Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Última semana de campaña y los candidatos a las elecciones vascas continúan llamando a la movilización. El vicepresidente social del Gobierno, Pablo Iglesias, ha entrado en campaña para acompañar a su candidata, Miren Gorrotxategi, en un acto en el que ha afirmado que el PNV debe pasar a la oposición y que solo Podemos es capaz de "sentar en una mesa" a EH-Bildu y al PSE-EE. El PNV ha reivindicado que es la única opción para la reactivación económica y pide no hacer caso de las encuestas e ir a votar. Bildu, por su parte, ha determinado que solo hay "dos opciones" a votar y que solo la suya defiende el "derecho a decidir". 

El caso Dina sigue en el centro del debate político. Los partidos de la oposición piden a Iglesias que deje de atacar a la prensa y dé explicaciones sobre lo que pasó tras el robo del móvil a una de sus asesoras, e incluso piden a Sánchez que desautorice a su vicepresidente. Iglesias insiste en hablar de cloacas mediáticas y en acusarles de intentar dividir el Gobierno. 

El vicepresidente social del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha entrado este lunes en la campaña de las elecciones vascas del 12J con para acompañar a su candidata, Miren Gorrotxategi, y defender su propuesta de un tripartito de izquierdas en Euskadi. Así, ha asegurado que Elkarrekin Podemos es el único capaz de "sentar en una mesa" a PSE y EH-Bildu y ha asegurado que el PNV "necesita estar unos años en la oposición". También ha participado en el mitin el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha reafirmado el compromiso de Unidas Podemos de derogar la reforma laboral.

Mientras, el lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha participado en un encuentro con jóvenes empresarios donde ha asegurado que una vía unilateral para la independencia es un concepto "desfasado". EH-Bildu, por su parte, ha firmado un acuerdo programático con el Sindicato de Estudiantes para reformar el sistema educativo vasco, pero con el que se compromete también al derecho a autodeterminación y contra la existencia de "presos políticos". Por último, Carlos Iturgaiz (PP+Cs) se ha comprometido con más medidas para el sector agrario y ganadero.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que repruebe las declaraciones de su vicepresidente, Pablo Iglesias, que para el líder 'popular' representan un "ataque intolerable" a la libertad de prensa. En la misma línea se ha manifestado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha calificado de "ataque totalitario a los medios de comunicación" las palabras del líder de Unidas Podemos.

Pablo Iglesias ha anunciado que será Podemos quien pida una comisión de investigación sobre el "caso Dina" por el robo del móvil a su ex asesora, Dina Bousselham. Una de las piezas de la macrocausa contra el excomisario Villarejo en la que el líder de Unidas Podemos y vicepresidente del Gobierno ha pasado de perjudicado a señalado como sospechoso.

Pablo Iglesias considera que es incomprensible que el juez le haya quitado la condición de perjudicado en el 'caso Dina' -en el que se investiga si el comisario Villarejo robó el móvil a la asesora de Podemos Dina Bouselham-, por lo que ha recurrido la decisión. En una entrevista en Radio Nacional, Iglesias insiste en que fueron las cloacas del Estado y dice que no teme que el caso pueda costarle el puesto.

El vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado en  Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el único acuerdo posible para sacar adelante los presupuestos será con las fuerzas que otorgaron la mayoría de investidura. "Este Gobierno se construye sobre un acuerdo programático progresista que es incompatible con algunos de los planteamientos de Ciudadanos. ¿Es viable llegar a un acuerdo de presupuestos con Ciudadanos? Yo creo que no", ha admitido

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que no hay ningún motivo para que tenga que dimitir por el ‘caso Dina Bousselham’ pese a que el juez le haya retirado la condición de perjudicado en la causa. Iglesias ha atribuido las últimas informaciones sobre el asunto a “un nuevo intento de una trama mafiosa de tumbar al Gobierno”. “Entiendo que hay sectores muy poderosos que no soportan que Unidas Podemos estén en el Gobierno y van a ser capaces de hacer cualquier cosa”, ha dicho Iglesias, que asegura que no entiende la decisión del juez y que no teme ser imputado. “Detrás de esto hay una trama mafiosa y una estructura policial y mediática que se ha dedicado durante años a mentir sobre Unidas Podemos”, ha dicho Iglesias, que cree que “hay algunos que están intentado que los responsables de las cloacas se vayan de rositas”. El líder de Unidas Podemos considera que “el único objetivo de esa trama es crear un escándalo mediático aplicando la máxima de difama que algo queda”.

Iglesias ha afirmado que “sigue habiendo cloacas en España” y se ha mostrado dispuesto a dar explicaciones en el Congreso sobre el asunto, pero sólo en una nueva comisión de investigación sobre la “policía patriótica” a la que acudan exministros del PP que, según él, estaban al tanto, como Soraya Saénz de Santamaría, Jorge Fernández Díaz o Juan Ignacio Zoido.

En materia económica, Iglesias ha asegurado que “no va a renunciar a ni una coma del acuerdo firmado con el PSOE” y ha insistido en que los presupuestos deben apoyar en la base de un programa progresista. “No es viable llegar a un acuerdo de presupuestos con Ciudadanos. El único acuerdo posible es el de la investidura”, ha subrayado el líder de Unidas Podemos, que ha avanzado que va a intentar convencer a Pedro Sánchez de que hay que crear un impuesto a los ricos. Además, ha elogiado a los empresarios por su disposición a llegar a acuerdos con el Gobierno y los sindicatos.  “La responsabilidad que están demostrando los empresarios no la está demostrando la derecha. La CEOE sabe que hay cuestiones de interés general que son más importantes que las ideas”, ha concluido.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique la supuesta filtración de un fiscal a una de las abogadas de Podemos por el llamado 'caso Dina' que hace referencia al robo del móvil del vicepresidente social, Pablo Iglesias.

"La Fiscalía General del Estado no solo no investiga la actuación del Gobierno frente al coronavirus, sino que encima filtra información relevante al vicepresidente de Pedro Sánchez por un turbio caso personal que aún se ha negado a explicar", ha asegurado durante un acto de campaña por las elecciones vascas. A continuación, ha recordado que Sánchez ininuó en una entrevista que la Fiscalía General del Estado dependía del gobierno, por lo que ha pedido al presidente del Ejecutivo que explique "los vínculos de la Fiscalía General del Estado a favor del caso de Pablo Iglesias". "Si no lo hace, el 'caso Dina' se convertirá en el 'caso Sánchez'", ha zanjado al respecto.

Pablo Iglesias acusa al juez que investiga el robo del móvil a la que fuera su asesora de sacar conclusiones carentes de base jurídica. Es el recurso que ha presentado el líder de Podemos que pide que se le resttuya como perjudicado. También acusa a Villarejo de filtrar datos a OK Diario.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado ante el juzgado de Instrucción de Collado Villalba a la concejal de Vox en Galapagar Cristina Gómez Carvajal por coacciones y acoso diario en su domicilio y redes sociales. La denuncia afirma que Cristina Gómez ha acudido a diario, durante el estado de alarma, a las inmediaciones del domicilio de Irene Montero para reproducir insultos y asegurar que "no va a parar" hasta que la ministra de Igualdad abandone su domicilio particular y, también, España.