Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros del PSOE dejan claro que no comparten el acuerdo que anoche firmó el grupo socialista con Unidas Podemos y Bildu. El pacto hablaba de la derogación “íntegra” de la reforma laboral del PP, la cual ha descartado esta tarde la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Sin embargo, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha insistido en que "lo firmado obliga" y que la derogación de la reforma laboral debe ser íntegra.

La abstención de los cinco diputados de EH Bildu no eran necesaria para sacar adelante la prórroga del estado de alarma pero la geométria variable que necesita el Gobierno en cada votación le llevo a negociaciones en paralelo hasta el últmo minuto.

[Última hora sobre el coronavirus]

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que el acuerdo entre el Gobierno y EH-Bildu para derogar íntegramente la reforma laboral es "literal" pese a la rectificación del PSOE la pasada noche y ha lanzado una advertencia a los socialistas: "Lo firmado obliga". Sin embargo, el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha insistido en que se trata de derogar los aspectos "más lesivos" de la reforma y ha instado a las otras formaciones a "ratificarse entorno a esa aclaración".

El comunicado conjunto entre PSOE, Unidas Podemos y Eh Bildu para acordar la derogación total de la refoma laboral ha abierto una división en el seno del Gobieno de Pedro Sánchez. Primero fue la formación socialista la que matizó el acuerdo e hizo referencia a una derogación parcial. Después,  el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, insistió en que "lo firmado obliga" y que la derogación debe ser "íntegra" y por último el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha sido el que ha vuelto a defender que la derogación debe ser parcial. Informa David Fernández

Durante el debate en el Congreso, en el que el Gobierno está pidiendo una nueva ampliación del estado de alarma por la crisis del coronavirus, el lider de VOX, Santiago Abascal, ha responsabilizado personalmente a Iglesias de los fallecidos en las residencias de ancianos: "El señor Iglesias se erigió como responsable de las residencias de ancianos y en todas han faltado medidas". "El señor Iglesias hace contorsionismo cuando habla de España. Que no venga aquí a darnos lecciones sobre patriotismo y a pedirnos que aplaudamos su contorsionismo. No le gusta España, así que ¿por qué le iban a gustar los españoles?".

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha llamado a los diputados de VOX "parásitos" y "miserables" por utilizar la muerte de las personas mayores en residencias durante la COVID-19 para hacer política y les ha acusado de representar los intereses de empresarios "corruptos y fondos buitre" que están detrás de algunos centros residenciales. 

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda Social, Pablo Iglesias, ha acusado a Vox de ser un partido "antiespañol" y "antipatriota" durante su respuesta a la interpelación de la diputada María de la Cabeza Ruiz, quien le ha acusado de ser responsable de las muertes en las residencias de ancianos. Iglesias ha defendido que el Gobierno ha llevado a cabo varias actuaciones para proteger a los ancianos y ha acusado a Vox de defender los "fondos buitre" que poseen muchas de estas residencias. "Ustedes ni siquiera son fascistas, son parásitos", ha apostillado, y ha afirmado: "España se quitará de encima la inmundicia de lo que representan".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha pronunciado sobre las expresiones de Iglesias acerca de la independencia del poder judicial en las que el vicepresidente exponía que "le invadía una profunda sensacion de injusticia". Grande Marlaskaha reiterado que "las expresiones del vicepresidente en modo alguno implicaron la posibilidad de lesionar o vulnerar la independiencia del poder judicial, entraban perfectamente dentro de la libertad de expresión".

Última hora del coronavirus en España

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se ha dirigido directamente y sin intermediarios a los más pequeños de la casa para pedirles disculpas. Lo ha hecho antes de adoptar un tono más institucional para anunciar él, y no el ministro de Sanidad (quien debe dictar la orden ministerial) las medidas que les permitirán salir a partir del domingo a la calle. Y cuando los periodistas le han preguntado por el caos en la comunicación del alivio del confinamiento, Iglesias miraba, sin mirar, a la Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Los niños menores de 14 años podrán pasear con sus juguetes a partir del domingo una hora al día, de nueve de la mañana a nueve de la noche, acompañados por un adulto y en una distancia no superior a un kilómetro del domicilio familiar. Lo ha comunicado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Informa David Fernández