuestan señalan como favorito a Zohran Mamdani, joven de 34 años y musulmán, al que Donald Trump ha calificado de "comunista".

Foto: Ron Adar / TheNEWS2 vía ZUMA Press

Nueva York decide este martes mucho más que un alcalde. La mayor ciudad del país vota entre dos proyectos y envía una señal nacional: giro progresista o vuelta a la moderación.

El favorito es Zohran Mamdani, de 34 años. Mamdani es musulmán, hijo de inmigrantes, defensor de los derechos LGTBIQ+ y rostro de la nueva izquierda urbana. Ha hecho una campaña de base, con voluntarios, mucha calle y redes sociales. Promete congelar alquileres, autobuses gratuitos y más impuestos a las grandes fortunas. Sus críticos dudan del coste y de su experiencia de gestión; entre ellos está el presidente Donald Trump, que ha amenazado con intervenir en la ciudad si gana o incluso con detenerle.

Las encuestas le dan una ventaja de entre 10 y 15 puntos frente a su principal rival, el exgobernador Andrew Cuomo, que se presenta como un gestor moderado. Cuomo promete orden, seguridad y estabilidad fiscal. Además, cuenta con el apoyo de donantes del sector inmobiliario y financiero y el propio Trump le define como el mal menor. Otro de los candidatos es el republicano Curtis Sliwa, fundador de las patrullas vecinales, que ha repetido siempre el mismo mensaje de "ley y orden" y recortes de gasto.

La retirada del exalcalde Eric Adams dejó el tablero abierto y polarizado en unas elecciones locales que se han convertido en un referéndum ideológico.

FOTO: EFE/EPA/SARAH YENESEL

Este martes, millones de estadounidenses están llamados a las urnas para elegir gobernadores en Nueva Jersey y Virginia, así como al alcalde en Miami. Sin embargo, la batalla más simbólica se libra en la mayor ciudad del país. Con Donald Trump al frente de la Casa Blanca y con el clima político cada vez más polarizado, la contienda por la alcaldía de Nueva York adquiere una dimensión que trasciende lo local. El favorito en las encuestas, Zohran Mamdani, encarna precisamente aquello que el presidente odia. Un hombre migrante, socialista y musulmán, que aspira a convertir la Gran Manzana en una trinchera 'antitrump'.

FOTO: AP

Para muchos es casi desconocido, pero mañana Zohran Mamdani podría convertirse en el nuevo alcalde de Nueva York. El candidato demócrata acaba de cumplir 34 años, es musulmán y se está ganando al electorado prometiendo la gratuidad de los autobuses o límites a las rentas de los pisos. Su campaña en redes inicia una nueva era en la comunicación política.

Foto: Barry Williams / Getty Images

La Policía de Estados Unidos ha detenido este fin de semana al presunto autor de los tiroteos contra dos senadores demócratas y sus parejas. Tras 48 horas de búsqueda, han encontrado a Vance Boelter en un bosque cercano de su casa, a una hora de Mineápolis. Boelter, de 57 años, empresario y cristiano evangélico extremista, iba armado y las autoridades han encontrado en su coche una listado con más objetivos: 70 personas, entre ellos muchos políticos (todos demócratas), pero también médicos y defensores del aborto.

Foto: Tim Evans / Reuters