Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un subsidio extraordinario temporal para las trabajadoras del hogar que estén inscritas en la Seguridad Social y que hayan sido despedidas o no puedan trabajar durante la crisis sanitaria del coronavirus.Tal y como ha informado el Ejecutivo, se trata de una ayuda para aquellas profesionales que "hayan dejado de prestar servicios en uno o varios domicilios, total o parcialmente, para reducir el riesgo de contagio por la pandemia. Así como aquellas que hayan sido despedidas como consecuenca de la crisis. Para acceder al subsidio, deberán presentar la declaración firmada por la persona empleadora o la carta de despido o la baja del Sistema de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. El objetivo, según ha explicado el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, es "dar seguridad y protección" a unos colectivos que sufren el "impacto negativo" dela pandemia y que no habían sido incluidos en el primer decreto.

[Coronavirus: última hora en directo]

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno, personificándolo en las figuras del presidente, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de haber "mentido" a los ciudadanos en la gestión de la pandemia del coronavirus. "Señor Sánchez, señor Iglesias, ustedes lo han hecho todo tarde y lo han hecho todo mal. Los españoles sufrimos ahora su sectarismo, su incapacidad y su falta de previsión. Ustedes nos han mentido y han ocultado información a los españoles", ha dicho, criticando que han usado la crisis como excusa para repartirse "botines" o facilitar "indultos" a sus socios de investidura.

El vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que el Gobierno va destinar un fondo extraordinario de 300 millones de euros a las comunidades autónomas parareforzar la asistencia a personas mayores, fortalecer las plantillas de residencias de mayores yasistir a las personas sin hogar.

Informa David Fernández

El vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, ha anunciado un plan de choque social para afrontar la crisis del coronavirus, por el que se flexibilizará la regla de gasto por valor de 300 millones de euros para que los ayuntamientos puedan utilizar su superávit correspondiente al año 2019 para reforzar partidas de atención a la dependencia y todo tipo de problemas para hacer frente al Covid-19. Además, se ha creado un fondo extroardinario, dotado con otros 300 millones de euros destinado a reforzar la atención social a colectivos vulnerables.

Asamblea de Vox en Vistalegre, Madrid, con menos asistentes de los que podía acoger el aforo, por indicación del partido debido al coronavirus. La mayoría han seguido ese evento por internet y han visto como su líder Santiago Abascal, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer afirmaba que el número de violaciones ha aumentado desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno. También volvía a arremter contra el vicepresidente Pablo Iglesias, a través de su mujer, la ministra Irene Montero o contra los extranjeros a los que acusa de ser autores del 50 por ciento de la violaciones en España. No dejó Abascal fuera la educación sexual en los colegios equiparándola con la corrupción de menores o la pedofilía. 08/03/20

Pablo Iglesias ha vuelto hoy a casa: a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, el lugar en el que se licenció y donde después ejerció como profesor. En esos pasillos es donde Iglesias se formó como activista y donde germinó Podemos, sin embargo su vuelta no ha sido como el vicepresidente segundo hubiese deseado.

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado a la salida del acto en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, que ha intentado ser boicoteado por un grupo de jóvenes: “Total normalidad democrática. Cuando un responsable político va a una facultad y le interpelan, tiene que dar la cara y responder y creo modestamente que lo hemos hecho”, asegurado.

Un grupo de jóvenes pertenecientes al colectivo Frente Obrero ha interrumpido este miércoles un acto universitario en la Facultad de Ciencias Políticas en el que intervenía Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, para increparle y abuchearle: "¡Fuera 'vendeobreros' de la Universidad!" o "¡Que viva la lucha de la clase obrera!" han sido algunos de los gritos que han proferido unos jóvenes que han interrumpido la intervención de Iglesias en un debate sobre "Reaccionarismo y fascismo en el siglo XXI", en el que participaba junto al exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera.

Dos de los asistentes han acusado al líder de Podemos de haber provocado el auge del fascismo por haber desatendido a la clase obrera. Sus gritos, que han llegado poco después de que Iglesias tomara la palabra, han provocado los abucheos y silbidos por parte del resto de público, que ha respondido con el lema "¡Fuera fascistas de la Universidad"!, iniciándose así un intercambio de gritos entre estudiantes.

Iglesias ha tratado de hablar con los jóvenes que le increpaban, e incluso pidió un micrófono para que se les pudiera oír. "Sin ningún paternalismo, si me permites un consejo, la radicalidad que tiene uno no está en lo que dice, sino en lo que consigue", y pedía también que le dejaran hablar, ante las interrupciones y los abucheos.

"Acepto que nos llames traidores, vendidos al capitalismo, 'vendeobreros'... pero a lo mejor no te viene mal escuchar lo que un modesto reformista está diciendo", dijo el líder de Podemos. Finalmente y tras unos momentos de tensión, los jóvenes acabaron marchándose del salón de actos.

Ministros y dirigentes socialistas han salido en bloque este miércoles para defender que “no hay machistas” en el Gobierno de coalición. Han replicado así al líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quien criticó el martes que, “en las excusas técnicas” del PSOE para aplazar o modificar la ley de libertad sexual que acababa de aprobar el Consejo de Ministros, “hay mucho machista frustrado”.

La urgencia para aprobar este anteproyecto de la ley del ‘solo sí es sí’ antes del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, ha desatado tensiones entre el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero (Podemos), la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ambos del PSOE.

Ministros y dirigentes socialistas han salido en bloque este miércoles para defender que “no hay machistas” en el Gobierno de coalición. Han replicado así al líder de Unidas Podemos y vicepresidene segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quien criticó el martes que, “en las excusas técnicas” del PSOE para aplazar o modificar la ley de libertad sexual que acababa de aprobar el Consejo de Ministros, “hay mucho machista frustrado”.

La urgencia para aprobar este anteproyecto de la ley del ‘solo sí es sí’ antes del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, ha desatado tensiones entre el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero (Podemos), la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ambos del PSOE.

La parte socialista del Gobierno no compartía las prisas del ministerio de Igualdad, y no descartaban la opción de incorporar el 'sólo sí es sí' en una reforma más amplia del Código Penal, un escenario que el departamento de Irene Montero (Podemos) rechazaba de manera rotunda.

Pablo Iglesias ha presentado este domingo a su equipo de candidatos para renovar la dirección de Podemos. El vicepresidente segundo de Gobierno ha reconocido que los seis años de existencia del partido han sido "muy difíciles" y ha asegurado que han sufrido una campaña en contra por parte de las "cloacas".