Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hacemos balance de un periodo de sesiones que termina, marcado por las nuevas decisiones para luchar contra la pandemia y la crispación en el hemiciclo.

El presidente del PP, Pablo Casado, sobre el caso Kitchen: "No tengo nada que ver, ni nada que temer con Villarejo". Añade que el que puede tener "algo que temer o algo que esconder" es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y recuerda que ya se lo preguntó en sede parlamentaria. Insiste en que "el juez ha dicho que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no tiene ninguna responsabilidad" y "es inocente". Subraya que "esta direccìón es honesta, es transparente y ha erradicado cualquier falta de ejemplaridad", mientras que Sánchez mantiene a "ministros de los EREs y sigue manteniendo acusaciones en un caso que tanto él como la fiscal general de estado tienen mucho que callar. Eso es lo que nos diferencia también".

El presidente del PP, Pablo Casado, acusa al jefe del Ejecutivo de hacer "un balance ficticio" que no se puede realizar "cuando se hurta el debate sobre el estado de la nación". Ante el balance de la legislatura, el líder popular sostiene que este es "un gobierno fallido, Sánchez es un presidente en recesión y lidera un gobierno en crisis". Apunta que debería hacerse "menos fotos con presidentes autonómicos y tener más respeto e igualdad". En su opinión "hay ciudadanos de primera y de segunda, dependiendo de si gobiernan los nacionalistas o no" por lo que pide "menos cacicadas". FOTO: EFE/Mariscal

El PP ha criticado la gira del presidente Pedro Sánchez en EE.UU. "Ha estado más tiempo fuera que ocupándose de los problemas de esta tierra", ha dicho el secretario general del PP, Teodoro García Egea. El presidente de los 'populares', Pablo Casado, le ha lanzado esta pregunta al socialista "Quién está bloqueando la renovación del CGJP, el partido que defiende lo que dice Europa y la Constitución o el que ataca al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional, al Tribunal de Cuentas?". Los socialistas, por su parte, se avergüenzan del líder de la oposición. "Sin proyectos, sin propuesta y sin ideas para este país. Eso es el líder de la oposición. El vacío, la nada. Eso es Casado. La nada", ha afirmado Adriana Lastra.

En la imagen, el líder del Partido Popular, Pablo Casado (i), junto a la nueva líder del PP balear, Marga Prohens (d). EFE/ Cati Cladera

Pedro Sánchez ve poco probable un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Silicon Valey para hacer balance de su gira económica por Estados Unidos.

FOTO: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habla a los medios de comunicación en el campus de la compañía HP, en Palo Alto (California). Juanjo Martin / EFE

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado en La Hora de La 1 que la renovación del Consejo General del Poder Judicial se podría desbloquear "mañana mismo" si el presidente del Gobierno quiere, pero para eso, ha señalado, el PP mantiene sus condiciones que están "muy claras" y hay que "avanzar en la independencia judicial". Así lo ha afirmado después de que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños asegurase que el Ejecutivo tiende la mano al principal partido de la oposición. Preguntado por el tercer aniversario de Pablo Casado al frente del PP, motivo por el que el partido celebra este miércoles una Junta Directiva Nacional del partido en el Parador de Gredos, donde se redactó la Constitución Española, ha afirmado que todas las encuestas "serias" dicen que Casado ganaría hoy los comicios generales y que se trata de una alternativa consolidada que ha logrado unir al partido en este tiempo. Montesinos ha insistido en que el PP "condena todas las dictaduras, rechaza toda la violencia", después de que el exministro de la UCD Ignacio Camuñas afirmara en un foro organizado por el PP que el Gobierno de la República fue el causante de la Guerra Civil española.

Foto: El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, durante una rueda de prensa. Jorge Zapata/ EFE.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha considerado este lunes que los magistrados del Tribunal Constitucional que votaron a favor de declarar parcialmente inconstitucional el primer estado de alarma "quizá hubieran interpretado el derecho de otra forma" si, según ha dicho, "hubieran hecho el esfuerzo de poner sus mentes en la situación concreta" de la semana del 9 al 15 e marzo de 2020. Para Pablo Casado (PP), el Ejecutivo incurre en un ataque sin precedentes al Tribunal Constitucional. El resto de formaciones también ha entrado en la batalla política a causa de la sentencia.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido la necesidad de evaluar cuál es la edad para que un menor extranjero no acompañado sea considerado como tal, ya que considera que "no es lo mismo una persona con 17 años que un menor con 12 o 13 años".

En declaraciones a los periodistas durante su visita a Melilla, Casado se ha referido a la presión que sufre España con los menores extranjeros no acompañados, ya que "hay miles que, a veces, son utilizados por sus familias para luego tener un reagrupamiento familiar".

Foto: EFE/ Mariscal

La oposición entona la misma frase para calificar la remodelación del Gobierno: que todo cambie para que nada cambie. El líder del PP, Pablo Casado, considera que es irresponsables estos cambios en plena crisis económica y sanitaria. Además, ha afeado al presidente Sánchez que no toque a los ministros de Podemos.

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, este lunes, en Toledo. EFE/Ismael Herrero

La oposición critica la remodelación del Gobierno e iniste en que es Pedro Sánchez quien debería cambiar. Pablo Casado, líder del PP, considera que el presidente ha hecho una "escabechina" entre su gente. Ciudadanos lamenta que Unidas Podemos mantenga sus carteras. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que lo importante es la resolución del conflicto político en Cataluña y reclama al nuevo Ejecutivo que lleve soluciones a la mesa de diálogo. El PSC, por su parte, aplaude los cambios.

FOTO: El líder del PP, Pablo Casado, junto al presidente de los 'populares' vascos, Carlos Iturgaiz, en la clausura de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco. Ion Alcoba / Europa Press.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado la remodelación de Gobierno anunciada el sábado por Pedro Sánchez y ha afirmado que el jefe del Ejecutivo ha llevado a cabo "una escabechina" entre sus colaboradores más cercanos para mantenerse en el poder.

FOTO: Pablo Casado saluda a Iñaki García Calvo, exconcejal del PP en Vitoria momentos antes de participar en una ofrenda floral ante el monumento en memoria de Miguel Angel Blanco en Ermua. EFE/Miguel Toña.

Partido Popular, Vox y Ciudadanos han criticado los cambios y los han calificado de mero retoque estético, ya que el principal problema del Ejecutivo, dicen, "se llama Pedro Sánchez". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "el que se tiene que ir" es el presidente, a quien ha acusado de agotar los "escudos humanos" con 17 ministros "purgados" en dos años y cinco crisis de Gobierno. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que "no importa el relevo de sus secuaces. Mantiene los mismos cómplices". Para el presidente de Vox, el presidente del Gobierno "es un trilero" que "preside el Gobierno de la mentira, la ruina, la muerte, y la división de España". Una opinión que también comparte la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que ha criticado que "todo lo que no sea cambiar a Sánchez de presidente del Gobierno será solo un cambio de caras". "Él marca el rumbo del Ejecutivo, por tanto, mientras él siga al frente vamos a tener al Gobierno haciendo las mismas cosas que son, como estamos viendo, tremendamente dañinas para España".

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, participa en la clausura del curso de verano del Partido Popular Europeo del Real Centro Universitario María Cristina en El Escorial (EFE/Zipi)

El nuevo presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, no ha querido profundizar durante su entrevista en La Noche en 24 Horas sobre la polémica que surgió en torno a las palabras de hace una semana de Pablo Casado sobre la Guerra civil, cuando la definió como "un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia". Mazón, a diferencia del líder nacional de su formación política, sí ha definido el comienzo de la Guerra Civil como 'Golpe de Estado', "uno más de todos los que hubo en el siglo XX". El flamante líder de los populares en la Comunidad Valenciana ha descrito la guerra como "el mayor error que cometimos los españoles" y cree que "ya superamos esa asignatura" en 1978.

Sobre el avance actual de la pandemia en España, Mazón cree que "no se debe criminalizar" a la hostelería ni al ocio nocturno y que los contagios se deben principalmente a "actitudes privadas". En cuanto a la Comunidad Valenciana, cree que "se está tratando de politizar y catalanizar la Academia Valenciana de la Lengua" y su televisión pública - À Punt- "debería mejorar mucho la transparencia".