Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una mesa de trabajo interministerial en la que estarán sindicatos y organizaciones agrarias. Ese es el principal acuerdo al que han llegado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, para atajar la crisis que el sector lleva tiempo arrastrando. La reforma de la ley de la cadena alimentaria sigue siendo la prioridad de todos y esperan que se resuelva mediante real decreto-ley.

Anticapitalistas ha decidido no participar en la tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos. Anuncio que llega cuatro días después de que Teresa Rodríguez, secretaria general de la formación morada en Andalucía, pactara con Pablo Iglesias la salida de la dirección del partido. Ahora tienen un mes para perfilar la relación con sus excompañeros, pero de momento dicen que quieren hacer oposición de izquierda, algo que consideran no se puede realizar estando dentro del Gobierno. 16/02/20

Esta semana, la tercera de movilizaciones, coincide con los primeros encuentros entre las partes que buscan una solución ante una crisis en la que el campo sigue pidiendo medidas para mantener la rentabilidad de las explotaciones. El ministerio de Agricultura ha convocado el observatorio de la cadena alimentaria" con todos los eslabones de la cadena. El ministro Luis Planas plantea una reforma parcial de la cadena alimentaria para poder acelerar los cambios en los aspectos mas lesivos. El vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz enfadan a las Opas al desconvocarlas para una reunión que si ha mantenido con los sindicatos.  De ese encuentro sale la puesta en marcha de un plan de inspección para intervenir en los asentamientos ilegales de temporeros. Analizamos el problema del sector de frutas y hortalizas y entrevistamos a su responsable en Cooperativas AgroalimentariasCirirlo Arnandis. Seguimos dando voz a las manifestaciones y les explicamos el recorte del 14% de la PAC que plantea la actual Comisión Europea para iniciar el debate presupuestario

Las tres organizaciones agrarias mayoritarias ASAJA, COAG y UPA, han enviado una carta a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz para trasladar su molestia por haber llevado a cabo una reunión que se había anulado la noche anterior. En la convocatoria, a la que han asistido únicamente los sindicatos agrarios, se ha propuesto bajar el número de peonadas de 35 a 20 para cobrar el subsidio, de forma excepcional en esta campaña, por motivos climatológicos.

a aún coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez ha defendido su salida del partido para seguir profundizando en Adelante Andalucía como "coalición andalucista y confederal" para que las reivindicaciones de esta comunidad autónoma estén al nivel de las de Cataluña, País Vasco o incluso Teruel a nivel estatal y ha defendido: "No es una división, es una separación acordada".

Teresa Rodríguez ha anunciado este miércoles su renuncia a seguir liderando Podemos en Andalucía y dejará el cargo en la próxima asamblea junto al resto de su equipo. La dirigente andaluza, del sector "anticapitalistas", lo acordó en una reunión celebrada con Pablo Iglesias, con el que ha tenido tensiones en los últimos meses. En un video conjunto, el secretario general de Podemos ha agradecido su lealtad a Teresa Rodríguez. 

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y la Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha responsabilizado a los gobiernos del PP de la pobreza detectada en España por un relator de la ONU y ha abogado por convertir los objetivos de desarrollo en "políticas efectivas".

En su primera intervención como vicepresidente en una sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Iglesias ha respondido al diputado del PP Teodoro García Egea, que le ha preguntado por la coordinación de las políticas de la Agenda 2030 después de decirle que le ve "muy bien" sentado en la bancada de los ministros con una "americana" cuando antes iba "en mangas de camisa".

Iglesias ha asegurado que el Gobierno ha apostado por convertir los objetivos de desarrollo sostenible en "políticas efectivas y no en una mera declaración precisamente para que nuestra patria no se tenga que avergonzar de que venga un relator de Naciones Unidas".

Pedro Sánchez ha repetido la fórmula del Consejo de Ministros informal que ya utilizó en verano de 2018, y ha reunido a su ejecutivo en la misma finca de Toledo, los Quintos de Mora, para organizar el trabajo del trimestre. Entonces la foto era la de su primer gobierno, surgido tras la moción de censura; ahora, es la del primer gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Polémica por el voto de Unidas Podemos en contra de la publicación de la hoja de servicios de González Pacheco, alias 'Billy el niño', al que diversas asociaciones de memoria histórica acusan de torturas durante el franquismo. La formación morada ha justificado su rechazo a dudas jurídicas, pero después lo ha calificado de error. En un tuit, Pablo Iglesias ha pedido disculpas y ha anunciado que rectificarán la próxima vez que se vote en la Junta de Portavoces del Congreso.

Los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición se han sumado al aplauso al rey de Felipe con el que los diputados y senadores han recibido al jefe del Estado antes de empezar el solemne acto de apertura de la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados, aunque en ese gesto no han participado los demás diputados de este grupo.

Mientras el vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros Alberto Garzón, Irene Montero, Yolanda Díaz y Manuel Castells aplaudían en pie al monarca, la mayoría de los restantes diputados de Unidas Podemos fueron los únicos, junto a los del PNV, que no se sumaron al aplauso.

Los parlamentarios de los grupos de ERC, JxCat, Bildu, CUP y BNG no estuvieron presentes para hacer explícito en un manifiesto su rechazo a una monarquía que afirman que es "anacrónica heredera del franquismo" y no les "representa".