Enlaces accesibilidad
Investidura

Iglesias lamenta que "desde hace dos semanas" no tiene ningún contacto con Sánchez

  • El líder de Podemos sospecha del silencio del PSOE: "Es obvio que un acuerdo con Cs sería su opción favorita", señala
  • Insiste en que "lo más sensato" sería formar un gobierno de coalición para "garantizar estabilidad" y "políticas progresistas"

Por
Iglesias insiste: "Lo más sensato sería un gobierno de coalición con el PSOE"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en cerrar un acuerdo programático y formar un gobierno de coalición con el PSOE de Pedro Sánchez, y ha lamentado que "desde hace dos semanas" no haya habido ningún contacto formal para negociarlo, desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo.

El líder de Podemos está convencido de que "la única manera de ejercer control sobre un acuerdo programático es desde el consejo de ministros", aunque no quiere hablar de nombres y cargos en concreto. “Lo más sensato sería un gobierno de coalición progresista entre el PSOE y nosotros con una presencia proporcional al resultado de las elecciones generales, que garantice estabilidad en los próximos cuatro años y políticas progresistas”.

En ese sentido, ha subrayado en varias ocasiones que Sánchez no le haya llamado hasta ahora y se ha mostrado sorprendido al saber que el líder del PSOE no comparecerá ante los medios tras entrevistarse esta tarde con el rey.

El presidente del Gobierno en funciones no ha dado una rueda de prensa desde su última comparecencia en Bruselas el pasado 28 de mayo, precisamente para reclamar a Podemos y Ciudadanos que reconsiderasen su política de pactos. La falta de contactos específicos con el que se supone su socio preferente -o con el resto de sus posibles apoyos- antes de presentarse en la ronda de consultas con el monarca tiene alerta a los miembros de Podemos.

Iglesias achaca el silencio del líder socialista a que "es obvio que está buscando el apoyo de Ciudadanos, aunque no lo está encontrando porque [Albert] Rivera prefiere otro camino", ha afirmado sobre la preferencia de Ciudadanos a pactar con el PP y el apoyo externo de Vox.

"Lo primero que ha hecho desde las elecciones autonómicas es tender la mano a Ciudadanos", ha subrayado Iglesias a preguntas de los periodistas en el Congreso. "Si Cs decidiera facilitar la investidura del PSOE a cambio de un acuerdo programático, sería la opción favorita del PSOE, y el gobierno en la práctica se apoyaría en la derecha”, ha añadido. “Nosotros tenemos la responsabilidad de garantizar que en España haya políticas de progreso”.

Inversiones, impuestos, salario mínimo y jornada laboral

El secretario general de Podemos no ha querido responder qué haría en caso de que Sánchez se niegue a un gobierno con ministros de la formación morada. "No concibo que el candidato más votado llegue a una investidura sin tener cerrados los apoyos", ha dicho.

Sí ha dedicado tiempo a desgranar las propuestas que le trasladarán al PSOE para un acuerdo programático, que espera desarrollar en una comisión de negociación al efecto, en torno a cuatro ejes: inversiones para crear empleo y contra la desaceleración económica, acabar con la precariedad laboral, conciliación de la vida laboral y familiar y "justicia fiscal".

Entre dichas propuestas, Iglesias ha citado programas de "inversiones estratégicas", subir el salario mínimo hasta los 1.200 euros, derogar la reforma laboral de 2012, reducir la jornada laboral a 34 horas semanales, subir del IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros y aplicar un impuesto a la banca y otro a las transacciones financieras.

Echenique será "crucial" para la negociación con el PSOE

Sobre la situación en su partido, el líder de Podemos ha defendido la "rotación" en la Secretaría de Organización que hasta ahora ostentaba Pablo Echenique y ha recalcado que el diputado por Zaragoza será una "persona crucial" en la negociación para la formación del gobierno. 

Iglesias no se ha pronunciado sobre si Echenique podría acabar siendo parte del pretendido gobierno de coalición con el PSOE -"de los nombres es de lo último que hay que hablar", ha dicho-, ha justificado que es "bueno" que haya "cierta rotación" en un puesto como el de secretario de organización y ha añadido que será el Consejo Ciudadano de Podemos del próximo sábado el que determine este sábado las nuevas funciones de Echenique. 

Contactos informales de PSOE y Unidas Podemos

El diputado de En Comú Podem Jaume Asens ha desvelado que hay contactos informales entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la investidura, los cuales ha descrito como "de intercambio de opiniones", sin que se produzca aún una "negociación" a nivel formal, aunque -ha dicho- "los canales están abiertos" desde la reunión de Sánchez con Iglesias en Moncloa el pasado 7 de mayo.

En rueda de prensa tras participar en la ronda de consultas, Asens ha asegurado que su partido solo dará el apoyo a Sánchez para un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, aunque ha admitido que puede haber distintas fórmulas para esta colaboración.

Sobre la fórmula de Gobierno de coalición, ha indicado que hay diferentes tipos, desde el reparto de ministerios a una vicepresidencia, o también puede pasar por acuerdos "con la designación de cargos de instituciones, como Secretarías de Estado".

Noticias

anterior siguiente