Enlaces accesibilidad
Investidura

UPN se abre a abstenerse en la investidura de Sánchez a cambio de su apoyo en Navarra

  • Esparza, abierto a "explorar" acuerdos para evitar que los independentistas sean "llave", no descarta abstenerse
  • Los partidos minoritarios fijan el precio de su apoyo: PRC, el AVE a Cantabria; Compromís, financiación autonómica

Por
UPN, abierto a "explorar" posibles acuerdos con el PSOE para evitar que los independentistas decidan

Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio mayoritario de la coalición Navarra Suma, que fue el más votado en las pasadas elecciones autonómicas en la Comunidad Foral y cuenta con dos diputados en el Congreso, no ha descartado apoyar la investidura de Pedro Sánchez si llegaran a un acuerdo con el PSOE que impida que los independentistas sean "llave" o "decidan el futuro" de Navarra y del conjunto de España.

Esta ha sido la principal novedad que ha aportado al nudo de la investidura la primera sesión de consultas con el rey de los partidos con representación en el Congreso. Una ronda de contactos en la que los representantes de Unidas Podemos han reclamado entrar en el Gobierno de Sánchez pero en la que el líder de IU, Alberto Garzón, ha matizado que no hay nada descartado.

El presidente de UPN y candidato a la presidencia de Navarra, Javier Esparza, ha asegurado que su partido está dispuesto a "explorar" posibles acuerdos con el PSOE para evitar que los independentistas decidan en Navarra y en el conjunto de España, sin descartar el apoyo o la abstención ante la investidura de Pedro Sánchez si se cumple este requisito.

Esparza, el único representante político que ha ido a las consultas sin ser diputado, solo ha centrado sus condiciones políticas en impedir que "Navarra y España estén al albur de las decisiones del independentismo vasco o catalán", cuando se le ha preguntado en rueda de prensa en el Congreso si apoyaría al PSOE o se abstendría a cambio de la gobernabilidad en Navarra.

"Estamos abiertos a analizar posibles acuerdos que consigan que los independentistas no tengan la llave y no decidan la política de España ni el futuro de los españoles", se ha limitado a repetir el regionalista navarro, que encabezó la coalición de Navarra Suma con PP y Ciudadanos.

Ante la insistencia de los medios, el líder de UPN ha añadido que no quiere "mezclar cosas", pero ha mencionado varias veces la situación política en Navarra tras las elecciones autonómicas, sobre la cual ha defendido que tampoco el PSOE debería apoyarse en EH Bildu para que la socialista María Chivite gobierne, y que debería ser la coalición de Navarra Suma la que lidere el gobierno en la comunidad. Para que ello sea posible, se precisaría la abstención de los socialistas navarros.

El sentido de cada voto cuenta en una investidura tan incierta como la que se presenta. Si Sánchez cuenta con el apoyo de Unidas Podemos, sumaría 165 votos, a 11 de la mayoría absoluta, para la que necesitaría el respaldo de varios partidos minoritarios. La investidura se consigue con la mayoría absoluta en primera votación; si no se alcanza, hay una segunda votación 48 horas más tarde en la que ya solo se precisan más votos a favor que en contra.

Coalición Canaria no apoyará a Sánchez si pacta con Podemos

La primera candidata en verse con el rey por la tarde ha sido la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien ha determinado tras su encuentro con Felipe VI que no apoyará ni votando a favor ni con una abstención la investidura de Pedro Sánchez si cuenta con un apoyo "de gobierno o programático" con Podemos ni con el de las "fuerzas secesionistas". Un veto que ya ha anunciado esta mañana en una entrevista en Los desayunos de TVE.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha determinado tras su encuentro con Felipe VI que no apoyará ni votando a favor ni con una abstención la investidura de Pedro Sánchez si cuenta con un apoyo "de gobierno o programático" con Podemos ni con el de las "fuerzas secesionistas".

"No vamos a ser ni el escaño 175 ni el 176 (176 son los votos necesarios para la mayoría absoluta) en una investidura de acuerdo con Podemos, pero sí estaríamos de acuerdo si se produjera un gobierno en minoría por las abstenciones de otras fuerzas en sentarnos para llegar a la gobernabilidad y la estabilidad de la legislatura", ha manifestado Oramas, que ha manifestado que su formación está en el polo opuesto de Podemos, recordando entre otras cuestiones que fue el único en votar en contra del régimen económico y fiscal propio de Canarias pese a votar a favor posteriormente del de Baleares.

Ha incidido en que su condición para apoyar una investidura pasa por respetar la Constitución, que incluye también "los estatutos de autonomía" como el canario y que no se fía de Sánchez porque les "engañó" en la moción de censura. Oramas ha afirmado que su abstención en la moción de censura de hace un año por la que Sánchez se convirtió en presidente fue "un voto de confianza" que no ha cumplido en cuanto a la financiación de las islas y el estatuto. Por último, ha descartado que vaya a apoyar la investidura si los socialistas apoyan un gobierno de Coalición Canaria en esta autonomía. "No nos afecta, es una negociación en otro ámbito en el que lo determinante son otras fuerzas políticas", ha concluido.

La "línea roja" de Compromís, la financiación autonómica

Compromís apremia a Sánchez a negociar y pide una nueva financiación autonómica

Los representantes de los partidos minoritarios han ido pasando por Zarzuela en la ronda de consultas que la Constitución establece como paso previo para que el rey designe a un candidato para la investidura, y los distintos portavoces han comunicado las condiciones a cambio de las que prestarían sus votos para la investidura, así como sus líneas rojas, sin que se haya producido reunión previa alguna de sus formaciones con el PSOE.

Así, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, único representante del partido valenciano en el Congreso, ha marcado como su "línea roja" particular un "acuerdo claro, nítido y con calendario para abordar la financiación autonómica, un tema que hace más de cinco años que por ley debería estar resuelto”, ha explicado en rueda de prensa, y ha exigido al PSOE sentarse en una mesa con ellos para buscar un acuerdo sobre la investidura. "Si no hay negociación, no va a haber voto favorable".

Por otra parte, Baldoví ha aprovechado su entrevista con el monarca para comunicarle su demanda de una mayor "transparencia" en la Casa Real, para que se puedan auditar sus cuentas, dar publicidad de sus gastos, conocer el coste real de su mantenimiento y exigir una "declaración de bienes y actividades económicas".

El PRC condiciona el apoyo a Sánchez al AVE en Cantabria

El PRC apoyaría a Sánchez si mantiene sus compromisos en infraestructuras para Cantabria

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) José María Mazón, el primero en entrevistarse con Don Felipe, ha informado al rey de que su partido está dispuesto a apoyar la investidura de Sánchez si se compromete con el tren de alta velocidad desde Palencia hasta Santander, el futuro centro logístico de La Pasiega y el pago de 121 millones de euros pendientes por las obras del Hospital de Valdecilla, además de que no haya cesiones a los independentistas que "superen" los límites de la Constitución.

El AVE es la condición prioritaria para el partido cántabro, que incluye además un estudio informativo del tren Bilbao-Santander. "No es una cuestión económica, es una cuestión de justicia", ha explicado Mazón. También es la condición que han impuesto los regionalistas, vencedores de las elecciones autonómicas en Cantabria, para reeditar con los socialistas el acuerdo de gobierno en la región.

"Los intereses y los compromisos que se hayan asumido por Cantabria tienen que estar garantizados. No queremos privilegios, sino que se cumpla lo que se ha venido diciendo en los últimos años". "No admitiremos simples palabras, no nos vamos a dejar engañar otra vez", ha afirmado Mazón ante los medios.

Ronda de consultas del jueves

- 10:00 Laura Borrás (JxCat)
- 10:45 Jaume Asens (En Comú Podem)
- 11:30 Santiago Abascal (Vox)
- 12:15 Pablo Iglesias (Podemos)
- 16:30 Albert Rivera (Ciudadanos)
- 17:15 Pablo Casado (PP)
- 18:00 Pedro Sánchez (PSOE)

Al término de las consultas, el rey comunicará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su propuesta de candidato para intentar someterse a la investidura, que tendrá lugar en una fecha por determinar.