Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Pablo Casado, se ha desmarcado este lunes de las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha sostenido que sólo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es responsable de los indultos a los condenados del procés, mientras el rey ejerce su labor de jefe de Estado en una monarquía parlamentaria. "Nadie salvo quiénes los promueven y los aplauden (los indultos) son responsables de ese acto profundamente inmoral y trágicamente equivocado. No hay más cómplices que ellos en este acto que no clausura sino que inicia un nuevo proceso de mutación constitucional para hurtar a los españoles su soberanía", ha asegurado Casado ante los suyos. Además, el líder del PP ha insistido en que España tiene "una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por su majestad Felipe VI".
 

Miles de personas -25.000 según la delegación del Gobierno y 126.000 según la Policía Municipal- se han concentrado en la madrileña plaza de Colón con banderas de España y gritos de “Gobierno, dimisión", "basta ya" y "Puigdemont a prisión” para exigir al Gobierno que frene los indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. A la manifestación han acudido miembros del PP, Vox y Cs, aunque han rehuido una foto conjunta como la que protagonizaron en una protesta similar en febrero de 2019 y tampoco han participado en la lectura ni en la elaboración del manifiesto.

Foto: REUTERS/Javier Barbancho

presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que no "venda" ni "robe" una parte de la soberanía de España antes de participar en la concentración contra los posibles indultos a los líderes del procés. "España sí, indultos no", ha seladado en su intervención, frente a la sede del PP en Génova.

FOTO: El líder del PP, Pablo Casado, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. David Fernández. EFE.

La Audiencia Nacional investiga a la exsecretaria del PP María Dolores de Cospedal en 'Kitchen' minutos antes de que compareciese en la comisión que investiga el caso en el Congreso.

El portavoz del PSOE en la comisión Kitchen, Felipe Sicilia, ha asegurado este viernes que pese a que el líder del PP, Pablo Casado, no quiera entrar a valorar la imputación de María Dolores de Cospedal, la ex secretaria del partido "no es el pasado del PP, es un presente". Sicilia ha recordado que Cospedal es su "madrina": "El señor Casado es el líder del PP porque así lo apoyó Cospedal, y hoy la señora Cospedal está ocupando puestos de responsabilidad en nombre del PP, sin ir más lejos en el Real Instituto Elcano, un puesto que le dio Casado en el año 2018". El presidente de los 'populares' evitó este jueves en una comparecencia referirse a la investigación de 'Kitchen' al considerar que "no tiene nada que ver" con su responsabilidad al frente de su partido, extremo que Sicilia ha lamentado, "demostró un desprecio absoluto a la profesión periodística y también en parte a los ciudadanos". En cuanto a la suspensión de la comparecencia de Cospedal en la comisión del Congreso tras su imputación, Sicilia ha afirmado que tanto Cospedal como Rajoy comparecerán antes de final de año. "Ya estaban programados esos trabajos, pero viendo sus imputaciones hemos entendido que era oportuno replantearlos", ha explicado. En este sentido, el diputado socialista ha manifestado que su intención es hacer un trabajo "serio y riguroso" para, ha señalado, "conocer cómo el PP, todo parece indicar que es así, utilizó toda una trama policia para tapar su corruptela, es una cuestión tremendamente grave.

El presidente del PP, Pablo Casadoha rechazado valorar la imputación de la ex secretaria del partido, exministra y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la causa de la Audiencia Nacional por la operación 'Kitchen': “Hace cuatro meses dije que no iba a entrar en cuestiones que no me corresponden valorar porque no tienen nada que ver con mi responsabilidad como presidente del PP”. Durante su comparecencia, algunos asistentes han abucheado a los periodistas que le estaban preguntando sobre esa cuestión.

El líder 'popular' había guardado silencio hasta ahora desde que el miércoles por la mañana se hizo pública la imputación de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. Ambos han sido citados a declarar en el marco de la causa por el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas con un operativo parapolicial financiado y coordinado por el Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

El Gobierno ha sido muy crítico con la actitud de Casado ante la imputación de María Dolores de Cospedal. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, le ha acusado de jugar "al despiste" con su viaje a Ceuta y de hacerlo porque "tiene problemas en casa" por la corrupción, además de recordarle que la política exterior es competencia exclusiva del Ejecutivo.

"El goteo continuo de corrupción en el PP no para", ha enfatizado Calvo al referirse a la imputación de Cospedal, un asunto que interpreta como "un eslabón más de una cadena de corrupción del PP".

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido "explicaciones" al PP.

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, se ha negado este jueves a comentar la imputación de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de su marido, Ignacio López del Hierro en el caso Kitchen, en el que investiga el presunto espionaje al extesorero de la formación,  Luis Bárcenas.

"Hace cuatro meses ya dije que no iba a hablar de cuestiones que no me corresponde valorar, que nada tienen que ver con mi responsabilidad como presidente del PP y mucho menos con las preocupaciones de los españoles y la necesidad de soluciones", ha respondido Casado a la pregunta de un periodista en la rueda de prensa en Ceuta junto al presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas.

Parte del público presente durante la rueda de prensa ha abucheado a una redactora de RNE que ha incidido de nuevo sobre el terma para preguntar si el PP iba a abrir expediente informativo a Cospedal tras haber sido imputada, tras y como marcan los estatutos del partido.

"Respeto que insista, pero mi compromiso con los valores que representa el PP en su servicio público están vinculados con lo que yo puedo valorar, y no con cuestiones de las que no tengo ninguna información", ha insistido Casado.

Casado visita Ceuta con motivo de la crisis con Marruecos que provocó una avalancha migratoria con la entrada de más de 10.000 personas producida los días 17 y 18 de mayo.

Foto: EFE/Reduan Dris

Pablo Casado estará el 13 de junio en la manifestación convocada en la plaza de Colón de Madrid contra los indultos del 'procés'. El PP asegura que no le preocupa coincidir con VOX, formación que avisa que participarán "en masa". Mientras, el Gobierno insiste en que aprobar esa medida de gracia sería un gesto de valentía. Por otro lado, la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas aún no aclara si irá. Dice que el protagonismo es de la sociedad y no de los partidos.

El Gobierno y los partidos se vuelcan con unas jornadas organizadas para abordar el reto demográfico. En Soria, la provincia más despoblada de España, han coincidido hoy el presidente del Gobierno y el líder del PP.

FOTO: 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al expresidente  José Luis Rodríguez Zapatero a su llegada a la inauguración de la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural Presura*20, en Soria. Concha Ortega Oroz / Europa Press

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado movilizaciones contra los indultos a los líderes del 'procés' y mociones en los 8.000 ayuntamientos de España, sostiene que este país "no puede ser extranjero de sí mismo" y que hay que respetar las decisiones de la justicia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que la decisión sobre los indultos a los líderes del 'procés' se tomará en base a la "concordia" y el Ejecutivo recuerda que es quien tiene la última palabra, pese al informe del Tribunal Supremo dado a conocer este miércoles y que la oposición tilda de "demoledor".