Enlaces accesibilidad

Calvente denuncia ante el juez amenazas de Podemos y mantiene que 'Dina' es un "montaje" de Iglesias y Montero

  • Podemos asegura que su declaración está basada en "rumores" y está carente de pruebas
  • El juez deducirá testimonio de las amenazas dará traslado a la Fiscalía para que informe al respecto

Por
Calvente denuncia ante el juez amenazas de Podemos y mantiene que 'Dina' es un "montaje" de Iglesias y Montero

El exabogado de Podemos que ha denunciado la presunta financiación ilegal en el partido, José Manuel Calvente, ha insistido ante el juez que el caso 'Dina' fue un "montaje" organizado por la cúpula de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias e Irene Montero, para presentarse como "víctima" de las llamadas cloacas del Estado de cara a las elecciones de 2019, según ha podido saber TVE. También ha denunciado amenazas por parte de la formación, que el juez se ha comprometido a estudiar.

Calvente ha declarado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón como testigo ante el juez en el caso 'Dina', sobre el supuesto robo del móvil a una exasesora de la formación -Dina Bousselham-, después de que él lo calificara de "montaje" en una entrevista.

Además de a Iglesias y Montero, Calvente ha señalado como uno de los responsables del "montaje" de Dina a Juan Manuel del Olmo, estrecho colaborador de Pablo Iglesias, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas. Del Olmo, al igual que el partido, está imputado en la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid por financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos en el partido.

El juez pedirá a la Fiscalía investigar las posibles amenazas

Las fuentes consultadas por TVE aseguran que Calvente ha denunciado ante el magistrado amenazas por parte de Podemos para que no acudiera a declarar y ha añadido que la formación tiene una 'Kale Borroka' violenta para ello, confesando después que siente miedo por su familia.

El juez, por su parte, ha anunciado que deducirá testimonio de las amenazas denunciadas y que dará traslado a la Fiscalía para que informe al respecto.

Podemos: "Es una declaración sin pruebas"

Fuentes de Podemos han asegurado a TVE que la de Calvente ha sido una declaración "sin pruebas", con afirmaciones basadas en "chismes y rumores".

El fiscal jefe anticorrupción, Alejandro Luzón, ha decido sustituir él mismo a los dos fiscales del caso al frente de este interrogatorio, al que Calvente responderá por videoconferencia desde Barcelona, donde reside, han informado a Efe fuentes jurídicas, que dicen que lo hace ,sólo este jueves, por las implicaciones que puede tener la declaración del exabogado de Podemos.

Calvente fue despedido tras ser acusado por acoso sexual y laboral a Marta Flor Núñez, la abogada de la formación que desde el inicio ha estado representando a Bousselham y al líder de Podemos Pablo Iglesias en esta pieza del caso Villarejo. Sin embargo, un juez de Madrid archivó recientemente esa denuncia al no detectar indicios de acoso.

Pero a esta letrada se le ha relacionado con uno de los fiscales del caso, Ignacio Stampa, al que la Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias para investigar si trasladó a Núñez información confidencial sobre esta causa.

El juez duda del testimonio de Iglesias

García Castellón ha llamado a declarar a Calvente para conocer su versión sobre la actuación de la formación en esta pieza del caso Villarejo y de la que García Castellón expulsó a Pablo Iglesias al retirarle su condición de perjudicado por las dudas que le suscitó su testimonio acerca del destino que le dio a la tarjeta del móvil de Dina Bousselham cuando la recuperó tras ser remitida a la revista Interviú.

En el caso 'Dina', Iglesias declaró como perjudicado poco antes de las elecciones generales de abril de 2019 y le explicó al juez que en 2016, meses después del robo, recibió la tarjeta del móvil de su exasesora de manos del presidente del Grupo Zeta y aseguró que ésta funcionaba, mientras que Bousselham señaló por su parte, que ella no pudo acceder a su contenido.

Estas contradicciones llevaron a García Castellón a dejar de considerar a Iglesias como víctima y a instruir una serie de diligencias para averiguar cómo se habían producido los daños en la tarjeta, para lo que pidió informes a la empresa de recuperación de dispositivos a la que recurrió la pareja de Dina y a la Policía Científica.

El informe de la empresa indica que la tarjeta era "irrecuperable" con los métodos habituales, pero estaba intacta y sin cortocircuitos, por lo que se le podría haber sometido a un procedimiento extraordinario valorado en 600 euros.

La Policía Científica concluyó que el dispositivo presentaba un lijado que suelen realizar los laboratorios especializados en recuperar información de ese tipo de dispositivos.

La decisión del juez de expulsar a Iglesias del procedimiento está aún pendiente de lo que decida la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional cuando resuelva el recurso de apelación que interpuso el líder de Podemos.