Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha salido en defensa del vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias, por acusar a Vox de "querer dar un golpe de estado". "Es un acto de dignidad decirse las verdades a la cara" y "Vox lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército", ha asegurado en Los Desayunos de TVE, donde ha acusado también al PP de "llamar terroristas a quien Franco llamaba terroristas".

El duro enfrentamiento de este miércoles en el Congreso entre la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha traído consecuencias dentro del PP. Según ha podido saber TVE, un sector del partido cree que las palabras de su portavoz son un error que perjudica la estrategia de Pablo Casado. Sin embargo, Álvarez de Toledo se ha reafirmado este jueves en sus declaraciones y ha vuelto a llamar "terrorista" al padre de Iglesias en una videoconferencia.

El calificativo de "hijo de terrorista" este miércoles de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha generado malestar en algunos sectores del PP, que consideran que fue "una intervención lamentable" y "un error dentro del punto de vista táctico" y "moral", según fuentes del partido a TVE.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que a Vox le gustaría "dar un golpe de estado, pero no se atreven porque para eso además de desearlo y de pedirlo, hay que atreverse", ha dicho en su primera intervención en la comisión para la reconstrucción económica y social por la pandemia de coronavirus.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado en la comisión de la reconstrucción en el Congreso que cree que a Vox le gustaría dar un golpe de estado, pero que no se atreven", después de que el presidente de la comisión Patxi López le preguntara si quería retirar una primera referencia a la formación de Santiago Abascal al decir que estaba dispuesto a hablar con ellos "aunque a veces parezca que quieren dar un golpe de estado". El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha protestado, se ha levantado y se ha marchado. 

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado en la Comisión para la Reconstrucción que"las nacionalizaciones son perfectamente posibles con la Constitución" al reflexionar sobre el cierre de la platan de Nissan en Barcelona.

Además,  el vicepresidente segundo ha acusado a Vox de querer "dar un golpe de estado, pero no se atreven porque eso además de desearlo y de pedirlo, hay que atreverse". El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha abandonado en ese momento la comisión.

Iglesias, asismismo, había pedido al PP al inicio de su intervención que reconociera que se equivocaron con sus "recortes" y sus "privatizaciones" en la sanidad pública. El vicepresidente segundo del Gobierno cree que esos "ataques" han debilitado a España para afrontar la pandemia de coronavirus y ha vuelto a insistir en la necesidad de poner en marcha un impuesto a las grandes fortunas, aunque ha reconocido que no es un planteamiento que comparta todo el Gobierno.

Informa David Fernandez

El secretario general del PP ha asegurado, después de que la portavoz nacional del partido, Cayetana Álvarez de Toledo, llamara "hijo de terrorista" a Pablo Iglesias, que este tipo de debate "forma parte del intercambio parlamentario" y también ha considerado que Iglesias tiene "la piel muy fina" porque algunas de las descalificaciones son "ciertas" y "descripciones del personaje" o de hechos.

El cese del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos hace dos días fue la semilla que germinó en la sesión parlamentaria más bronca del estado de alarma. La oposición cargó duramente contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que volvió a descartar la relación entre su decisión y el informe del 8-M realizado por el coronel- Por su parte, Sánchez criticó fuertemente a Casado, del que dice que empieza a ser indistiguible de Vox, poco antes de que García Egea y Álvarez de Toledo arrastraran a Iglesias al enganchón más fuerte de todo el debate: la portavoz de los populares acusó al vicepresidente del Gobierno de ser "hijo de terrorista".

El momento más bronco en una tensa sesion en el Congreso lo han protagonizado la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. cuando estaban debatiendo sobre el acuerdo con EH-Bildu para derogar la reforma laboral.

La diputada ha llamado al líder de Unidas Podemos "hijo de terrorista" antes de recordar un artículo del propio Iglesias en el que aseguraba que su padre perteneció al Frente Revolucionario Antifascista Patriótico (FRAP).

El vicepresidente, nada más volver a la tribuna de oradores, ha acusado a Álvarez de Toledo de haber cometido "un delito" en el hemiciclo del Congreso, por lo que ha avanzado que animará a su padre a interponer las medidas judiciales que estime oportunas.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha adelantado que va a animar a su padre a denunciar a la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, después de que esta haya dicho en el Congreso que el líder de Unidas Podemos es "hijo de terrorista". La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha preguntado a Álvarez de Toledo si quería retirar esas palabras, pero esta se ha negado. Aún así Batet ha decidido retirar la expresión del diario de sesiones lo que ha provocado las protestas de diputados del PP. Informa David Fernández.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este miércoles que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "es el hijo de terrorista", algo que el aludido ha considerado un "delito" por lo que pedirá a su padre que ejerza las "acciones oportunas".

El enfrentamiento entre ambos se ha producido durante una interpelación en la sesión de control al Gobierno, en la que Álvarez de Toledo ha replicado a la denominación de "marquesa" que reiteradamente le ha dado Iglesias, afirmando: "Usted es el hijo de un terrorista, a esa aristocracia pertenece, la del crimen político".

La propia presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reclamado a la portavoz del PP que retirara estas palabras del diario de sesiones, a la que Álvarez de Toledo se ha limitado a responder que el padre de Iglesias "era militante de FRAP" por lo que no las ha retirado.

Algo que ha pasado a hacer la propia presidenta, ante el rechazo de la portavoz de los populares que ha cuestionado esta retirada, y tras lo que se han producido protestas desde las bancadas del PP.

El secretario general del PP y diputado de esta formación, Teodoro García Egea, ha acusado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de estar "manchando el nombre" de la Guarda Civil: "Si Roldán no logró acabar con la Guardia Civil ustedes tampoco lo harán", ha asegurado en relación a la polémica tras el cese del responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y las informaciones que lo relacionan con un informe sobre el 8M. Pablo Iglesias ha pedido a Egea que "sean prudentes porque nos estamos jugando la democracia", después de preguntarle si lo que está haciendo es llamar a la "insubordinación".