Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne este lunes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de clara a lograr avances para la investidura del dirigente socialista. Las cifras no dan para otro gobierno que no sea el del PSOE, ha insistido la vicepresidenta en funciones, que ha pedido que se pueda celebrar la investidura cuanto antes. Sin embargo, y a pesar de que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha desmentido que Iglesias haya pedido cinco ministerios, el reparto de puestos de gobierno sigue en el centro de las negociaciones.

Después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya reiterado a Pedro Sánchez que se opondrá a su investidura, el PSOE ha insistido en que el PP, por responsabilidad, debe permitir que arranque la legislatura y no puede permitirse "jugar a ser antisistema". Para convencerles, el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, les ha ofreido grandes acuerdos sobre pensiones o presupuestos. Temas sobre los que, según fuentes socialiasta, no se puede hablar con Ciudadanos. A Albert Rivera, Ábalos, le ha recomendado que escuche a los miembros de su formación y levante el veto al PSOE, y a Podemos, su socio prioritario, le ha reclamado una respuesta sobre su oferta de cargos intermedios en el gobierno. Pero las negocaciones en ese punto siguen encalladas. Pablo Iglesias ha pedido seriedad y ha advertido a Pedro Sánchez de que no jugará un partido de ping-pong.

La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, ha descartado que en el futuro gobierno socialista vaya a haber ministros de Unidas Podemos, como exige el líder de esta formación, Pablo Iglesias. En cambio, ha afirmando que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho una oferta "de algunos puestos de responsabilidad que desde luego no son en el Consejo de Ministros" y ha emplazado a la formación morada a dar "una respuesta".

Los socialistas llevaban semanas defendiendo un gobierno en solitario, Unidas Podemos pidiendo un gobierno de coalicion y este martes han acuñado un nuevo término: "gobierno de cooperación". Pablo Iglesias dice que el nombre es lo de menos, mientras que Adriana Lastra lo define como "integrador, incluyente, no es algo cerrado como podria ser un gobierno de coalicion". El PSOE considera que su socio ha rebajado las exigencias. Un primer paso para el acuerdo.empezaran con el programa y después, los cargos.  Pablo Iglesias confía en un reparto proporcional. Se ha mostrado optimista después de una hora con Pedro Sánchez. Que Podemos forme parte del ejecutivo puede restar votos en la investidura y los socialistas recuerdan que necesitan a otros partidos y en busca de apoyos.. mañana José Luis Ábalos se reúne con PNV Compromis el Partido Regionalista Cántabro UPN y Coalicion Canaria.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactarán un gobierno de cooperación. Es la fórmula que ambos han encontrado como punto de partida para negociar. lo han acordado en la reunión de poco más de una hora que ambos han mantenido en el Congreso de los Diputados. Iglesias dice que no le han puesto vetos y Lastra apuesta más por nombres independientes que logren apoyos de otras formaciones.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no exigirán al PSOE ocupar ningún "ministerio de Estado, pero sí competencias en "carteras sociales" para llevar a cabo un "programa de izquierdas" y ha llamado a Pedro Sánchez, a buscar los apoyos para "articular una mayoría" que garantice su investidura. Así lo ha asegurado el líder de Podemos en Los Desayunos de TVE, donde también se ha mostrado convencido de que "más pronto o más tarde" llegarán a un acuerdo con el PSOE para gobernar en coalición.Iglesias ha asegurado que no van a exigir ocupar ministerios pero sí "un diseño competencial" para asegurar que los acuerdos alcanzados "se aplican" y en este sentido considera que les corresponderían carteras que tienen que ver con derechos sociales y como ejemplo ha puesto "tareas pendientes" como terminar con la temporalidad en el trabajo y que haya justicia fiscal.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha obtenido el apoyo del partido para acometer una reforma amplia de su ejecutiva, en la que entran el canario Alberto Rodríguez como secretario de Organización. La número dos del partido, Irene Montero, seguirá siendo la portavoz parlamentaria mientras que Noelia Vera será la portavoz en solitario de la formación, cargo que antes compartía con Pablo Echenique. El líder de la formación morada ha hecho poco autocrítica y se ha fijado más en los fallos de liderazgos regionales en las municipales, haciendo comparativa con los resultados en las Generales. 08/06/19