Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha admitido que el Gobieno cometió "un error" y que "es evidente" que "no lo explicaron bien" cuando anunciaron que los niños podrían salir del confinamiento a partir del 27 de abril. Además, ha señalado que las críticas vinieron del conjunto de la sociedad y que esa misma tarde del domingo se pusieron a trabajar para aclarar cómo se iban a hacer las cosas. "Cuando uno compete un error tiene que ponerse a trabajar para enmendarlo", ha afirmado en rueda de prensa. Coronavirus: última hora en directo.

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha pedido perdón a los niños porque el Gobierno, según ha señalado "no ha sido todo lo claro" que debería a la hora de explicar cómo van a poder salir a dar paseos a partir de este domingo. "Cuando se tienen que tomar decisiones muy difíciles a veces se hacen mal las cosas". Iglesias también les ha dado las gracias por su "esfuerzo". Coronavirus: última hora en directo.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reprochado a VOX que invierta el tiempo de las preguntas de la Sesión de Control en el Congreso de los Diputados en hablar de Venezuela: “Es una falta de respeto a nuestra patria y a los ciudadanos españoles que están padeciendo” las consecuencias del coronavirus, ha asegurado Iglesias a la diputada Inés Cañizares, que le ha preguntado si pretende imponer la política chavista de dependencia a través de la renta mínima vital.

Según Cañizares, el Gobierno “ha iniciado un sendero hacia el chavismo, repartiendo ayudas envenenadas y prometiendo paraísos como Cuba y Venezuela”. Para VOX, “es momento de ayudas transitorias estatales no permanentes que no pongan en riesgo las pensiones” no como es el caso del ingreso mínimo vital.

En este sentido, Iglesias ha reprochado al partido de Santiago Abascal que se hayan referido como “paguita” para hablar del ingreso mínimo vital ya que “paguita es lo que recibió su presidente de Esperanza Aguirre y no para que pudiese llenar la nevera, sino para fabricar chiringuitos para atacar la democracia española”.

A este respecto, Iglesias ha recalcado: “No defender una propuesta como esta es solo propio de antipatriotas y de los contrarios al interés de España”.

[Última hora sobre el coronavirus]

¿Qué va a pasar con el ingreso mínimo vital? Esta medida ha supuesto un tira y afloja entreel vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Ya hay acuerdo para ponerlo en marcha en mayo, pero todavía falta por saber cómo se va llevar a la práctica.

Informa David Fernández

El ingreso mínimo vital podría ponerse en marcha el próximo mes de mayo. Según aseguran fuentes de la vicepresidencia segunda del Gobierno, así lo acordaron el martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Lo previsto es que el jueves presenten la medida de forma conjunta Iglesias y el ministro de Seguridad Social. Precisamente, José Luis Escrivá ha avanzado en el Congreso que no será una prestación individual, sino que la cobrarán las familias en función de su situación, y entre ellas, unos 100.000 hogares monoparentales.

El Gobierno pondrá en marcha, antes de lo previsto, la renta mínima dirigida a las familias más vulnerables. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han pactado poner en marcha la renta mínima universal el próximo mes de mayo. Escrivá afirma que "será compatible con los que algunas Comunidades tienen en marcha, no será sustitutivo en ningún caso", ha asegurado.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones asegura que "entre 90.000 y 100.000 hogares monoparentales se verán protegidos por esta renta mínima". Además, ha detallado, respecto a otras actividades relativas a su ministerio, que la mitad de los autónomos se podrán beneficiar de las medidas especiales desarrolladas para este colectivo.

Informa, Guillermo Hernández.

El portavoz de ERC Gabriel Rufián ha pedido al Gobierno en la sesión de control en el Congreso por la pandemia de coronavirus, que "protejan a todas las familias" y ha afirmado que les parece "una enorme irresponsabilidad abrir la mano a la actividad otra vez". "Le pido que protejan a las familias, a todas, sean del tipo que sean, están siendo obligadas a trabajar y muchas no tienen con quién dejar a sus hijos. Pedimos que las protejan con una prestación remunerada, que no tengan que elegir entre trabajar o contagiarse", ha explicado. Además, Rufián ha dicho que quieren creer "que este Gobierno no se está dejando presionar por la patronal".

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, ha respondido que el Gobierno "ha hecho un escudo social sin precedentes", pero reconoce que "hay sectores que no están protegidos. Yo tengo mucha suerte, pero hay mucha gente que tiene a sus hijos en pisos de 40, 50 o 60 metros cuadrados y este Gobierno está trabajando para que ese escudo social llegue a todo el mundo".

[Coronavirus: última hora en directo]

La portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, ha criticado la gestión del Gobierno en la sesión de control parlamentaria acusando al Ejecutivo de "aprovechar la tragedia para imponer su régimen totalitario y comunista". "Su régimen es Venezuela y está siguiendo los pasos de Hugo Chávez: destrucción de nuestra nación, control de los servicios de inteligencia, control de los medios de comunicación, han prostituido TVE, y eliminando al disidente".

Pabo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, le ha respondido asegurando que el Gobierno no puede perder "ni medio segundo" en responder tales acusaciones, en medio de la crisis por coronavirus.

[Coronavirus: última hora en directo]

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha tendido la mano al PP para un gran "pacto de reconstrucción" para superar la crisis del coronavirus, y le ha pedido que "deje de competir con Vox por ver quién dice la mayor barbaridad" y que "vuelva a la Constitución española y al patriotismo".

Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta al secretario general del PP, Teodoro García Egea, que le ha acusado de "poner la ideología por encima de la salud" y mandar a la gente a "luchar sin protección contra un enemigo invisible".

El resumen de la actualidad de la cuarta semana de estado de alarma en la voz de los principales protagonistas. El optimismo del Gobierno, las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, el fin del confinamiento en Wuhan, el debate en el Congreso, la oferta de una gran pacto de Pedro Sánchez que no ha encontrado respaldo en la oposición ni en algunos de sus socios de Gobierno y el acuerdo del Eurogrupo para dar una respuesta económica a la crisis del coronavirus.

La posible aplicación de una renta minima y su extensión ha abierto el debate en el gobierno y el enfado de la patronal. El plan de rentas mímimas del ministerio de Seguridad Social podría tardar al menos 3 meses, por lo que Pablo Iglesias insiste en ayudas a colectivos desfavorecidos que constan de 500€ durante 3 meses para familias sin ingresos y monoparentales. María Jesús Montero ha enfriado la posibilidad de su puesta en marcha. Informa David Fernández.

Esta mañana se celebró una reunión con muchos de los representantes de la sociedad civil para estudiar la entraga en vigor inmediata de dicho IMV, quefuncionaría mientras dure el parón económico y se desarrolla el definitivo, que por su complejidad podría retrasarse hasta tres meses. UGT apremia, su secretario general Pepe Álvarez explica que "no se puede esperar" porque "la gente está en sus casas y va a continuar otras dos semanas más". Por su parte, el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias asegura en su cuenta de Twitter que se mantendría en vigor hasta tener diseñado el permanente y dice que los grandes empresarios están a favor de esta medida

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que el Gobierno trabaja en crear "un ingreso mínimo vital" que, según ha señalado "ya era una necesidad" antes de la crisis del coronavirus, porque había ya 10 millones de ciudadanos en riesgo de pobreza y un 30% de pobreza infantil en España. "Con esta crisis la situación de riesgo para muchos ciudadanos se multiplica y creo que es imprescindible trabajar para que haya un ingreso mínimo vital que no deje a nadie en la estacada", ha asegurado al ser entrevistado en el la segunda edición del Telediario de TVE. Iglesias ha agregado que "este virus no entiende de territorios, pero sí entiende de clases sociales" y considera que crear esa renta mínima es "una obligación democrática" para cumplir "nuestra Constitución" y para que todos los ciudadanos sepan que el Gobierno "va a hacer que en esta crisis nadie se quede atrás".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, anuncia que el Gobierno trabaja para que para que haya un ingreso mínimo vital "lo antes posible". En una entrevista en eldiario.es, Iglesias defiende que el paquete de medidas para hacer frente la crisis del coronavirus que ha presentado el Gobierno es "histórico" y revela que se afrontará la salida de esta crisis "de manera contraria a 2008".

En este sentido, asegura que "la factura no la pueden pagar los de siempre, no solo porque sea una injusticia, sino porque es completamente ineficaz". También alude Iglesias a algunas "lecciones" que en su opinión ha dejado esta pandemia, una de ellas que se necesita una "sanidad pública más fuerte".

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha comunicado que los desahucios se suspenden y microcréditos sin intreses para el alquiler de los colectivos vulnerables. Ha asegrurado que todos pequeños porpietarios tendrán sus renta sy que los grandes tenedores tendrán que sobrellevar el impacto de esta crisis para que todos lo sinquilinos puedan seguir en sus casas. "No hay condonación de alquiler" ha explicado Iglesias, pero si con todas la s medidas aprobadas hoy, alguien no puede pagar el alquiler, el Estado se hará cargo y por eso se ha ampliado la definición de vulnerabilidad. Pablo Iglesias ha avanzado que se amplían las moratorias de hipotecas a locales y oficinas de autónomos sin actividad o con una caída brusca de sus ingresos. Informa Blanca Pascual.