Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha preguntado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la sesión de control al Gobierno, si va a dimitir "a la vista de los escándalos judiciales que le afectan" a él y a su partido, y le ha acusado de "engañar" a los españoles y de "vulgarizar" la democracia porque "hoy es esa casta". El también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha respondido que la semana pasada el presidente de Vox llevaba en la mascarilla la bandera de la brigada paracaidista, "alguien que hizo todo lo posible por librarse del servicio militar", pero que al decir que este Gobierno era "el peor en los últimos 80 años" admitió que prefería a los Gobiernos de la dictadura: "A ustedes les gustaría tener una justicia como en la dictadura". 

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá este miércoles con ERC y EH Bildu para hablar de asuntos de actualidad en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que Unidas Podemos quiere sacar adelante con los partidos que facilitaron la investidura y no con Ciudadanos.

La reunión es una "toma de contacto y un gesto de Unidas Podemos de hacia dónde quieren priorizar la negociación de los presupuestos", afirman fuentes del partido. Aclaran, sin embargo, que la negociación se hará "una vez se apruebe el borrador en el Gobierno de coalición".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se reunirá por su cuenta con ERC y Bildu este miércoles para negociar los Presupuestos Generales del Estado. Iglesias se adelanta, de esta forma, a la reunión que Carmen Calvo y Gabriel Rufián tienen agendada mañana por la tarde. Fuentes del entorno de Unidas Podemos declaran que Iglesias ha informado al presidente del Gobierno de este movimiento.

Informa David Fernández

El exabogado de Podemos que ha denunciado la presunta financiación ilegal en el partidoJosé Manuel Calvente, ha insistido ante el juez que el caso 'Dina' fue un "montaje" organizado por la cúpula de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias e Irene Montero, para presentarse como "víctima" de las llamadas cloacas del Estado de cara a las elecciones de 2019, según ha podido saber TVE. También ha denunciado amenazas por parte de la formación, que el juez se ha comprometido a estudiar.

El juez, por su parte, ha anunciado que deducirá testimonio de las amenazas denunciadas por el exabogado despedido por Podemos y que dará traslado a la Fiscalía para que informe al respecto.

Fuentes de Podemos han asegurado a TVE que la de Calvente ha sido una declaración "sin pruebas", con afirmaciones basadas en "chismes y rumores".

La Fiscalía de Madrid ha pedido que se investigue a Podemos únicamente por los pagos realizados a la consultora sudamericana Neurona para las elecciones de abril de 2019. En cambio, considera que no hay delitos que una supuesta caja B, los sobresueldos o la financiación irregular del partido. Cree que son rumores, sospechas o suspicacias denunciadas por el exabogado de Podemos del que dice que ha demostrado una clara animadversión hacia el partido de Pablo Iglesias.

Otro asunto de la vuelta al colegio que preocupa a los padres es qué pasará si tienen que quedarse en casa cuidando de sus hijos cuando los niños tengan que guardar cuarentena y no estén infectados de coronavirus. Este tema ha vuelto a dividir a los socios de Gobierno. Este martes la portavoz del Ejecutivo descartaba una baja laboral retribuida en este caso. Este miércoles el vicepresidente Iglesias ha corregido a Montero y ha asegurado que sí que la habrá.

PSOE y Unidas Podemos han aparcado sus diferencias y comienzan hoy a negociar un borrador de presupuestos que sirva de base para buscar el apoyo de otros grupos. La primera toma de contacto la protagonizan la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez. Unidas Podemos prefiere sacarlos adelante apoyándose en el bloque de izquierdas que dio la presidencia a Sánchez, pero reconoce que, con las elecciones catalanas a las vuelta de la esquina, el apoyo de ERC se pone cuesta arriba.