Enlaces accesibilidad

Iglesias no exigirá "ministerios de Estado" pero sí "carteras sociales" para gobernar en coalición

  • El líder de Podemos llama a Pedro Sánchez a negociar "sus apoyos" para "articular una mayoría"
  • Advierte de que "no le va a negociar la mayoría absoluta dos veces", en referencia a la moción de censura

Por
Iglesias asegura que no exigirá al PSOE "ministerios de Estado" para gobernar en coalición

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pero sí competencias en "carteras sociales" para llevar a cabo un "programa de izquierdas" y ha llamado a Pedro Sánchez a buscar los apoyos para "articular una mayoría" que garantice su investidura.

Así lo ha asegurado el líder de Podemos en Los Desayunos de TVE, donde también se ha mostrado convencido de que "más pronto o más tarde" habrá un acuerdo en un gobierno de coalición entre las formaciones de izquierdas.

En este sentido cree que a Podemos le corresponderían carteras que tienen que ver con derechos sociales y como ejemplo ha puesto "tareas pendientes" como terminar con la temporalidad en el trabajo y que haya justicia fiscal. Estas políticas, según Iglesias, no podría desarrollarlas un gobierno socialista.

Lo que quiere Podemos, ha insistido Iglesias, es "hacer políticas de izquierda", algo que considera no sería posible "desde fuera" del gobierno con la "geometría variable" de "pactar algunas cosas".

"No voy a negociarle la mayoría absoluta a Pedro dos veces"

Al ser preguntado por si su formación se opondría a la investidura de Sánchez en caso de llegar a la primera votación y no haber alcanzado un acuerdo de gobierno, el líder de Podemos ha dicho que no lo concibe "ni como hipótesis" y que sería "irresponsable" que el líder del PSOE se presentara a la investidura sin un acuerdo de gobierno. "Uno no puede poner sobre la mesa o gobierno del PSOE o gobierno del PSOE", ha insistido.

Sobre las negociaciones que Sánchez inicia este martes de manera oficial reuniéndose con Iglesias, y con los líderes de Ciudadanos y del PP, Albert Rivera y Pablo Casado, el líder de Podemos ha advertido al PSOE que "entre viaje a Japón y viaje a Japón, no estaría mal que negocie sus apoyos" y que sería "una tomadura de pelo" que le tocara "armar la mayoría" a Podemos. "No voy a negociarle la mayoría absoluta a Pedro dos veces", ha señalado en referencia a la moción de censura por la que Sánchez llegó a la Presidencia con los votos de PSOE, Podemos, y las formaciones nacionalistas vascas y catalanas.

En relación a las elecciones municipales y autonómicas, Iglesias ha admitido que los resultados fueron malos y ha asumido la responsabilidad: "Responsables somos todos, el primero yo".

Sobre la destitución de Pablo Echenique como secretario de Organización, y el nombramiento del diputado canario Alberto Rodríguez, Iglesias ha asegurado que se trató de una decisión "colectiva" sobre una Secretaría especialmente "desgatante y difícil" en la que es importante "rotar" y que se tomó antes de las elecciones generales con la participación del propio Echenique.